¿Cuáles son los elementos de un cómic?

Los cómics, desde su masificación durante el siglo XX, se han convertido en uno de los productos culturales más consumidos y valorados en la industria editorial. Al ofrecer una gran diversidad de temáticas, estilos de dibujo y otras características, son opciones muy atractivas para el entretenimiento; incluso, actualmente, se toman como punto de partida para adaptaciones cinematográficas. En lo que sigue, se mencionan los principales elementos de un cómic, así como otros aspectos claves.

¿Qué es un cómic? 

Antes de conocer sus elementos, es necesario saber en qué consiste un cómic. Este es una forma de arte visual en la que se utilizan imágenes y palabras para contar una historia de manera secuencial. Pueden ser cortos, como una única viñeta, o extensos, como una novela gráfica, un término que desde hace algunas décadas se utiliza para describir producciones visuales de largo formato en la que se desarrolla una narración compleja a través de elementos propios del cómic. 

El cómic remonta sus orígenes a antiguos métodos de narración gráfica y pictórica, entre los que resaltan los jeroglíficos egipcios y otras representaciones similares. En su forma moderna, el cómic surge durante el siglo XIX; no obstante, no es hasta el siglo XX que se populariza y se consolida como medio de comunicación y entretenimiento. Como ocurrió con The Yellow Kid o Las aventuras de Tintín en su momento, muchos cómics, sobre todo estadounidenses, cobraron gran relevancia en el mercado y sirvieron de base para el desarrollo de otros que actualmente son muy populares (Marvel y DC Comics, por ejemplo). 

Cómic o historieta, ¿hay alguna diferencia? 

Ambos términos, cómic e historieta, se utilizan para describir una secuencia de imágenes que cuenta una historia. Sin embargo, en ciertos contextos, pueden existir matices. “Historieta” se utiliza usualmente para referirse a las tiras cómicas cortas, mientras que “cómic” puede utilizarse para describir obras más largas y narrativamente complejas. 

¿Cuáles son las características de un cómic? 

Un cómic se caracteriza por la combinación de imágenes y palabras para narrar una historia. Está compuesto por viñetas, diferentes tipos de planos, personajes y la representación de acciones y diálogos. En lo que respecta a estos últimos, los cómics utilizan globos o bocadillos para indicar las conversaciones o pensamientos de los personajes. 

Asimismo, los cómics recurren a una amplia variedad de técnicas visuales, narrativas y gráficas para indicar movimiento, temporalidad y dinámicas corporales. Las relaciones entre los personajes y su entorno, así como la interacción con diversos elementos visuales, son fundamentales para dotar de claridad a cada una de las secuencias del cómic. 

Elementos de un cómic 

Viñeta 

Se trata de la unidad básica del cómic. Cada viñeta contiene una porción de la acción o de la narrativa y su secuencia forma el hilo de la historia. La forma y el tamaño de la viñeta pueden variar, y es un elemento que un creador de cómics puede utilizar para influir en la percepción y la experiencia del lector. 

Plano 

El plano se refiere a la distancia y ángulo en los que se presenta la acción dentro de una viñeta. Existen varios tipos de planos, entre ellos el plano general (visibles todos los elementos en la escena), el plano medio (se enfoca en el personaje principal), el primer plano (muestra detalles de un personaje u objeto) y el plano de detalle (se centra en un detalle muy específico). 

Angulación 

La angulación se refiere al ángulo desde el cual se ve la acción en la viñeta. Existen diversas angulaciones, desde la normal o media, la picada (desde arriba), la contrapicada (desde abajo), entre otros. Cada angulación aporta un sentido diferente a la historia y a cómo percibimos a los personajes. 

Globos 

Los globos o bocadillos contienen el diálogo de los personajes y sus pensamientos. Estos pueden tener diferentes formas y estilos, dependiendo del tono, la emoción y el volumen de lo que se está comunicando. También permiten que el lector sepa qué personajes están hablando o qué están pensando. 

Onomatopeyas 

Las onomatopeyas son palabras que imitan los sonidos de la vida real. En un cómic, estas pueden ser sonidos de acciones, como un golpe o una explosión (por ejemplo, "Boom!"), o incluso sonidos ambientales, como el canto de un pájaro. Las onomatopeyas aportan verosimilitud al cómic. 

Recursos simbólicos 

Los recursos simbólicos en un cómic son signos y símbolos que representan ideas o conceptos. Estos pueden ser emociones, pensamientos, efectos de sonido o cualquier otro elemento que el creador desee transmitir (por ejemplo, "zzzzzz" para el sueño). Los recursos simbólicos aportan una capa adicional de significado y profundidad a la historia. 

Elementos temporales y espaciales 

Los elementos temporales y espaciales son fundamentales para la estructura de un cómic. La temporalidad puede ser indicada por la cantidad de acción en una viñeta, el uso de líneas de movimiento, la disposición de las viñetas, entre otros recursos. El espacio, por otro lado, se refiere al lugar donde se desarrolla la acción. Los cambios en el espacio pueden ser indicados por cambios en los fondos, la perspectiva o la escala de los personajes y los objetos.

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master On-Line. El Arte del Dibujo de Figura Avanzado. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR