La ingeniería agronómica –también conocida simplemente como agronomía– es un campo profesional que, sobre la base de conocimientos de diversas disciplinas, se dedica al estudio científico y técnico de los procesos productivos asociados a la tierra y la ganadería. Partiendo de conocimientos específicos y herramientas tecnológicas, los profesionales de la agronomía buscan optimizar no solo la producción de alimentos, sino también la salud, alimentación y desarrollo de animales propios de las industrias láctea, cárnica, entre otras. Para obtener el título de ingeniero agrónomo, es necesario cumplir con todo el plan de estudios – se incluyen asignaturas de geografía, matemáticas, biología, química, entre otros– y demás requisitos de graduación. Esto garantiza la solidez y rigurosidad de su formación para ejercer en un campo tan importante en el sector primario.
En este sentido, un ingeniero agrónomo trabaja en campos de cultivo o granjas, y realiza diversas funciones para promover prácticas beneficiosas para la industria en la que se encuentra. Como se menciona más adelante, entre sus funciones, se encuentra establecer prácticas agrícolas sostenibles, diseñar sistemas de riego, fertilización o alimentación eficientes, y resolver problemas vinculados con la seguridad alimentaria y la conservación del medioambiente. Aunque su perfil se encuentre claramente vinculado al aspecto técnico, también puede contar con habilidades y conocimientos relacionados con maquinaria, gestión de la calidad, control de plagas, gestión de residuos, etc.
Con todo, lo que hace un ingeniero agrónomo no solo está circunscrito al ámbito rural, sino que también puede participar de otros procesos, como la participación de asesorías técnicas o intervención en otros sectores, como los créditos dirigidos a empresas o particulares de la agricultura o ganadería.
Un ingeniero agrónomo posee una serie de aptitudes que le permiten desempeñarse eficazmente en diversos campos relacionados con la agricultura y la ganadería. A continuación, se describen algunas de estas:
La dedicación hacia el bienestar y la salud de los seres vivos con los que trabaja es fundamental. Este compromiso se traduce en la aplicación de prácticas que aseguren una producción sostenible y ética, sobre todo, en la industria animal y la agricultura intensiva.
La habilidad para analizar situaciones, identificar problemas y proponer soluciones innovadoras es ineludible en el desempeño de sus funciones. Al tratarse de un campo que puede experimentar cambios (véanse las enfermedades y las plagas), debe estar en la capacidad de comprender qué es lo que ocurre y, en consecuencia, actuar oportunamente.
La naturaleza de su trabajo requiere una disposición y capacidad para desempeñarse en ambientes exteriores, lo que significa poder adaptarse fácilmente a las condiciones variables del campo.
La colaboración con otros profesionales y la capacidad para comunicarse eficazmente son esenciales para el éxito de los proyectos agronómicos. La agronomía necesita la intervención de diversos profesionales cuando es necesario, como los biólogos, los veterinarios e ingenieros otros campos.
La ingeniería agronómica es un campo en constante evolución. La capacidad para adaptarse y proponer soluciones creativas ante los desafíos emergentes es una aptitud valiosa.
A continuación, se describen sus funciones en diferentes sectores:
Diseño y mejora de sistemas de producción agrícola para asegurar una producción eficiente y sostenible.
Asesoramiento en la selección y uso adecuado de maquinaria agrícola.
Implementación de tecnologías que optimicen la productividad agrónoma y reduzcan el impacto ambiental.
Diseño y gestión de sistemas de producción animal que promuevan el bienestar animal y la eficiencia productiva.
Asesoramiento en nutrición, salud animal, reproducción y manejo de rebaños.
Supervisión y aseguramiento de la calidad y seguridad alimentaria en la cadena de producción, lo que incluye la trazabilidad alimentaria.
Desarrollo y aplicación de tecnologías para la conservación y procesamiento de productos agroalimentarios.
Diseño, optimización y supervisión de procesos industriales relacionados con la transformación de productos agrícolas y ganaderos.
Gestión de proyectos agroindustriales, incluyendo la evaluación económica y el cumplimiento de normativas ambientales y de seguridad.
Con todo, el ingeniero agrónomo se encarga de proponer y ejecutar estrategias que contribuyan al aprovechamiento y manejo racional de los recursos naturales, con un enfoque en la innovación y la sustentabilidad. Además, tiene la capacidad de proponer soluciones a los problemas legales, técnicos, económicos y administrativos relacionados con la producción de alimentos y el desarrollo del sector primario.
Un ingeniero agrónomo, dada su formación multidisciplinaria, puede desempeñarse en una amplia gama de áreas dentro del sector primario y agroindustrial. A continuación, se detallan algunas de las salidas laborales más relevantes para estos profesionales:
Consultor en iniciativas privadas. Asesoramiento técnico a empresas agrícolas y ganaderas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de sus operaciones.
Supervisión de granjas o plantaciones. Gestión y supervisión de las operaciones diarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos de producción y calidad.
Investigación para el desarrollo de productos. Investigación aplicada para el desarrollo de nuevos productos o mejora de los existentes para contribuir a la innovación en el sector agroalimentario.
Evaluación de créditos agropecuarios. Análisis de la viabilidad técnica y financiera de proyectos agrícolas y ganaderos para entidades crediticias.
Industria agroalimentaria. Gestión de la producción, calidad y seguridad alimentaria en industrias lácteas y agroalimentarias.
Docencia universitaria. Impartición de conocimientos y técnicas agronómicas en instituciones de educación superior.
La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento.
ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master de Formación Permanente en Ingeniería y Control de la Calidad Alimentaria + 60 Créditos ECTS. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso.
Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información