Arquitectura del siglo XXI: principales tendencias en diseño arquitectónico

Desde la implementación de diferentes estilos hasta la consideración de materiales alternativos, la arquitectura ha sido sensible a los cambios propios de cada generación. De hecho, el diseño arquitectónico ha estado siempre a la vanguardia de las últimas tendencias de su campo de trabajo. Entre ellas, se encuentran las nuevas orientaciones de la arquitectura para lograr diseños y edificaciones sostenibles. A continuación, se desarrollan estas tendencias, propias del siglo XXI.

Arquitectura y diseño del siglo XXI 

Desde hace algunas décadas, muchos ámbitos y disciplinas han evolucionado vertiginosamente debido a las exigencias del contexto. Entre ellos se encuentran la arquitectura y el diseño, dos campos cuya relación es mucho más que estrecha. Precisamente, desde finales del siglo XX e inicios del XXI, comenzaron a integrar elementos y perspectivas logrando una evolución notable en lo que concierte a la concepción de espacios habitables y funcionales

De hecho, la eficiencia energética y la integración de energías renovables se han convertido en elementos casi obligatorios en tales campos, lo que evidencia una comprensión profunda del impacto de las edificaciones en el medioambiente. Es así como se atienten a los temas actuales de arquitectura, los cuales se centran en la responsabilidad de minimizar el impacto ambiental de sus actividades y contribuir así con la resolución de desafíos contemporáneos, como la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire, la contaminación de la tierra, entre otros. 

Es más, los diversos tipos de arquitectura del siglo XXI adoptan una perspectiva integrada que combina aspectos fundamentales como la estética, la funcionalidad y la sostenibilidad, esta última como valor esencial de las nuevas tendencias. Debido al desarrollo de nuevas tecnologías y, en consecuencia, nuevos materiales, los arquitectos poseen más y mejores herramientas para diseñar edificios acordes a las necesidades de nuestro tiempo. 

Principales tendencias en diseño arquitectónico contemporáneo 

Como se dijo, la arquitectura y el diseño han incorporado nuevas preocupaciones y, por ende, desarrollado maneras alternativas para lograr edificaciones sostenibles, ecoamigables y funcionales para sus usuarios. Aquí se mencionan las tendencias más importantes al respecto. 

Aprovechar el entorno  

Una tendencia emergente y cada vez más utilizada es aprovechar al máximo el entorno natural. Es así como el diseño arquitectónico busca integrar sus proyectos con el paisaje circundante, puesto que existe la consciencia de que las edificaciones resultantes deben ser coherentes con el entorno. Por una parte, este contribuye con una estética más lograda y, por otra parte, cumple con reducir el impacto en el medioambiente al llevar al mínimo la necesidad de modificar paisaje. La adaptación al clima local, asimismo, puede llevar a diseños caracterizados por un uso más eficiente de la energía

Apertura de los espacios 

Aunque en las zonas urbanas densamente pobladas esto pueda parecer imposible, la arquitectura apuesta por la inclusión de diseños en los que la apertura de espacios sea preponderante. Esta tendencia consiste en diseñar espacios interiores y espacios exteriores más fluidos, es decir, que permitan la interacción y comunicación entre ambientes y, por extensión, entre los habitantes o usuarios. Esto tiene un doble impacto: el espacio se percibe como más grande y este recibe mejor iluminación

Iluminación natural 

Precisamente, gracias a una buena apertura de los espacios, la iluminación natural puede ser aprovechada al máximo. Se ha convertido en tendencia, entonces, aprovechar la luz natural en espacios interiores no solo para lograr una estética más agradable, sino también para reducir la dependencia de la luz artificial. Esto resulta importante para el ahorro de energía, sobre todo.  

Materiales sostenibles 

Otra tendencia que se convierte poco a poco en un requisito para el diseño arquitectónico es la consideración de materiales sostenibles. Estos incluyen elementos de construcción reciclados, reutilizados o que tienen bajo impacto ambiental tanto en su producción como su uso. Al elegirlos, se cumple con el compromiso actual de promover prácticas de construcción más sostenibles. Otra ventaja de esto está, desde luego, en el ahorro: los materiales elaborados para una arquitectura sostenible llegan a ser más baratos, en muchas ocasiones, que los convencionales. 

Multifuncionalidad 

Los espacios multifuncionales también forman parte de las tendencias de la arquitectura de nuestro siglo. Estos espacios se diseñan considerando la modularidad y versatilidad, los cuales permiten su uso en una amplia variedad de formas y funciones, de tal manera que se adaptan a las necesidades de los ocupantes. Además, esta flexibilidad se compaña con un adecuado diseño de interiores, que centra su atención en la disposición de espacios y muebles. 

Integración de la domótica 

Si la impresión 3D está en auge en la arquitectura, aunque a un paso muy lento, la integración de otras tecnologías es cada vez más acelerada. En este caso, se trata de la domótica, la cual tiene como objetivo automatizar las funciones de una casa. Incluye elementos como la iluminación, la calefacción, la seguridad y otras funciones que hacen de la estancia en un espacio correctamente diseñado una experiencia gratificante. La domótica no solo ofrece comodidad y eficiencia, sino que también puede contribuir a la sostenibilidad al permitir un mejor control y gestión del consumo de energía. Esto, a su vez, puede ayudar a reducir el impacto ambiental de los edificios.

Especialízate con ESIBE y la Universidad del Norte

No cabe duda de que el mercado laboral es cada vez más exigente. De hecho, los departamentos de recursos humanos de empresas, organizaciones e instituciones buscan profesionales altamente cualificados para cubrir puestos que requieren habilidades y conocimientos avanzados. Cuando estos revisan perfiles tanto para contrataciones como ascensos internos, atienden a un aspecto fundamental de nuestro tiempo: contar con estudios de posgrado

La Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE) y la Universidad del Norte (UN) –conscientes de los retos a los que se afrontan quienes quieren convertirse en referentes de su sector– ofrecen un amplio catálogo de maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares de calidad a nivel internacional. Precisamente, para que puedas lograr tus objetivos profesionales, ponen a tu disposición la Maestría en Arquitectura. Con este posgrado, podrás adquirir y perfeccionar conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán frente a otros perfiles. 

Para lograr una formación sólida, ESIBE y la UN despliegan un campus virtual avanzado en el que la metodología e-learning alcanza su máximo nivel. Con nuestra Metodología Active como brújula, nuestros estudiantes podrán disfrutar de contenidos completos y actualizados, caracterizados por su calidad europea. Nuestra experiencia, así como la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento 

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR