¿Cuáles son las principales tendencias de la informática forense?

La informática forense permite la investigación de pruebas digitales para resolver casos de delitos informáticos. Sus especialistas aplican un conjunto de procedimientos y técnicas para identificar a los responsables de ataques cibernéticos. Sin embargo, aunque cuenten con protocolos de acción, el desarrollo constante de la tecnología enfrenta a los informáticos forenses a diversos desafíos. Este texto aborda, precisamente, las tendencias de la informática forense.

5 tendencias de la informática forense

1. La nube y la recuperación de información 

El auge de la nube ha redefinido el paradigma del almacenamiento de datos y, con ello, el dominio de la informática forense. Antes, la mayoría de la información se alojaba en dispositivos físicos o analógicos. Hoy día, empresas y particulares almacenan una cantidad significativa de sus datos en la nube, la cual se entiende como un conjunto de servidores que pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo. 

De hecho, para los investigadores forenses, esto representa un conjunto de desafíos. En primer lugar, la descentralización de la información implica que los datos que buscan pueden estar dispersos en múltiples ubicaciones, algunas de las cuales pueden estar fuera de su jurisdicción legal. Esto puede dificultar el acceso a la información, ya que las leyes de protección de datos y privacidad varían de un país a otro. 

A esto se suma la complejidad técnica. Los proveedores de servicios en la nube emplean medidas de seguridad avanzadas para proteger la integridad y privacidad de los datos almacenados. Los investigadores forenses deben familiarizarse con estas medidas y encontrar formas de superarlas o trabajar con ellas para acceder a la información relevante

2. Big data y análisis informático forense 

El big data se refiere al enorme volumen de datos que se genera en nuestro mundo digitalizado. Estos datos pueden provenir de diversas fuentes, desde redes sociales hasta dispositivos de IoT, y se producen a una velocidad. Para la informática forense, el big data presenta tanto oportunidades como desafíos. 

El desafío principal es el volumen puro. Frente a la ingente cantidad de datos, el proceso de identificar y extraer información puede ser complejo. En este sentido, las técnicas tradicionales de análisis forense digital pueden no ser suficientes para procesar estos grandes volúmenes de datos de manera efectiva. 

No obstante, si se utilizan correctamente, los datos masivos pueden ofrecer información que antes eran imposibles de obtener. Al analizar conjuntos de datos, los investigadores pueden identificar patrones, conexiones y anomalías que pueden indicar actividad delictiva. Por ejemplo, un pequeño indicio, que en otro contexto podría pasar desapercibido, puede revelarse como significativo cuando se ve en el contexto de un análisis más amplio. 

3. La IA en el análisis de evidencias digitales 

Desde su desarrollo, la inteligencia artificial está redefiniendo muchos campos, y la informática forense no es una excepción. Sin embargo, a diferencia de otras áreas, en la informática forense, la IA representa tanto una ventaja como un desafío. 

Por un lado, la IA tiene el potencial de revolucionar el análisis forense. Puede automatizar procesos, analizar grandes conjuntos de datos rápidamente (participa del análisis de big data) y detectar patrones que serían imposibles para un ser humano. Esto puede acelerar investigaciones y llevar a descubrimientos que de otra manera no hubieran sido posibles. 

Sin embargo, la IA también presenta desafíos significativos. Las técnicas avanzadas de IA pueden ser utilizadas para crear falsificaciones digitales altamente convincentes. Estas falsificaciones, conocidas a menudo como deepfakes, pueden ser imágenes, audios o videos que parecen reales pero que han sido generados o manipulados por algoritmos. Para los investigadores forenses, esto introduce una nueva dimensión de complejidad: no solo deben determinar si un archivo digital es relevante para un caso, sino también si es auténtico o si ha sido elaborado con IA

4. Conocimientos y habilidades técnico-forenses avanzados

La tecnología evoluciona a pasos agigantados y, con ella, las técnicas que los delincuentes emplean para cometer delitos informáticos. En este escenario dinámico, la informática forense necesita adaptarse y mantenerse a la vanguardia. 

Los sistemas operativos, por ejemplo, se actualizan y renuevan con regularidad, por lo que ofrecen diferentes características y al mismo tiempo que presentan vulnerabilidades. Cada actualización puede presentar nuevas formas de ocultar, modificar o eliminar datos. Los investigadores forenses deben conocer a fondo estos sistemas para poder identificar y extraer la evidencia de forma efectiva. 

Por otro lado, los ataques cibernéticos son más sofisticados que nunca. Con el advenimiento de técnicas como el phishing avanzado, el ransomware y el cryptojacking, los profesionales forenses deben estar preparados para identificar, rastrear y analizar estas amenazas. La formación en ciberseguridad, análisis de malware y técnicas de intrusión se ha convertido en esencial para cualquier experto en informática forense. 

5. Formación continua en leyes sobre delitos informáticos 

La rapidez con la que evoluciona la tecnología plantea la necesidad de leyes y regulaciones que se adapten a estos cambios. Entonces, no solo es esencial para los investigadores forenses estar al tanto de las leyes existentes, sino que también deben estar preparados para las implicaciones de nuevas legislaciones. Esto puede abarcar desde la legalidad de acceder a ciertos datos hasta la admisibilidad de pruebas digitales en un tribunal. 

En muchos países, de hecho, la legislación sobre delitos informáticos está en constante evolución. Los desafíos como la jurisdicción en delitos transfronterizos, la privacidad de los datos y los derechos de los acusados deben ser considerados. Sin una comprensión clara de estos aspectos legales, el trabajo de un investigador forense puede verse comprometido o incluso invalidado en un proceso judicial

Por ello, la formación continua no es una opción, sino una necesidad. Los profesionales de la informática forense deben participar en talleres y cursos técnicos, así como en sesiones de actualización legal para garantizar que su trabajo sea técnica y legalmente sólido en un entorno que no deja de cambiar. 

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master de Formación Permanente en Peritaje Informático e Informática Forense + 60 Créditos ECTS. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR