Producción musical: qué es, etapas y herramientas

La producción musical permite crear discografías y grabaciones de alta calidad para su distribución en vinilos, discos y, cómo no, plataformas de streaming. Sin importar el género o el estilo  –porque también es parte del trabajo de productores y compositores de música clásica–, la producción musical abarca diferentes tareas y requiere conocimientos avanzados sobre música y tecnología. De ahí que sus profesionales sean muy cotizados y valorados en la industria musical. En el siguiente texto, se comenta en qué consiste la producción musical, qué hace un productor y sus principales herramientas de trabajo.

¿Qué es la producción musical? 

La producción musical es el proceso integral, especializado y profesional que buscar transformar una conceptualización musical en un producto final. Esta transformación se realiza en los estudios de grabación y abarca desde la composición musical hasta la mezcla y masterización, como se verá más adelante. En pocas palabras, la producción de un álbum o tema contempla no solo el proceso creativo de los artistas, sino también la forma y la estructura que cobra una obra musical para que esta sea presentada al público. 

Ahora bien, dentro de la producción musical, también es relevante mencionar el diseño sonoro, el cual consiste en proponer ideas, adecuar propuestas y crear un ambiente sonoro adecuado para producciones de musicales, incluso para entornos audiovisuales (películas, series, cortos, entre otros). Como parte de la industria musical, los profesionales de este ámbito, si bien pueden montar estudios en casa, requieren instalaciones con condiciones específicas para capturar y procesar los sonidos instrumentales con la mayor fidelidad posible, por lo que recurren a técnicas de grabación avanzadas. 

La industria de la música también tiende un puente entre los artistas y la audiencia: ambos se involucran en los procesos creativos en tanto los primeros deben asegurar un producto de alta calidad y los segundos, el consumo de las piezas musicales, ya sea en radios, plataformas de streaming, discos, entre otros soportes. Con todo, se trata de un proceso que requiere una combinación de habilidades técnicas, creativas y organizativas. Los sellos discográficos, por ejemplo, confían en productores musicales expertos para asegurarse de que las grabaciones sean de alta calidad y estén listas para su distribución y venta. 

Producción musical: ¿qué hace un productor musical? 

La figura del productor musical es imprescindible para la elaboración de productos musicales, como las canciones, álbumes, entre otros. Sus responsabilidades varían según el proyecto y el género musical; sin embargo, en general, cuenta con las siguientes funciones durante la producción musical: 

1. Conceptualiza 

Antes de que cualquier nota se toque o se grabe, el productor musical trabaja estrechamente con el artista (o banda) para conceptualizar el proyecto. Esto implica discutir y definir el género, el estilo, el tono y la dirección general que debe tomar la obra musical. La conceptualización también puede involucrar la selección de temas musicales, la identificación de influencias y la definición de un público objetivo

2. Planifica 

Una vez definida la visión, el productor musical entra en la fase de planificación. Esto implica establecer un cronograma detallado, seleccionar los estudios de grabación adecuados, así como decidir la participación o no de músicos adicionales, ingenieros de sonido y otros profesionales que estarán involucrados en el proceso. La planificación también puede requerir la gestión de presupuestos y la coordinación con sellos discográficos o patrocinadores. 

3. Compone 

Aunque la composición es, en su mayoría, responsabilidad del artista o compositor principal, el productor musical a menudo juega un papel activo en este proceso. Puede sugerir cambios en la estructura, la melodía o la letra para mejorar la pieza musical. En algunos casos, el productor puede coescribir o incluso componer partes específicas de la música. 

4. Preproduce 

La preproducción es una etapa fundamental que prepara, de manera individual, cada parte que será utilizada en el resultado final. Durante esta fase, el productor graba los instrumentos y las voces, por lo que, junto con los ensayos, busca las versiones preliminares que se utilizarán para la mezcla. Entonces, esta etapa garantiza que todos los músicos y participantes logren cumplir con sus aportaciones dentro del marco de lo esperado. 

5. Mezcla 

Después de la grabación, el productor entra en la fase de mezcla. Aquí, se equilibran y ajustan los niveles de los diferentes instrumentos y voces. Es una etapa técnica y creativa, donde se busca lograr un sonido cohesivo y armonioso. El productor trabaja estrechamente con un ingeniero de mezcla y toma decisiones sobre qué sonidos destacar y cuáles atenuar. 

6. Masteriza 

La masterización es el último paso en la producción musical. Es el proceso de optimizar la grabación final para su reproducción en diversos formatos y dispositivos. Durante la masterización, el productor trabaja con un ingeniero de masterización para asegurarse de que la pista tenga un volumen adecuado, un equilibrio tonal y una claridad óptima

Herramientas básicas para la producción musical 

Las siguientes herramientas son esenciales para capturar, manipular y perfeccionar el sonido, y varían desde equipos físicos hasta software avanzado. Estas son: 

Controlador MIDI 

Un controlador MIDI (interfaz digital de instrumentos musicales; en inglés, Musical Instrument Digital Interface) es un dispositivo que permite a productores y músicos establecer una relación entre el software y los instrumentos musicales. Así, se pueden combinar diferentes sonidos provenientes de teclados, percusiones o instrumentos de cuerda. Este controlador es esencial para la composición y producción en el entorno digital, ya que permite la interacción dinámica entre instrumentos (incluso virtuales) y efectos. 

Sintetizador 

El sintetizador es, en pocas palabras, una herramienta electrónica que genera y modifica sonidos. Desde los icónicos sintetizadores analógicos de los años 70 hasta los modernos sintetizadores digitales, estos dispositivos permiten a los productores crear diferentes sonidos con una sola herramienta. 

Micrófonos 

Los micrófonos son esenciales para capturar sonidos acústicos, desde voces hasta instrumentos. Existen diferentes tipos, como los micrófonos unidireccionales, bidireccionales, supercardioides e hipercardioides, cada uno con características específicas adecuadas para diferentes aplicaciones en el estudio. 

Altavoces 

También conocidos como monitores de estudio, estos altavoces están diseñados para ofrecer una reproducción sonora precisa y sin coloración. Permiten al productor escuchar la música tal como es, un aspecto importante para las etapas de mezcla y masterización. 

Mesa de mezcla 

La mesa de mezcla –ya sea analógica o digital– es imprescindible en los estudios de grabación. Permite al productor ajustar, equilibrar y procesar múltiples fuentes de sonido simultáneamente, desde instrumentos hasta voces y efectos. 

Software

Los programas de producción musical –conocidos como DAW (Digital Audio Workstation)–forman parte de los estudios modernos. Softwares como Garage Band, Ableton, FL Pro, Logic Pro, Studio One, Pro-Tools y Cubase Pro permiten grabar, editar, mezclar y masterizar música en un entorno digital. Esto ofrece una amplia gama de herramientas y efectos para perfeccionar la grabación

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestra Maestría Internacional en Músicas del Mundo. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR