¿Cómo usar la paleta de colores en diseño, marketing y branding?

Una paleta de colores es un conjunto de colores que es utilizado en diferentes contextos para comunicar, de manera coherente, la propuesta de un pintor o un diseñador, o la identidad de una marca o una corporación, por ejemplo. Los colores se eligen, así, según los criterios establecidos por los artistas, los diseñadores o los clientes, quienes buscan la armonía visual en el producto final. En marketing, la paleta ayuda a guiar las decisiones de diseño y a mantener una apariencia uniforme en todos los productos gráficos, ya sea en medios impresos o digitales (véanse las páginas web, formularios de contacto, entre otros). También es ampliamente utilizada en la decoración de interiores y diversas aplicaciones artísticas. 

La paleta de colores, en este sentido, recurre a diferentes colores, como los colores primarios, los colores complementarios, los colores de acento, los colores análogos; al mismo tiempo, puede ser monocromáticas, pálidas o cálidas, triádicas o tetrádicas, entre otros. Cabe destacar que la paleta está compuesta por una cantidad limitada de colores; es decir, se eligen al menos tres colores, pero también es común elegir cuatro o cinco para brindar una gama más amplia al diseño o la identidad de marca. Esto permite que los usuarios, espectadores y consumidores pueden relacionar los colores con determinado producto, servicio o empresa, por ejemplo.  

Conceptos básicos en el uso de paleta de colores 

Para saber cómo utilizar la paleta de colores, es necesario conocer algunos conceptos fundamentales en el campo del diseño y la comunicación visual. Estos conceptos son: 

Teoría del color 

La teoría del color permite conocer cómo los colores interactúan entre sí y cómo su combinación puede dar determinados resultados. En este sentido, ofrece nociones básicas para la selección de colores en una paleta, de tal manera que las combinaciones de colores respondan a las expectativas de los diseñadores. 

Psicología del color 

La psicología del color se ocupa de comprender cómo los colores influyen en la percepción y el comportamiento de los consumidores. De ahí su importancia en el diseño gráfico, ya que permite seleccionar colores que evocan emociones específicas en la audiencia. Esto contribuye directamente a establecer una comunicación efectiva del mensaje

Círculo cromático 

El círculo cromático o rueda de colores es una representación que permite ver la relación entre los colores primarios, secundarios y terciarios. Como herramienta, facilita la identificación de colores complementarios y análogos, lo que es fundamental para establecer combinaciones armoniosas en una paleta. 

Matiz 

El matiz refiere a la propiedad del color que lo distingue de otros. Siguiendo esto, los matices se pueden modificar con la adición de blanco o negro, lo que permite una amplia gama de variaciones dentro de una paleta de colores, lo que otorga mayor flexibilidad y creatividad en el diseño. 

¿Para qué sirve una paleta de colores? 

Comunicación visual efectiva 

Una paleta de colores bien definida ayuda a comunicar ideas y emociones de manera efectiva. Los colores seleccionados pueden evocar una gama de respuestas emocionales en la audiencia, lo que a su vez puede reforzar el mensaje o la identidad de la marca

Consistencia en la imagen de marca 

La coherencia en el uso de colores es fundamental para construir una imagen de marca sólida y reconocible (véanse los casos de Coca-Cola y McDonald’s). La paleta elegida establece un esquema cromático que se aplica a través de diferentes medios y productos. 

Base para la creación artística 

La paleta de colores se establece como una base para la toma de decisiones en lo que respecta al diseño y al proceso creativo en general. Esto es especialmente útil en proyectos colaborativos donde múltiples creativos necesitan adherirse a una estética común

Estética asociada a la marca / producto 

Una paleta de colores bien elegida puede contribuir a una estética visual agradable. Los colores que armonizan bien entre sí crean una experiencia atractiva que puede enganchar a la audiencia. 

Diferenciación 

Ofrece una manera de diferenciar visualmente un producto, marca o pieza gráfica de otros en el mercado. Una paleta de colores única puede ayudar a destacar y llamar la atención de la audiencia. 

¿Cómo usar una paleta de colores en 5 pasos? 

Paso 1. Conocer los valores de la marca 

Antes de trabajar en la selección de colores, es necesario comprender los valores, la misión y la visión de la marca. Esta comprensión guiará la selección de colores que buscarán impactar en la audiencia y reflejarán adecuadamente la identidad de la marca. Por ejemplo, mientras que un color como el verde puede evocar sentimientos de frescura o sostenibilidad, el azul puede transmitir confianza y profesionalismo. 

Paso 2. Analizar la paleta de la competencia 

Examinar las paletas de colores utilizadas por competidores directos e indirectos proporciona una visión valiosa de las tendencias cromáticas de la industria. Además, este análisis puede revelar oportunidades para diferenciar la marca al optar por colores o combinaciones de colores que la distingan en el mercado. 

Paso 3. Establecer combinaciones funcionales 

Las combinaciones de colores deben ser tanto estéticamente agradables como funcionales. Es imprescindible asegurar una buena legibilidad para evitar combinaciones que puedan causar fatiga visual o que sean difíciles de distinguir de otras marcas o productos. 

Paso 4. Revisar las tendencias actuales sobre color 

Las tendencias cromáticas evolucionan con el tiempo. Mantenerse informado sobre las tendencias actuales puede inspirar y guiar la selección de colores. Esto también puede ayudar a asegurar que la paleta de colores se perciba como moderna y relevante en el contexto actual del diseño. Por ejemplo, actualmente, se utilizan esquemas de colores pasteles en diseño gráfico y diseño web

Paso 5. Utilizar un generador de paletas de color 

Existen varias herramientas en línea, como Adobe Color, que facilitan la creación de paletas de colores. Estos generadores proporcionan una plataforma para experimentar con diferentes combinaciones y explorar cómo los colores interactúan entre sí; además, ofrecen sugerencias y paletas predefinidas que pueden servir como punto de partida.

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master en Pintura Decorativa y Pintura Digital 3D + Titulación Universitaria. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR