Definición, proceso y ejemplos de aprendizaje significativo

En el contexto educativo, se suelen abordar los diferentes tipos de aprendizaje para fomentar un acercamiento más efectivo de los alumnos a los contenidos curriculares. A través de la aplicación de diversas estrategias, recursos y métodos, se busca cumplir con el objetivo principal del proceso educativo: alcanzar el aprendizaje significativo. Para comprender en qué consiste este concepto, se presenta a continuación no solo la definición, sino también ejemplos de aprendizaje significativo.

¿En qué consiste el aprendizaje significativo? 

El aprendizaje no solo está enfocado en la memorización y asimilación de nuevos conocimientos en el marco de una asignatura o materia escolar. Si bien son necesarias la atención, la concentración y la memoria para que lo anterior sea posible, se incluyen otros elementos que son fundamentales para la creación de nuevos significados y relaciones durante los procesos de aprendizaje: se trata de las experiencias previas de los estudiantes. 

Precisamente, el aprendizaje significativo alude a la integración entre los saberes previos y la información nueva; es decir, implica que las nuevas ideas se construyen en directa relación con conocimientos, nociones, vivencias y conceptos previamente aprendidos, lo que permite en definitiva una comprensión más profunda y duradera del contenido. 

En este proceso, los alumnos encuentran sentido y valor a los contenidos impartidos por los docentes; además, al tomar en cuenta sus propios puntos de vista, el conocimiento adquiere sentido propio, un aspecto que permite un aprendizaje caracterizado por la retención más efectiva lo impartido. 

La teoría del aprendizaje significativo, propuesta por el psicólogo y pedagogo estadounidense David Ausubel, resalta la importancia de la estructura cognitiva del alumno y cómo esta se expande y enriquece con nuevas ideas que se conectan de manera lógica y funcional. 

Ausubel y Vygotsky ante al aprendizaje significativo 

David Ausubel argumenta que el aprendizaje significativo se facilita mediante organizadores previos, que actúan como puentes entre lo que el estudiante ya sabe y la nueva información que se va a aprender. Por otro lado, Lev Vygotsky enfatizó la influencia del contexto social y cultural en el aprendizaje. Propuso que el aprendizaje se potencia en ambientes colaborativos donde los estudiantes interactúan entre sí y con el entorno. 

Mientras Ausubel pone énfasis en la relación entre las estructuras cognoscitivas previas y el nuevo conocimiento, Vygotsky destaca la interacción social como catalizador del aprendizaje significativo. Ambas perspectivas, aunque con enfoques distintos, subrayan la relevancia de conectar el nuevo conocimiento con las experiencias previas para lograr un aprendizaje integrador

¿Cómo ocurre el aprendizaje significativo? 

El aprendizaje significativo tiene su origen en el momento en el que el estudiante logra establecer vinculaciones entre la nueva información y lo que ya conoce. Desde luego, esto es posible en tanto la información es comprensible y adaptada al nivel educativo al que pertenece. En este proceso, las estructuras cognoscitivas de los estudiantes permiten que los nuevos conceptos e ideas no solo se adquieran, sino se comprendan de manera lógica, lo que significa incorporación de tales conocimientos al bagaje de los estudiantes en lo que concierte a determinados temas. 

También hay que tener en cuenta que el entorno educativo debe propiciar el aprendizaje significativo; esto es, los docentes deben fomentar y asegurar un entorno enriquecedor que favorezca la exploración, la reflexión y la conexión de ideas, en resumen, la metacognición. En efecto, el aprendizaje significativo se ve reforzado cuando los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar lo aprendido en situaciones prácticas

Tipos de aprendizajes significativos 

Aprendizaje de representaciones 

En este tipo de aprendizaje, los estudiantes logran asociar conceptos con representaciones concretas. En otras palabras, logran establecer asociaciones entre los significados y los significantes. 

Aprendizaje de conceptos 

Este tipo de aprendizaje no solo permite la identificación y comprensión de conceptos, sino también la asociación de estos a ideas abstractas; es decir, permite diferentes y clasificar conceptos según sus características y relaciones. 

Aprendizaje de proposiciones 

Se trata de un tipo de aprendizaje que integra a los aprendizajes anteriores. En pocas palabras, se establecen relaciones lógicas, las cuales encuentran lugar gracias a un pensamiento más elaborado, en tanto recurre a los conceptos y a la abstracción de los mismos. Esto permite establecer proposiciones relevantes respecto de los contenidos impartidos en clase. 

Características del aprendizaje significativo 

Reajusta de la información para el aprendizaje 

El proceso de aprendizaje significativo permite a los estudiantes reajustar y reorganizar la información, lo que facilita la incorporación de nuevos conocimientos en su estructura cognitiva. 

Fomenta un aprendizaje más duradero 

Al conectar nuevos conocimientos con los existentes de manera lógica, se promueve una retención a largo plazo del material aprendido. Esto puede potenciar el interés del alumno por el aprendizaje a través de la motivación intrínseca. 

Guía el aprendizaje según los recursos del estudiante 

Este enfoque pedagógico considera las capacidades y conocimientos previos del estudiante, es decir, el proceso de aprendizaje se adapta a sus recursos cognitivos

Permite una aplicación práctica de lo aprendido 

Fomenta la aplicación de los conocimientos adquiridos en situaciones reales, lo que no solo refuerza la comprensión y contextualización de la nueva información, sino también su retención, ya que se establecen relaciones basadas en la experiencia práctica. 

Favorece a la autonomía en el aprendizaje 

Al promover una comprensión profunda, se fomenta la autonomía y la autoevaluación en el proceso de aprendizaje, lo que a los estudiantes ser participantes activos en su educación. Es así como se potencia el pensamiento metacognitivo, la motivación y la adaptación de los contenidos. 

Ejemplos de aprendizaje significativo 

Aprender el nombre de los animales 

A través de una actividad que integre imágenes reales, sonidos y características de diferentes animales, los estudiantes pueden relacionar la información nueva con experiencias previas. Por ejemplo, al interactuar con una aplicación educativa que brinda diferentes recursos sobre los animales, los estudiantes pueden aprender cómo se llaman los sonidos de los animales, cómo se ven estos y dónde viven, así como las especies a las que pertenecen. Conforme avanza el aprendizaje significativo, se pasa de la asociación de representaciones a proposiciones (por ejemplo, “todos los pajarillos cantan”). 

Aprender a través de ambientes 

El aprendizaje basado en el ambiente permite a los estudiantes explorar y aprender de manera práctica. Por ejemplo, una visita al museo de ciencias puede ayudar a los estudiantes a comprender conceptos científicos complejos al interactuar con exhibiciones interactivas y realizar experimentos prácticos. Esto se puede extender a las aulas, las habitaciones de una casa, las instalaciones del colegio o escuela, entre otros. La conexión entre la experiencia práctica y los conceptos teóricos fomenta el aprendizaje significativo.

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master en Aprendizaje Creativo Basado en Proyectos en Educación + Titulación Universitaria. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR