Examen médico en el trabajo: en qué consiste, etapas y beneficios

La medicina del trabajo se aboca a cuidar la salud de los trabajadores en todos los sectores productivos de la economía y la industria. Con una legislación específica, busca reducir las posibles afecciones derivadas de las tareas propias que aquellos desempeñan. Dentro de sus medidas para alcanzar este propósito, se encuentra el examen médico en el trabajo, un procedimiento necesario para indagar es aspectos relevantes para mejorar el ámbito laboral en todos sus contextos. ¿Quieres saber un poco más? En el siguiente post, te contamos los detalles básicos de este reconocimiento, así como sus beneficios para el empleador y los empleados. 

¿Qué es el examen médico en el trabajo? 

También conocido como reconocimiento médico, este examen consiste en un conjunto de pruebas que permiten conocer el estado de salud del empleado. Los tipos de pruebas y los parámetros de estas se establecen según las tareas específicas que aquel realiza durante la puesta en marcha de sus funciones. En este sentido, se busca no solo prevenir riesgos asociados al trabajo, sino también establecer que el trabajador está apto para cumplir con sus tareas

Ahora bien, este examen puede realizarse en dos circunstancias diferentes. Por un lado, se encuentra el reconocimiento médico de ingreso, el cual busca determinar si el candidato o nuevo empleado se encuentra en condiciones idóneas para su puesto. Durante este examen, además, se pueden determinar otros aspectos como recomendaciones o restricciones que el empleador debe atender para mantener la salud del trabajador. Por otro lado, se encuentran los exámenes anuales o bienales, los cuales buscan indagar en la progresión de la salud del empleado durante el tiempo que ha realizado sus funciones. 

En todos los casos, el examen médico en el trabajo se orienta tanto a la prevención como a la oportuna respuesta ante afecciones y predisposiciones relacionadas con el ambiente laboral. 

¿Cuál es la utilidad de un examen médico en el trabajo? 

El examen médico en el trabajo es útil por las siguientes razones: 

  • Ocupa un lugar destacado en la prevención y detección de enfermedades relacionadas al trabajo. 
  • Define si el empleado reúne las condiciones tanto físicas como mentales para continuar en el desempeño de su puesto. 
  • Permite que el empleado, tras recibir los resultados del examen, pueda tomar decisiones con respecto a sus hábitos de salud, incluidos los hábitos de trabajo. 
  • Facilita a la empresa recolectar información genérica sobre cuestiones relacionadas sobre los riesgos de sus actividades, lo que al mismo tiempo permite, primero, establecer mejoras en la prevención de riesgos laborales y, segundo, aconsejar a los empleados sobre dinámicas seguras y saludables. 
  • Cumple con las normativas de salud ocupacional
  • Promueve un ambiente de trabajo seguro y saludable

Etapas del examen médico en el trabajo 

Anamnesis 

En esta primera etapa, el médico realiza una entrevista para conocer la historia clínica del trabajo, lo que incluye antecedentes personales y familiares, así como hábitos (consumo de tabaco, frecuencia de actividad física, entre otros), medicación prescrita, alergias, padecimientos crónicos, entre otros. 

Auscultación física 

La segunda etapa del examen médico en el trabajo es la exploración física. Durante esta, el médico o profesional de la salud revisa los signos vitales y otros indicadores de salud. En conjunto, se obtiene información sobre la función cardiaca, la presión o tensión arterial, la respiración, la temperatura, entre otros. Asimismo, se realizan las pruebas conocidas como antropométricas, las cuales miden el peso, el índice de masa corporal, la circunferencia abdominal, la postura, entre otros. 

Analítica de sangre y orina 

Se toman muestras de sangre y orina para evaluar diversas condiciones de salud, como la función hepática, la función renal, los niveles de glucosa, la hemoglobina y otras indicaciones de importancia. Con todo, se trata de una analítica de sangre estándar. 

Pruebas complementarias 

Dependiendo del trabajo, el examen médico puede incluir pruebas adicionales para conocer, en detalle, otros indicadores de salud. Se incluyen la radiografía de tórax, la audiometría, la espirometría, la otoscopia, el control de visión, entre otros. 

¿Es obligatorio el examen médico en el trabajo? 

La obligatoriedad del examen médico en el trabajo depende de la legislación laboral y de salud ocupacional de cada país. En muchos ordenamientos jurídicos, se incluyen los reconocimientos médicos de manera obligatoria en ciertos trabajos; a su vez, en el caso de funciones que no implican muchos riesgos, los trabajadores pueden prescindir del examen ofrecido por la empresa siempre y cuando o bien aporten una prueba similar, o bien lo rechacen con pleno conocimiento de las consecuencias de su ausencia. Si quieres conocer la legislación de tu país al respecto, puedes consultar las páginas web de los organismos reguladores, como las intendencias o ministerios del trabajo. 

Beneficios del examen médico en el trabajo 

Aunque se hayan podido intuir durante la lectura de este texto, a continuación, te presentamos los principales beneficios del examen de reconocimiento médico laboral. 

  • Protege la salud de los trabajadores, lo que se traduce en un mejor desempeño laboral, reducción del absentismo y otros problemas relacionados con la salud física y mental. 
  • Reduce los accidentes laborales, puesto que los exámenes médicos de reconocimiento brindan información sobre susceptibilidades de los trabajadores frente ciertas funciones o exposición a compuestos químicos. 
  • Cumple, como se ha mencionado, con las disposiciones legales en torno a la ejecución de protocolos de protección, prevención y acción ante enfermedades derivadas del trabajo. 
  • Facilita la confección de planes de acción y protocolos de prevención de riesgos laborales. Con la ayuda de médicos ocupaciones y otros profesionales de la salud, las empresas e instituciones se convierten en espacios más seguros. 
  • Brinda información para fomentar, a través de diferentes programas y actividades de capacitación, hábitos saludables. 

Especialízate con ESIBE y la Universidad del Norte

No cabe duda de que el mercado laboral es cada vez más exigente. De hecho, los departamentos de recursos humanos de empresas, organizaciones e instituciones buscan profesionales altamente cualificados para cubrir puestos que requieren habilidades y conocimientos avanzados. Cuando estos revisan perfiles tanto para contrataciones como ascensos internos, atienden a un aspecto fundamental de nuestro tiempo: contar con estudios de posgrado

La Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE) y la Universidad del Norte (UN) –conscientes de los retos a los que se afrontan quienes quieren convertirse en referentes de su sector– ofrecen un amplio catálogo de maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares de calidad a nivel internacional. Precisamente, para que puedas lograr tus objetivos profesionales, ponen a tu disposición la Maestría en Medicina del Trabajo. Con este posgrado, podrás adquirir y perfeccionar conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán frente a otros perfiles. 

Para lograr una formación sólida, ESIBE y la UN despliegan un campus virtual avanzado en el que la metodología e-learning alcanza su máximo nivel. Con nuestra Metodología Active como brújula, nuestros estudiantes podrán disfrutar de contenidos completos y actualizados, caracterizados por su calidad europea. Nuestra experiencia, así como la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento 

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR