La arquitectura moderna se caracteriza por su atrevimiento, innovación y constante proposición de ideas cada vez más complejas. En efecto, la inventiva y talento de diversos arquitectos ha llevado a la construcción de iconos arquitectónicos que, actualmente, son considerados referentes en este ámbito profesional. En lo que sigue, se presentan 7 de los iconos más representativos de arquitectura del siglo XXI.
Si hay una biblioteca que cuenta con un diseño de vanguardia, esa es, sin lugar a dudas, la Biblioteca Central de Seattle. Aunque en el mundo hay edificaciones que cuentan con una propuesto innovadora en lo que respecta al diseño y la funcionalidad, esta biblioteca inaugurada en 2004 se caracteriza por sus más de 56 metros de altura. Una primera mirada a este edificio da cuenta del trabajo arquitectónico que se encuentra detrás: el uso de vidrios y acero, así como las formas geométricas que se superponen le dan un aire moderno. Precisamente, en el interior, los usuarios pueden ver las estructuras y, al mismo tiempo, los exteriores de la biblioteca. Su diseño estuvo encabezado por el arquitecto holandés Rem Koolhass. En sus 10 niveles es posible ver la confluencia de diversos elementos, entre los que resaltan la iluminación natural y la vegetación dispuesta en diferentes espacios.
El Museo de Arte Contemporáneo del Siglo 21, diseñado por los galardonados arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, se construyó siguiendo la premisa de crear “un museo abierto a la ciudad como un parque”. Su estructura circular alberga diferentes espacios en los que el vidrio, los colores de la naturaleza y la sobriedad brindan un ambiente propicio para la apreciación del arte en sus diferentes manifestaciones. En efecto, para acompañar el desarrollo del arte del siglo XXI, su diseño busca adaptarse a los cambios y las nuevas propuestas estéticas sin perder de vista la tradición, lo que demuestra un claro enfoque y preocupación tanto por el presente como por el futuro. Además, es un ejemplo de arquitectura sostenible.
Podría decirse que Singapur cuenta con el conjunto de edificios más innovadores en términos arquitectónicos. Si bien resaltan el complejo residencial The Interlace, The Fullerton Hotel y el parque Garden by the bay, las imponentes torres de Marina Bay Sands resaltan en el paisaje. Se trata de tres torres adyacentes que alcanzan una altura de 200 metros; están unidas por la terraza Sands SkyPark y se encuentran junto al museo ArtScience. En total, estas torres abarcan un área superior a 580 mil hectáreas de superficie construida. La construcción de este complejo arquitectónico estuvo a cargo de la constructora Bachy Soletanche sobre la base del diseño del reconocido arquitecto Moshe Safdie. El complejo, con todo, ofrecer servicios de hotel, casino, restaurantes, teatro, exposiciones y diferentes ambientes de entretenimiento. Actualmente, es considerado un icono arquitectónico.
Pocos teatros, junto el de Sídney, pueden preciarse de ser considerados como los más modernos del mundo. Uno de ellos es la Ópera de Copenhague, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto Henning Larsen. Con un techo sobresaliente en uno de sus flancos, la estructura se caracteriza por la amplitud y la funcionalidad: al tratarse de una edificación dedicada a la performance de ópera, ofrece butacas para 1703 espectadores. Estos espacios están divididos en dos salas: la primera es la principal, en la que caben 1500 personas; la segunda es una cámara, cuyo aforo es de 200 personas. A esta ópera se le conoce por su telón, la iluminación y la acústica de inigualables cualidades.
Se trata de uno de los complejos culturales más reconocidos de toda Europa y el mundo. Compuesto por diferentes espacios –el Ágora, el Oceanográfico, el Museo de las Ciencias, el Hemisférico, el Umbráculo y el Palacio de las Artes–, se emplaza en una amplia zona en la que confluyen las estructuras y la naturaleza. Diseñado por Santiago Calatrava –uno de los arquitectos españoles más renombrados–, se inauguró parcialmente en 1998, pero no fue hasta 2005 en que se terminaron las obras de diversos espacios, lo que dio lugar a que todo el complejo se encontrara operativo para las visitas al público, las cuales ascendieron, en 2018, hasta los 2.7 millones de personas.
Esta torre –pensada como edificio residencial y de negocios– es una de las más altas de Europa, solo superada por Federation Tower y Lakhta Center, todas ellas situadas en Rusia. Con una altura de 339 metros, resalta en el paisaje no solo por el diseño –sin duda impresionante– sino también por su color dorado, lo que le da un aspecto elegante, moderno y atractivo para locales y turistas. Inaugurada en 2013, esta torre forma parte del complejo International Business Center de Moscú. Su diseño estuvo a cargo de los arquitectos Frank Williams & Associatesm, M. M. Posokhin y Gennadiy Sirota. Sin duda, es uno de los iconos de la arquitectura mundial del siglo XXI.
La Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, inaugurada en 2006, es una obra maestra arquitectónica diseñada por Antonio Lamela y Richard Rogers. Con una estructura innovadora y un techo ondulado, la T4 se distingue por su uso extensivo de la luz natural. Esta terminal, una de las más grandes de Europa, facilita una experiencia de viaje fluida con sus amplios espacios y modernas instalaciones. Alberga numerosas aerolíneas, con Iberia como una de sus principales operadoras. La T4 no solo ha elevado la capacidad de Barajas, sino que también ha redefinido la estética y funcionalidad de las terminales aeroportuarias contemporáneas. Es un ejemplo de la arquitectura moderna aplicada a los servicios aeroportuarios.
La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento.
ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestra Maestría en Arquitectura y Patrimonio Histórico. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso.
Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información