¿Qué es la arquitectura sostenible?

La época actual está marcada por la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Como parte de este esfuerzo, muchas disciplinas científicas y ámbitos económicos han comenzado a tomar medidas para mitigar el impacto de sus acciones en el medioambiente. La arquitectura no es ajena a ello. En lo que sigue, se desarrollan los aspectos claves sobre qué es la arquitectura sostenible.

¿En qué consiste la arquitectura sostenible? 

La arquitectura sostenible o sustentable consiste en un enfoque que busca, en el área del diseño arquitectónico y la construcción, minimizar al máximo el impacto ambiental de sus actividades y promover, en consecuencia, la eficiencia energética, el desarrollo económico y el desarrollo social. En este sentido, el objetivo principal de la arquitectura sostenible es diseñar y crear construcciones y emplazamientos que sean respetuosos con el entorno, reduzcan el consumo de recursos naturales y energéticos, así como proporciones un espacio saludable y confortable para sus ocupantes o usuarios. 

Ahora bien, para que esta arquitectura sea considerada como sostenible, es necesario considerar algunos aspectos fundamentales. Entre ellos, se encuentran el proceso de construcción, los materiales utilizados, el uso eficiente de la energía, el consumo medido del agua, el impacto en la calidad de vida de las personas, la influencia de la construcción en el paisaje y condiciones climáticas del lugar, entre otros. De hecho, todo esto busca que se reduzcan dramáticamente los residuos sólidos y las emisiones de gases de efecto invernadero durante todos los procesos vinculados a este ámbito, es decir, la construcción, la utilización y la demolición de edificios. 

Para que lo anteriormente mencionado sea efectivo, las construcciones sostenibles están diseñadas para ser duraderas, resilientes y flexibles, es decir, capaces de adaptarse a las necesidades de sus usuarios u ocupantes, y al entorno natural circundante. Se buscan, con todo, disminuir la huella ambiental de estas actividades y garantizar un futuro más sostenible para las generaciones futuras. 

Principales características de la arquitectura sostenible

Luego de conocer qué es la arquitectura sostenible, es posible ahondar en sus principales características.

Impacto de la construcción y demolición 

Tal y como se ha mencionado, la arquitectura sostenible busca reducir el impacto ambiental de las actividades de construcción y demolición mediante el uso de materiales ecoamigables, materiales reciclados, la disminución de residuos y la implementación de prácticas que minimicen la alteración del entorno natural. Asimismo, busca reducir la huella de carbono en la producción y transporte de materiales, así como en el uso de la maquinaria y equipos especializados para la edificación.  

Armonía entre estética, entorno y tecnología 

La arquitectura sustentable integra, como paradigma, la estética, el entorno y la tecnología en el diseño de los edificios, ya que procura una relación equilibrada y respetuosa entre el paisaje natural y el entorno cultural. Para esto, aprovecha las innovaciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en todos los procedimientos, lo que implica, desde luego, recudir el consumo de recursos. Entonces, busca integrar de manera armoniosa los edificios con su entorno inmediato, lo que se traduce en respetar el patrimonio arquitectónico y paisajístico. Para ello, se san materiales y técnicas locales para reflejar la identidad cultural de la localidad o región.  

Respeto por la naturaleza 

Si una de las premisas de la sostenibilidad es el respeto por la naturaleza, la arquitectura con esta orientación no podría ser ajena a ella. Entonces, tiene en cuenta al entorno natural y ecosistemas, y se esfuerza por preservar y proteger la biodiversidad. Esto implica la selección cuidadosa de los emplazamientos para la construcción, limitar el impacto de los edificios en estos espacios y la incorporación de elementos naturales en el diseño, como la vegetación, corrientes de agua, iluminación, entre otros. Además, esta arquitectura busca evitar la fragmentación de hábitats y la degradación de los ecosistemas. De ahí que promueve la creación de corredores ecológicos y la conservación de áreas naturales dentro y en los alrededores de los proyectos de construcción (urbanísticos, comerciales, entre otros). 

Espacio eficiente 

El espacio también es fundamental en la arquitectura sostenible. Su uso debe ser eficiente tanto en lo que respecta a la superficie construida como en la distribución y funcionalidad de los ambientes. Esto incluye la optimización del diseño para aprovechar al máximo el espacio disponible y la creación de espacios versátiles y flexibles que puedan adaptarse a las necesidades de los usuarios. Se busca también minimizar el impacto en la infraestructura urbana y optimizar el uso de los recursos para promover la densificación urbana y el desarrollo vertical, así como la integración de espacios verdes y áreas comunitarias en los proyectos. 

Ahorro de energía con luz natural 

La arquitectura sostenible aprovecha al máximo la luz natural, para lo que incorpora en el diseño arquitectónico ventanas, claraboyas y otros elementos que permitan la entrada de luz y reduzcan la necesidad de iluminación artificial. Esto ayuda a disminuir el consumo de energía y mejorar la calidad de vida de los ocupantes al proporcionar un ambiente más saludable y agradable. 

Disminución de residuos 

También busca reducir la generación de residuos sólidos y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la construcción y operación de los edificios. Para ello, se seleccionan materiales de construcción sostenibles, se promueve la eficiencia energética y se implementan sistemas de gestión de residuos y tratamiento de aguas. Además, se fomenta la reutilización y el reciclaje de materiales, y se busca minimizar la cantidad de desechos generados durante la vida útil del edificio. En cuanto a las emisiones, se busca integrar fuentes de energía renovables en el diseño y funcionamiento de los edificios, como paneles solares, turbinas eólicas o sistemas de climatización geotérmica, con el objetivo de disminuir la dependencia de combustibles fósiles y reducir la huella de carbono de los proyectos.

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática + Titulación Universitaria. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento 

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR