Metáforas en literatura: definición y tipos

La metáfora en literatura es un tropo o figura literaria que permite establecer equivalencias entre dos términos diferentes. Según el Diccionario de la lengua española, la metáfora se entiende como la “traslación del sentido recto de una voz a otro figurado, en virtud de una comparación tácita, como en las perlas del rocío, la primavera de la vida o refrenar las pasiones”. Esto puede explicarse, grosso modo, a través de la consideración de las voces A y B. Cuando se establece una relación simple, la metáfora se expresa a través de la predicación de una cualidad, como ocurre con “los dientes blancos (A) son perlas (B)”. No obstante, si la metáfora se formula de manera más compleja, ocurre la suplantación de A por B, como ocurre con “las perlas de tu boca”. Sean simples o complejas, las metáforas se utilizan en la vida cotidiana y no solo en la lírica (poesía) o la literatura en general. En ocasiones, de hecho, muchas metáforas se han lexicalizado –fijación en el lenguaje habitual–, como ocurre con pluma (estilográfica). El uso de metáforas, por su parte, es muy común en los ejercicios de escritura creativa, porque permiten al aprendiz dominar el arte de crear metáforas sutiles y evocadoras.

Diferencia entre metáfora y símil 

Mientras que la metáfora es una figura literaria que establece una relación implícita de semejanza entre dos términos, el símil o, llanamente, comparación establece esta relación de manera explícita, generalmente utilizando adverbios relativos como “como”. Por ejemplo, en la frase “cabellera de oro”, se utiliza una metáfora para describir cabellos rubios. En cambio, si decimos "cabellos como oro", se está ante un símil. En ambos casos, se busca enriquecer el lenguaje literario, pero mientras la metáfora fusiona dos conceptos en uno, el símil mantiene su distinción. 

Tipos de metáforas 

Metáfora simple 

La metáfora simple –o metáfora impura – es la forma más básica y directa de metáfora, donde un término se identifica con otro. Ejemplos: 

  • “La vida es sueño” (permite reflexionar sobre la existencia y sus propósitos)

  • “El tiempo es un río” (una metáfora recurrente para expresar la unidireccionalidad y la irreversibilidad del tiempo) 

  • “La muerte es una noche sin estrellas”, que refleja la oscuridad asociada con la muerte 

Metáfora aposicional 

La metáfora aposicional se presenta cuando ambas voces o conceptos se yuxtaponen, lo que da lugar a la amplificación del sentido. Ejemplos: 

  • “Ese hombre, roble inquebrantable"(describe la fortaleza de una persona) 

  • "La esperanza, ancla del alma" (refleja seguridad que proporciona la esperanza) 

  • "La vida, un libro en blanco", (alude a la historia individual se construye día a día) 

  • "La tristeza, una nube oscura" (evoca la imagen de un elemento que opaca la alegría) 

Metáfora negativa 

La metáfora negativa se expresa negando el término base para destacar aquel con el que se compara. Ejemplos: 

  • "No es oro su frente, es el sol", para expresar la luminosidad y la belleza de alguien. 

  • "No es un hombre, es una tormenta", reflejando la fuerza y la intensidad de una persona. 

  • "No es un corazón, es una piedra", para describir la falta de emoción o compasión. 

  • "No es una voz, es música", reflejando la belleza y la armonía de la voz de alguien. 

Metáfora sinestésica 

La metáfora sinestésica combina sensaciones de diferentes sentidos, creando una experiencia sensorial rica y evocadora. Ejemplos: 

  • "Verde que te quiero verde" (de Federico García Lorca, una metáfora que evoca tanto la visual como la emocional) 

  • "El silencio blanco" (combina la visualización del color blanco con la ausencia de sonido) 

  • "El aroma frío del invierno" (mezcla el sentido del olfato con la sensación táctil del frío) 

  • "El sabor amargo de la despedida" (combina el gusto con la emoción de la despedida) 

Metáfora de complemento preposicional 

En esta metáfora, se utiliza una preposición “de” para unir el término base con el que se establece la comparación, lo que crea una relación matizada. Ejemplos: 

  • "Un corazón de piedra" (útil para describir la ausencia de empatía de una persona) 

  • "Un hombre con alma de niño" (refleja la inocencia y la curiosidad de alguien) 

  • "Una voz de terciopelo" (describe una voz suave y agradable) 

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestra Maestría en Estudios Literarios. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR