¿Cuáles son los métodos de registro contable?

En contabilidad, el registro contable es imprescindible para conocer el estado financiero de una empresa. Con un conocimiento profundo y manejo adecuado de sus métodos de registro contable, es posible cumple no solo con los objetivos internos, sino también con las obligaciones legales y tributarias reguladas por los órganos competentes. En el siguiente texto, se brinda información relevante para comprender cómo se elaboran estos registros.

¿Qué es un registro contable? 

Se trata de un sistema en el que se anotan y organizan de manera sistemática las transacciones financieras de una empresa, así como sus ingresos y gastos generados por la actividad comercial. Su propósito principal es realizar un control detallado de todas las operaciones económicas para proporcionar información relevante para la elaboración de estados financieros y, por supuesto, la toma de decisiones. Los registros contables, de esta manera, son fundamentales para poseer una visión clara y actualizada de la situación financiera de una empresa u organización (sea esta pequeña, media o grande), garantizar el cumplimiento de sus obligaciones legales y tributarias (es decir, sus derechos y obligaciones), y asegurar la transparencia en la administración de sus recursos. 

Métodos de registro contable

Registros obligatorios o indispensables 

Libro diario 

En este libro se registran todas las transacciones económicas de la empresa en orden cronológico y se describe en él cada operación con detalle. Es, en pocas palabras, un registro obligatorio en la mayoría de las empresas y es la base para elaborar otros documentos contables. En él se anotan todas las obligaciones financieras y comerciales, ingresos y gastos de la actividad comercial. La información que se registra en el libro diario, entonces, se utiliza para evaluar el estado financiero de la empresa y tomar decisiones empresariales informadas, como el acceso a préstamos o negociaciones. 

Libro de balances 

También conocido como libro de inventarios, este registro presenta un resumen de las cuentas y saldos de la empresa en un período determinado, generalmente al inicio y cierre del ejercicio económico. Permite llevar un control del patrimonio de la organización y facilita la elaboración del balance general. Este libro también es esencial para evaluar la efectividad de las políticas de la empresa en relación con la gestión de sus activos. 

Registros no obligatorios 

Estado de flujo de efectivo 

Aquí se muestra el movimiento de efectivo y equivalentes en un período específico, de tal manera que se proporciona información sobre las fuentes y usos de los recursos financieros. Aunque no es obligatorio, es útil para evaluar la capacidad de la empresa para generar y utilizar efectivo en su proceso productivo y para financiar sus actividades comerciales y de inversión. Además, es una herramienta valiosa para detectar posibles problemas de liquidez y solvencia

Estado de resultados 

También conocido como cuenta de pérdidas y ganancias, este informe detalla los ingresos, gastos, utilidades y pérdidas de la empresa en un período determinado. Aunque tampoco es un registro obligatorio, es esencial para analizar el desempeño financiero y la rentabilidad de la organización, así como para evaluar la eficiencia operativa y la efectividad de las estrategias de negocio. 

Balance general 

Presenta la situación financiera de la empresa en una fecha específica, por lo que muestra sus activos, pasivos y patrimonio. Con respecto a su uso, es muy útil para evaluar la solidez y estabilidad financiera de la organización, así como para identificar posibles áreas de mejora en la gestión de sus recursos y responsabilidades. También es útil para evaluar el cumplimiento de los objetivos financieros a corto y largo plazo establecidos por la empresa. 

Elementos básicos de un registro contable 

Los registros contables deben incluir determinados elementos para una adecuada confección y comprensión de su contenido. Estos componentes son: 

  • Fecha de la anotación. Indica el día en que se realizó la transacción. 

  • Número de la transacción durante el ejercicio económico. Identifica el orden de las operaciones registradas. 

  • Cuentas intervinientes. Incluye el código y denominación de las cuentas afectadas por la transacción, siguiendo las normativas del plan general contable. 

  • Importes registrados a cada cuenta. Especifica los montos involucrados en cada cuenta, ya sean cargos o abonos. 

  • Descripción de la operación. Proporciona una explicación detallada de la transacción y su propósito, así como cualquier información adicional relevante para el registro. 

¿Cómo llevar un registro contable? 

Para llevar un registro contable correctamente, es necesario seguir los siguientes pasos: 

  • Identificar y clasificar las transacciones financieras de la empresa, incluyendo los ingresos y gastos generados por la actividad comercial y otros eventos económicos. 

  • Registrar cada transacción en el libro diario, incluyendo la fecha de la anotación, el número de la transacción, las cuentas intervinientes, los importes y una descripción detallada de la operación. 

  • Trasladar periódicamente las anotaciones del libro diario a los libros auxiliares o de cuentas específicas para mantener un control detallado de cada cuenta y cumplir con el plan general contable. 

  • Elaborar el libro de inventario y balances, así como otros registros no obligatorios, como el estado de flujo de efectivo, el estado de resultados y el balance general para analizar la situación financiera de la empresa. 

  • Mantener los libros contables actualizados y almacenarlos de forma segura para cumplir con las obligaciones legales y fiscales. 

  • Revisar y verificar periódicamente la exactitud de los registros contables, identificando y corrigiendo posibles errores o inconsistencias. 

  • Utilizar software contable o contratar los servicios de un profesional de la contabilidad, si es necesario, para garantizar la eficiencia y precisión en la gestión de los registros contables y aplicar los métodos de registro adecuados. 

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master en Dirección y Administración Financiera. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento 

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR