Objetivos estratégicos de una empresa: qué son, importancia y cómo elaborarlos

Para conseguir el éxito, las empresas deben contar con un plan que les permita ejecutar medidas, prevenir riesgos y conocer el camino que deben seguir. Esto se logra gracias a la formulación de objetivos estratégicos, los cuales tienen como propósito orientar a la empresa hacia las metas centrales que buscan en el mercado. Este texto, precisamente, se aboca a desarrollar qué son los objetivos estratégicos de una empresa y cómo formularlos.

¿Qué son los objetivos estratégicos de una empresa? 

Para que una empresa pueda alcanzar el éxito, debe obtener indicadores positivos en cuanto a la rentabilidad de sus actividades y la posición de sus productos o servicios en el mercado. Lograr esto implica un conjunto de medidas orientadas a la productividad, la eficiencia y la gestión adecuada de recursos financieros. Sin embargo, esto no es posible si es que la empresa no cuenta con objetivos estratégicos. 

Precisamente, los objetivos estratégicos de una empresa establecen las metas a medio y largo plazo que las empresas deben seguir para alcanzar resultados positivos en todas las operaciones en las que participan. Es así como estos objetivos guían la toma de decisiones y todas las acciones de la empresa en lo que respecta a las finanzas, el mercado, los procesos de negocio y el crecimiento, que incluye la innovación y el desarrollo. 

Ahora bien, es necesario recalcar que estos objetivos son estratégicos debido a que se enfocan en resultados que se esperan en el futuro; en otras palabras, mientras las metas a corto plazo buscan resultados inmediatos, los objetivos antes mencionados buscan realizar los propósitos establecidos para determinado rango de tiempo

En este sentido, definir los objetivos estratégicos de una empresa es un proceso fundamental en el proceso de planificación de toda organización, puesto que establecen una meta clara y aportan el rumbo que debe seguirse para alcanzarlo. 

Características de los objetivos estratégicos de una empresa 

Los objetivos estratégicos de una empresa poseen ciertas características que los distinguen y les otorgan relevancia dentro del marco de la gestión empresarial. Estas características son: 

Visión global 

Estos objetivos deben estar alineados con la misión y visión de la empresa. Por esta razón, proporcionan una visión global de lo que la empresa aspira a ser y a lograr, y cómo pretende hacerlo. De ahí que los objetivos sean parte de todo plan estratégico. 

Medibles 

Los objetivos estratégicos deben ser cuantificables. Esto significa que deben ser medibles en términos de número de clientes, ingresos, participación de mercado, entre otros indicadores clave de rendimiento. 

Claridad 

Estos objetivos también deben ser claros y comprensibles. Por lo mismo, al elaborarlos, es necesario evitar la ambigüedad, ya que solo de esta manera se podrá proporcionar una dirección clara para la empresa. 

Viabilidad 

Los objetivos estratégicos deben ser realistas y alcanzables, es decir, estar dentro de las posibilidades de la empresa. Deben tener en cuenta los recursos humanos y financieros disponibles, así como las condiciones del mercado y del entorno empresarial. 

Temporalidad 

Los objetivos estratégicos deben tener un horizonte temporal definido. Esto puede variar desde unos pocos años hasta una década o más, dependiendo de la naturaleza del objetivo central y de la empresa. 

Coherencia 

Los objetivos estratégicos deben ser coherentes entre sí y con la estrategia general de la empresa. No deben contradecirse ni crear conflictos internos. 

Tipos de objetivos estratégicos de una empresa 

Existen dos tipos de objetivos estratégicos que una empresa puede establecer: cuantitativos y cualitativos. 

Cuantitativos o medibles 

Estos objetivos estratégicos se pueden medir en términos numéricos. Ejemplos de este tipo de objetivos incluyen aumentar los ingresos en un cierto porcentaje, alcanzar un número específico de clientes, mejorar la participación de mercado o reducir los costes derivados de las operaciones de la empresa. 

Cualitativos o abstractos 

Estos objetivos estratégicos son menos tangibles y más difíciles de medir. Pueden incluir mejorar la imagen de marca, incrementar la satisfacción del cliente, participar de iniciativas de responsabilidad social o mejorar la cultura corporativa. 

¿Cómo definir objetivos estratégicos de una empresa? 

La definición de objetivos estratégicos es un proceso que requiere una cuidadosa planificación y consideración. A continuación, se presentan los pasos más importantes para lograrlo. 

Paso 1. Definir los objetivos de la estrategia 

El primer paso para definir los objetivos estratégicos de una empresa es identificar qué se quiere lograr. Esto puede incluir metas financieras, como aumentar los ingresos o la rentabilidad, o metas no financieras, como mejorar la imagen de marca. Asimismo, es importante considerar que las estrategias se formulan en función de las expectativas y necesidades de la empresa, no de la industria. Si se hiciera de esta manera, podría haber una alta probabilidad de fracaso. 

Paso 2. Alinear todos los ámbitos 

Como siguiente paso, los objetivos del plan estratégico deben alinearse, como se ha mencionado antes, con los cuatro elementos generales que componen el funcionamiento de la empresa. Estos son las finanzas, los clientes o mercado, los procesos de negocio y, desde luego, las iniciativas de desarrollo para alcanzar mayor crecimiento sobre la base del aprendizaje. 

Paso 3. Redactar adecuadamente los objetivos 

Los objetivos estratégicos deben ser claros, concisos y específicos. Esto implica que deben ser redactados de manera que sean comprensibles para todos los miembros de la organización. De hecho, la manera correcta de elaborarlos es a través de la utilización de un verbo en infinitivo y un sustantivo. Veamos: “Mejorar la imagen de la marca para hacerla más atractiva”. 

Paso 4. Describir los objetivos 

La formulación de los objetivos no es suficiente por sí misma. Aunque den una idea de lo que buscan conseguir, acompañarlos con una descripción o declaración permite comprender el camino que se tomará para lograrlos. Se puede incluir una o más oraciones para aclarar, como se ha dicho, la intención del objetivo

Paso 5. Revisar los objetivos 

Por último, es importante revisar la coherencia entre los objetivos estratégicos; es decir, asegurarse de que los objetivos no se contradicen entre sí. También es necesario comprobar si se han escrito bien, si están acompañados de declaraciones de intención y si, en términos de cantidad, no superen los 15 objetivos estratégicos.

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master MBA en Administración y Dirección de Empresas, Experto en Gestión de Empresas Familiares. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR