La ingeniería ambiental es, actualmente, una disciplina de gran relevancia para proteger el medioambiente y promover el desarrollo sostenible a través de soluciones técnicas y estrategias multidisciplinarias. En el siguiente texto, se examinan los estudios necesarios para convertirse en un ingeniero ambiental, las funciones que desempeñan estos profesionales, las diversas áreas de trabajo y las perspectivas salariales.
La ingeniería ambiental es una rama de la ingeniería que centra su atención en los problemas relacionados con el medioambiente, por lo que participa de su protección, así como de la propuesta de medidas para el desarrollo sostenible. Para esto, recuperan las aportaciones de diversas disciplinas científicas e ingenierías, como la química, la física, la economía, la sociología, la geología, entre otros. Con conocimientos y métodos interdisciplinarios, los profesionales en ingeniería ambiental están capacitados para desarrollar soluciones técnicas, estrategias para el control de la contaminación, conservación de los ecosistemas y, por supuesto, mitigación de los impactos negativos de las actividades humanas en el medioambiente.
Para ser ingeniero ambiental, es necesario cursar una carrera de ingeniería ambiental en una universidad o institución de educación superior acreditada para la expedición de títulos profesionales. Se trata de una de las carreras que, recientemente, ha recibido interés en el mundo laboral debido a la implementación y relevancia de los proyectos orientados al cuidado del medioambiente. Como es bien sabido, tanto instituciones estatales como privadas, deben contar profesionales y certificaciones que garanticen una adecuada gestión de sus actividades para minimizar el impacto ambiental.
En efecto, la carrera de ingeniería ambiental prepara profesionales con asignaturas de ciencias básicas (matemática, física y química), ecología, hidrología, gestión de residuos, legislación ambiental, aguas residuales, entre otros. En Latinoamérica y Europa, los planes de estudio comparten tales asignaturas, pero también otorgan atención a la investigación científica y la colaboración con organismos tanto nacionales como internacionales. Esto es así porque es necesario el enfoque práctico y multidisciplinaria para lograr una formación rigurosa y completa, de tal manera que puedan solucionarse problemas ambientales. Estos profesionales son, precisamente, quienes enfrenta y enfrentarán los desafíos en torno al cambio climático.
Considerando su formación, los ingenieros ambientales pueden desempeñar muchas funciones, entre las que destacan las siguientes:
Diseñar y evaluar proyectos para prevenir, controlar o mitigar la contaminación del agua, aire o suelo.
Realizar estudios de impacto ambiental para identificar y evaluar los potenciales efectos negativos de proyectos industriales, urbanísticos o de infraestructura.
Desarrollar estrategias y políticas de gestión de recursos naturales y conservación de ecosistemas en colaboración con organismos internacionales y entidades gubernamentales.
Brindar asesorías a empresas y organizaciones en la adopción de prácticas sostenibles, certificaciones internacionales, como el ISO 14001, y el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.
Investigar y aplicar tecnologías innovadoras para enfrentar problemas ambientales y mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de recursos.
Como puede verse, es una ingeniería versátil que, en general, permite:
Gestionar la contaminación atmosférica
Tratar aguas residuales
Gestionar residuos sólidos
Mitigar el impacto ambiental
Suministrar agua potable
Tras saber qué hace un ingeniero ambiental, también es necesario abordar el campo laboral en el que se desempeña. Como pasa con muchas ingenierías multidisciplinares, sus profesionales pueden ejercer cargos en los sectores público y privado.
La principal función del ingeniero ambiental en este rubro consiste en asesorar a empresas y gobiernos (regionales o nacionales) para la correcta identificación y gestión de riesgos ambientales, así como en el diseño e implementación de soluciones técnicas.
Colaboran con la implementación de sistemas de gestión ambiental, así como en el monitoreo y control de la contaminación. Además, trabajan en la optimización de procesos en empresas de manufactura, energía o minería. Entonces, el rol del ingeniero ambiental es abordar de manera integral los requerimientos del sector para controlar el impacto ambiental.
El ingeniero ambiental trabaja en el desarrollo de políticas, regulaciones y programas de protección ambiental y conservación de recursos naturales. Con amplios conocimientos en temas ambientales, métodos de conservación y diseño de proyectos, se sitúa como el profesional ideas para cargos relacionados.
Como ocurre con todas las disciplinas e ingenierías, los ingenieros ambientales están altamente cualificados para realizar investigaciones científicas en universidades, institutos de investigación, organismos internaciones, entre otros. Asimismo, esto les permite brindar una formación sólida a estudiantes de educación superior en programas de licenciatura y posgrado, como las maestrías y doctorados.
El campo laboral de un ingeniero ambiental, como se ve, es amplio y diverso, por lo que ofrece oportunidades para contribuir con medidas y acciones que buscan la sostenibilidad en diversos sectores, como el industrial. La consciencia en torno a la necesidad de cuidar el medioambiente ha derivado en que estos profesionales sean sumamente necesarios para brindar soluciones.
De ahí que los sueldos de los ingenieros ambientales lleguen a ser considerablemente altos. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que estos pueden variar según el país de residencia, el nivel formativo (licenciatura o posgrado), la formación continua, los años de experiencia, el sector en el que trabajan, entre otros. De todas maneras, los salarios son competitivos debido a la importancia de sus acciones en la sociedad actual.
La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento.
ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestra Maestría en Ingeniería de los Recursos Naturales. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso.
Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información