Team building: qué es, por qué es importante y principales actividades

La satisfacción, la cohesión y la felicidad de los integrantes de equipos de trabajo son aspectos fundamentales para lograr productividad y eficiencia en las funciones que estos tienen a su cargo. Para promover esta integración y colaboración, se despliegan en las empresas actividades y dinámicas para crear un ambienta laboral propicio para dar todo de sí. Se trata del team building. En lo que sigue, se aborda en qué consiste, sus beneficios y algunas actividades para llevarlo a cabo.

¿En qué consiste el team building

La construcción de equipo o team building –así conocido en el ámbito organizacional– consiste en un conjunto de actividades cuyo objetivo principal es mejorar las relaciones sociales dentro de equipos de trabajo. Para esto, se plantean tareas y dinámicas colaborativas como principal elemento, ya que estas están orientadas a mejorar la productividad y la eficiencia, es decir, fortalecen y mejorar las relaciones interpersonales y a colaboración entre sus integrantes. 

Es más, al fortalecen la comunicación y hacerse esta más efectiva, se estimula la resolución conjunta de problemas y desafíos que surgen en el día a día del trabajo, así como la creatividad para afrontar escenarios en los que es necesario trabajar de la mano de otros compañeros. Entonces, en esencia, el team building busca optimizar el trabajo a escala, es decir, desde pequeños hasta grandes grupos que conforman los equipos de cada departamento, comisión, oficina y así sucesivamente.  

Las actividades de team building, por su parte, pueden ser formales (estructuradas y dirigidas) e informales (actividades lúdicas). Sea cual fuere, estas actividades buscan construir un ambiente laboral cohesionado y amigable, puesto que, para lograr eficiencia y productividad, los trabajadores no solo deben conocerse, sino también sentirse parte de un grupo y un objetivo común. 

Beneficios del team building 

Como se ha mencionado anteriormente, el team building busca que sus trabajadores alancen un alto rendimiento sobre la base del trabajo colaborativo. Esto, por tanto, implica muchos beneficios: 

  • Mejora la calidad de la comunicación dentro de los equipos, sobre todo en aquellos en los que se realizan proyectos. 

  • Crea y mantiene la colaboración y el espíritu de equipo, lo que repercute de manera directa en la eficiencia de los grupos en el trabajo conjunto. 

  • Contribuye con que los trabajadores reconozcan más claramente sus roles y puedan, por lo mismo, ejercer con mayor consciencia sus responsabilidades. 

  • Permite identificar problemas o conflictos dentro de equipo, lo que permite plantear soluciones para alcanzar armonía y cooperación. 

Una nueva tendencia: el laboratorio de felicidad 

En lo que respecta a las sesiones de team building, estas pueden ayudar a mejorar las relaciones entre los trabajadores. Sin embargo, hoy en día, se han tomado iniciativas para orientar estos esfuerzos no solo al bienestar grupal, sino también individual. Se trata de los laboratorios de felicidad, una tendencia que emerge cada vez más en la gestión de los recursos humanos, que está orientada a mejorar la satisfacción y el bienestar de los empleados en el trabajo. 

Estos laboratorios, usualmente regentados por los departamentos de recursos humanos, programan actividades centradas en la promoción de la salud mental, el equilibrio entre la vida personal y laboral, la valoración positiva del trabajo, entre otros. En ese sentido, se pueden incluir talleres, así como programas de bienestar mental y salud física. El objetivo es contribuir con la felicidad individual, la cual, por extensión, puede repercutir en un ambiente laboral positivo, seguro y saludable, lo que a su vez beneficia no solo a los empleados, sino también a la empresa. 

Actividades de team building para empresas 

Son muchas las actividades de team building que las empresas pueden implementar para fortalecer los lazos entre sus empleados y mejorar la colaboración y el rendimiento del equipo es muy amplio. Entre estas, se encuentran las que se presentan a continuación. 

Juegos de confianza 

Estos juegos están diseñados para mejorar la confianza y la colaboración entre los miembros del equipo. Pueden ser tan sencillos como juegos de caída de confianza o tan complejos como actividades de resolución de problemas que requieren una confianza mutua para tener éxito. 

Escape room 

Las salas de escape son una excelente forma de fomentar la resolución de problemas en equipo y la colaboración. Los miembros del equipo deben trabajar juntos para resolver acertijos y escapar de la sala en un tiempo determinado. 

Búsqueda del tesoro 

Este tipo de actividad promueve la colaboración y el pensamiento estratégico. Los miembros del equipo deben trabajar juntos para encontrar un “tesoro” utilizando pistas y resolviendo acertijos. Las temáticas pueden ser diversas. 

Eventos internos 

Los eventos internos, como las fiestas de empresa o las actividades de día de campo, son una excelente manera de fomentar la camaradería y fortalecer los lazos entre los miembros del equipo en un ambiente más informal y relajado. 

Actividades deportivas 

Las actividades deportivas, como los partidos de fútbol, son una excelente manera de promover el espíritu de equipo y la colaboración, al mismo tiempo que permiten a los empleados desestresarse y divertirse. 

Torneos 

Los torneos, ya sea de deportes, videojuegos o cualquier otra actividad, pueden ser una manera divertida y emocionante de fomentar la competencia saludable y el espíritu de equipo. 

Festividades locales y nacionales 

Celebrar festividades locales y nacionales puede ser una excelente manera de fomentar la integración y el respeto por la diversidad cultural dentro del equipo. 

Acciones de responsabilidad social 

Las actividades de responsabilidad social, como los proyectos de voluntariado, pueden ser una excelente manera de fortalecer los lazos del equipo mientras se contribuye positivamente a la comunidad. 

Amigo invisible o amigo secreto 

Esta actividad popular durante las festividades de fin de año puede ser una excelente manera de fomentar la curiosidad e interés por los gustos e intereses de los compañeros mismo. Esto permite que el equipo se conozca de manera más divertida e informal.

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master en Coaching Ejecutivo y Dirección de Equipos + Titulación Universitaria. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR