El arte del dibujo ha adoptado diversas formas de perspectiva para representar objetos tridimensionales en superficies bidimensionales de manera precisa y proporcional. La elección del tipo de perspectiva depende intrínsecamente del objeto representado y del punto de vista deseado. Conocer los diferentes tipos de perspectivas en dibujo es fundamental para arquitectos, dibujantes, pintores y profesionales de utilizan software de diseño como Revit.
La perspectiva lineal –también conocida como perspectiva cónica– parte de que todos los objetos representados son visibles en una superficie plana. En este sentido, aprovecha la perspectiva para proporcionar una sensación de profundidad y distancia, lo que claramente tiene que ver con simular un espacio tridimensional sobre uno bidimensional. Esto es, las líneas que se trazan crean un horizonte imaginario –conocida como línea del horizonte– que brinda, precisamente, la profundidad deseada.
La perspectiva aérea se enfoca en emular la percepción del espacio al atenuar colores y detalles de los objetos a medida que se alejan del observador. Este enfoque es útil para representar paisajes y escenas de gran escala, donde la atmósfera interviene en la percepción visual. Además, para que haya sensación de observar desde arriba o desde abajo, se incluyen tres puntos de fuga. Se asume una perspectiva de cámara que enfoca desde una de las dos posiciones mencionadas.
La perspectiva inversa –también conocida como perspectiva bizantina– tiene la característica de situar los puntos de fuera de la pintura; es decir, se crea la ilusión de que están delante del dibujo. En términos de observación, los objetos más lejanos se aprecian como más grandes, mientras que los más lejanos, como pequeños.
La perspectiva paralela parte de un único punto de fuga en el que todas las líneas rectas convergen. Debido a su sencillez y técnica manejable, suele utilizarse para representar espacios con cierta profundidad, como las habitaciones y los pasillos. La ilusión de profundidad se genera a través de la disposición de trazos desde la cercanía hasta la lejanía tomando como referencia el punto de fuga.
La perspectiva oblicua permite representar objetos tridimensionales en dos dimensiones, manteniendo las proporciones y escalas precisas. Este método, que proyecta las líneas paralelas en un ángulo oblicuo, es esencial para visualizar proyectos arquitectónicos y de ingeniería de manera clara y precisa. Esta perspectiva ofrece, entonces, una proyección paralela oblicua, lo que brinda una sensación de observar el plano desde arriba.
La perspectiva axonométrica recurre a tres ejes (XYZ) sin que haya líneas perpendiculares en ninguno de ellos. En tanto técnica, es comúnmente utilizada para crear la sensación de un objeto en perspectiva que gira en alguno de los planos sobre la base del plano de proyección. Entonces, se representan objetos o elementos geométricos a través de la proyección paralela, lo que brinda la posibilidad de apreciar volúmenes. Los ejes octogonales que permiten esta representación sirven para dar cuenta de tres direcciones (longitud, anchura y altura).
La perspectiva caballera se distingue por su uso de líneas verticales y un ángulo específico para las líneas que se dirigen al punto de fuga, ofreciendo una representación tridimensional que ha sido ampliamente utilizada en la historia del arte y el diseño. Este método –que permite una visualización clara de los tres ejes del espacio– ha sido fundamental para representar estructuras arquitectónicas y objetos mecánicos con un equilibrio entre realismo visual y claridad estructural.
La perspectiva militar (cabinet), que comparte similitudes con la perspectiva caballera, utiliza líneas verticales y un punto de fuga para representar estructuras y objetos desde un punto de vista elevado. Esta técnica es especialmente útil para la representación de edificaciones y estructuras urbanas, ya que permite una visualización completa de los detalles y características de las superficies superiores. En este caso, los ejes X e Y forman 90º, lo que da la impresión de observar desde arriba. En este sentido, es una representación hipotética.
La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento.
ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master Europeo en Ingeniería y Diseño de Proyectos de Edificación. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso.
Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información