Redes eléctricas inteligente o smart grids: el lugar de la tecnología en el consumo de energía

Lo primero: ¿qué son las redes eléctricas inteligentes? En la era de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, las redes eléctricas inteligentes representan una revolución en lo que concierne a la gestión y distribución de energía. Conocidas también como smart grids (redes inteligentes), integran la tecnología digital y los sistemas de comunicación para realizar operaciones bidireccionales. De hecho, en comparación de las redes tradicionales, en las que la energía fluye de los generadores hacia los usuarios, las redes inteligentes permiten una gestión en tiempo real y de forma dinámica del consumo, lo que permite que aquellos puedan adaptarse a las condiciones del mercado. Pero ¿cómo funcionan las smart grids

Las redes eléctricas inteligentes funcionan a través de la telegestión y los centros de operaciones. Con respecto a la primera, gracias a las nuevas tecnologías, se pueden controlar de manera remota diferentes instalaciones. Como resultado, se pueden conocer en tiempo real las cifras de consumo, así como adaptar los hábitos en torno a él. Por su parte, los centros de operaciones pueden recibir, procesar y gestionar los datos recogidos en la telegestión, lo que permite tomar decisiones y actuar oportunamente ante cualquier contingencia, por ejemplo, detección de fallos y atención de cortes de energía. 

Además, como se ha mencionado, las smart grids facilitan la implementación de tarifas dinámicas, que pueden reflejar más precisamente los costos reales de la generación y distribución de energía, lo que incentiva así un consumo más consciente y eficiente

Características de las redes eléctricas inteligentes 

Flexibilidad 

Una de las características principales de las redes eléctricas inteligentes es la flexibilidad de respuesta ante los diferentes eventos que puedan presentarse durante la utilización de la energía, es to, averías, imprevistos, cortes u otras incidencias. Un aspecto importante es que, gracias a sus herramientas tecnológicas, se pueden atender emergencias incluso en remoto

Seguridad 

Estas redes inteligentes son más seguras y eficientes no solo en su capacidad de respuesta gracias a sus sistemas avanzados, sino que también permiten un suministro eléctrico más sostenible y fiable. Así, se minimizan los riesgos y se brinda un servicio de mayor calidad para el usuario. 

Gestión del consumo 

Las redes eléctricas inteligentes facilitan una gestión del consumo eléctrico más informada y eficiente. A través de medidores inteligentes y plataformas de gestión en tiempo real, tanto proveedores como consumidores pueden monitorear y controlar el consumo, lo que permite una utilización más eficiente de la energía y la posibilidad de reducir costos. El ahorro es, desde luego, la consecuencia positiva.  

Gestión de tarifas 

La gestión de tarifas es optimizada en las redes eléctricas inteligentes. Gracias a la información en tiempo real proporcionada por los medidores inteligentes, es posible implementar tarifas dinámicas que reflejen los costos reales de la generación y distribución de energía. Esto incentiva un consumo más responsable, ya que los usuarios pueden conocer los momentos en los que la energía tiene un costo más elevado. 

Descentralización de la energía 

Gracias las redes eléctricas inteligentes, los usuarios dejan de ser meros consumidores de energía, es decir, ser pasivos consumidores de la energía producida en una red centralizada. Esto se logra a través de la utilización del excedente de energía o, cuando se da el caso, el transporte de esta para que otros usuarios puedan verse beneficiados. 

Ventajas de las redes eléctricas inteligentes 

Contribuyen al desarrollo sostenible 

Las smart grids son parte del avance hacia un modelo energético sostenible. Facilitan la integración de energías renovables y sistemas de almacenamiento de energía, lo que resulta en una reducción significativa de las emisiones de CO2. Además, al optimizar el consumo eléctrico, contribuyen a la minimización del desperdicio energético, un aspecto importante para alcanzar los objetivos de sostenibilidad a largo plazo. 

Minimiza el costo de operaciones 

La eficiencia operativa es otra ventaja notable de las redes eléctricas inteligentes. Al proporcionar una gestión en tiempo real y una respuesta dinámica a las variaciones de demanda, estas redes minimizan los costos asociados con la generación, transmisión y distribución de energía. Además, la capacidad de predecir y responder a los fallos del sistema reduce los costos de mantenimiento y reparación. 

Facilita el control del consumo energético 

Las redes eléctricas inteligentes empoderan a los consumidores con herramientas y datos necesarios para gestionar su consumo energético de manera eficaz. Los contadores inteligentes y las plataformas de gestión en tiempo real permiten a los consumidores monitorizar su consumo, identificar patrones de uso y ajustar su comportamiento para reducir costos y contribuir a la eficiencia energética global. 

Retos de las redes eléctricas inteligentes 

Integrar energías renovables 

A pesar de la flexibilidad que ofrecen, las redes eléctricas inteligentes enfrentan desafíos en la integración eficaz de energías renovables. La variabilidad inherente a fuentes como la solar y la eólica requiere de sistemas de almacenamiento eficientes y tecnologías de predicción avanzadas para garantizar una entrega de energía constante y confiable. 

Electrificar más servicios 

Algunos servicios, como el transporte y la climatización, recurren a energías no renovables como los combustibles fósiles, responsables de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, se espera electrificar estos y muchos más usos para mitigar el impacto ambiental, ya que, como se sabe, la energía generada limpiamente no es contaminante.  

Conectar con el consumidor 

El consumidor presenta diferentes necesidades, aún más ahora que tiene a su disposición diferentes tecnologías. Esto repercute directamente en sus hábitos de consumo, por lo que buscan nuevas maneras de optimizar la utilización de energía. Las redes eléctricas inteligentes podrían ofrecer nuevas maneras no solo de consumir o almacenar energía, sino también de generarla. Todo esto podría enmarcarse en dinámicas y opciones de autoconsumo (véanse los paneles solares).  

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master Experto en Energía Eólica y Parques Eólicos. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR