Estilo kawaii: qué es, características y principales personajes

Aunque la historia del estilo kawaii inició en la década de 1970, el siglo XXI y la revolución de la telecomunicación permitieron que todos sus elementos y estética se popularizaran rápidamente, sobre todo, en la población joven. Hoy es parte de la cultura popular de muchas partes del mundo, como lo fue en su momento el cómic en el siglo pasado. Precisamente, este texto se aboca a presentar los aspectos más importantes del estilo kawaii.

¿Qué es el estilo kawaii? 

El estilo kawaii, con orígenes en la cultura japonesa, se ha convertido desde hace algunos años en un fenómeno global que ha trascendido idiomas, fronteras y culturas. Ha logrado tener influencia en diferentes sectores de la cultura popular, así como en ámbitos profesionales como la moda, el diseño gráfico, la ilustración, la decoración de interiores, el diseño de personajes animados, entre otros. 

Por su parte, la palabra kawaii es un adjetivo japonés que se traduce como "adorable" o "lindo". De aquí parte la propuesta estética: la representación de objetos, personajes, escenarios y situaciones en general deben contar con un aspecto agradable y tierno. Esto ha hecho que gane reconocimiento y popularidad a nivel mundial, sobre todo, a través de productos como los mangas, animes, dibujos, objetos diversos (llaveros, pegatinas, gomas de borrar, pendientes, entre otros) y, más recientemente, las redes sociales. En estas, se comparten no solo estilos de vestir que emulan el estilo kawaii, sino también bailes, música y demás tendencias asociadas. 

Características del estilo kawaii 

1. Expresión de felicidad 

Una de las características más distintivas del estilo kawaii son las expresiones faciales que denotan felicidad y alegría. Con respecto a su diseño y presentación, estas expresiones suelen ser simples, pero logran transmitir una sensación de bienestar y satisfacción. Sin embargo, también hay diseños que expresa angustia, ira, pena, llanto, entre otros. 

2. Formas básicas 

Como se ha mencionado, el diseño kawaii se basa en formas básicas y redondas. Al observar los diferentes diseños e ilustraciones que siguen el estilo kawaii, se puede reconocer esta constante, como ocurre con Pusheen, Hello Kitty o Totoro. 

3. Extremidades cortas 

Los personajes kawaii tienen las extremidades cortas, por lo que las cabezas se ven siempre de un tamaño superior. Esto lleva a otra característica del estilo kawaii: la desproporción. Cuando se trata de diseño de objetos u otros elementos kawaii, se mantiene este detalle como constante. 

4. Paleta de color limitada 

El estilo kawaii utiliza una paleta de color limitada en la que predominan los colores pasteles. Estos tonos suaves y delicados complementan la estética tierna del diseño. 

Estilo kawaii: moda, diseño e ilustración 

La moda adorable 

El estilo kawaii ha ingresado irremediablemente en la moda, donde esta incorpora una gran variedad de elementos que se condicen con la intención de estilo, es decir, reflejar ternura y alegría. En este caso, las prendas suelen estar adornadas con patrones de dibujos kawaii e incluir accesorios de diverso tipo, como diademas con orejas de gato. Aquí, como en otras aplicaciones del estilo kawaii, se incluyen colores pasteles, como el lila, el rosa y el azul claro. Sumado a esto, dentro del vestuario kawaii, se incluyen lazos, calcetines altos y zapatos con plataforma. 

Diseño gráfico e ilustración kawaii 

El estilo kawaii también ha calado en el diseño gráfico. Logos, empaques y artículos publicitarios recurren a personajes kawaii para crear una conexión emocional efectiva con la marca o producto. Por su parte, siguiendo los mismos patrones, el estilo kawaii también se encuentra en muchas ilustraciones, sobre todo, en el ámbito editorial. Estas, de hecho, son populares en libros, revistas, productos de papelería y medios digitales. En ambos casos, queda claro no solo la relevancia de este estilo en la actualidad, sino también su versatilidad para aparecer en diferentes medios y con diferentes intencionalidades. 

Personajes kawaii más famosos 

Hello Kitty 

Hello Kitty, creada por Sanrio en 1974, es indiscutiblemente la embajadora del estilo kawaii en el mundo. Con su característico moño rojo y su diseño sin boca, Hello Kitty representa la ternura y la simplicidad. Aunque inicialmente fue diseñada para atraer a jóvenes niñas, su popularidad ha trascendido edades y culturas, convirtiéndose en un fenómeno global. De hecho, actualmente, se fabrican diversos productos con su imagen, desde peluches, camisetas estampadas, botellas, accesorios, artículos de oficina, entre otros. 

Rilakkuma 

Producido por la compañía japonesa San-X, Rilakkuma es quizá uno de los personajes más icónicos del estilo kawaii actualmente. Su nombre proviene de la combinación de "rilakkusu" (relajarse) y "kuma" (oso), lo que refleja el tono de su personalidad, que tiene a ser relajada y despreocupada. Este oso disfruta de la vida a través de actividades cotidianas como comer, cocinar o reunirse con sus amigos. Siguiendo la tendencia kawaii, su diseño es simple, con una expresión calmada y un cuerpo suave. 

Pusheen 

Pusheen es una gata que pertenece a un webcómic en el que se narra su vida con otros personales, entre ellos, Stormy, Pip, Sunflower, Biscuit, por nombrar algunos. Debido a su popularidad, pronto se crearon diseños de stickers para ser utilizados en redes sociales. Su diseño redondeado y sus expresiones adorables lo han convertido en un favorito entre los amantes del estilo kawaii; tanto es así que, hoy en día, se venden peluches y un sinfín de souvenirs con su imagen. 

Totoro 

Totoro, el personaje principal de la película "Mi vecino Totoro" (My Neighbor Totoro) de Studio Ghibli, es un espíritu del bosque que personifica la conexión con la naturaleza. Su diseño robusto –con grandes ojos y una amplia sonrisa– lo ha establecido como un ícono de la cultura kawaii y del cine animado. 

Sumikko Gurashi 

También producido por San-X, es una serie de personajes –los principales son Shirokuma, Penguin?, Neko, Tonkatsu y Tokage– que, a pesar de sus pasados melancólicos y esconderse, forman una amistad fuerte. Su nombre –que puede traducirse como “viviendo en la esquina” o “vida en la esquina”– da cuenta de la sociedad japonesa, caracterizada por la timidez de sus habitantes. 

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master On-Line. El Arte del Dibujo de Figura Avanzado. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR