¿Qué es la medicina personalizada?

El vertiginoso avance de la tecnología ha repercutido en muchos ámbitos, sobre todo en la medicina. Precisamente, en esta, ha permitido el surgimiento de nuevos procedimientos para lograr tratamientos más efectivos contra enfermedades de diverso tipo. Sean genéticas, hereditarias o adquiridas, estas enfermedades encuentran hoy nuevas oportunidades de ser curadas o de aminar sus efectos negativos sobre la salud. Se trata de la medicina personalizada, una nueva forma de medicina que aprovecha los avances en genética para confeccionar tratamientos según las necesidades de cada paciente. A continuación, se presenta la información más relevante al respecto.

¿Qué es la medicina personalizada? 

La medicina personalizada –también denominada medicina de precisión por diversos especialistas– es una práctica médica innovadora que considera las diferencias genéticas individuales de las personas, sus condiciones particulares y estilos de vida. Entonces, sobre la base del perfil genético del paciente, los médicos pueden elaborar planes de prevención, mejorar el diagnóstico de enfermedades y plantear tratamientos personalizados con el objetivo de obtener mejores resultados. 

Aunque no se trata de una práctica completamente nueva, la medicina personalizada ha logrado alcanzar mayores niveles de precisión debido a las investigaciones en torno al genoma humano. Las investigaciones en torno a este, que incluyen avances en torno a la edición genética, han permitido el mejorar el proceso en el que se prescriben dosis, se elaboran regímenes de tratamiento y se ejecutan terapias atendiendo al estudio de la genética del paciente. Por esta razón, se considera que es una medicina que atiende directamente a las características individuales de cada persona, lo que hace que todos los procedimientos médicos sean más precisos. 

El lugar de la tecnología en la medicina personalizada 

Los avances tecnológicos de las últimas décadas han contribuido con el desarrollo del ámbito de la genómica. Por ejemplo, las tecnologías de secuenciación de nueva generación han hecho posibles secuenciar el genoma humano de manera completa de manera accesible, efectiva, precisa y confiable.  

De hecho, gracias a la calidad de estos procedimientos, la medicina personalizada es posible a nivel mundial. Esto también ha permitido recopilar datos importantes sobre el genoma humano, lo que permite analizar datos con el objetivo de mejorar los procedimientos médicos asociados a la personalización según la genética individual. Los datos, asimismo, permiten entrenar algoritmos para el detectar posibles patologías. 

Asimismo, gracias a la tecnología, los médicos, pacientes, cuidadores y familiares pueden estar al tanto de los tratamientos, ya que, a partir de medios virtuales, se pueden consultar informes y recomendaciones. 

Importancia actual de la medicina personalizada 

La medicina personalizada es de gran importancia en el sistema de salud actual debido a su potencial para mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos médicos. Al considerar las diferencias genéticas individuales, los médicos pueden prescribir tratamientos más efectivos y menos propensos a causar efectos secundarios. 

Además, la medicina personalizada puede ayudar a los sistemas sanitarios a ser más eficientes, ya que los tratamientos pueden ser dirigidos a las personas que más probablemente se beneficiarán de ellos, reduciendo así el gasto en tratamientos ineficaces. También puede mejorar la toma de decisiones en la atención médica al proporcionar a los médicos información más precisa y personalizada sobre sus pacientes. 

Ejemplos de medicina personalizada 

La medicina personalizada cuenta con una amplia investigación y reciente aplicación en ámbitos como el tratamiento del cáncer o el desarrollo de fármacos más efectivos según la necesidad del paciente. 

Terapias dirigidas contra el cáncer 

En el campo de la oncología, la medicina personalizada ha permitido el desarrollo de terapias dirigidas que se basan en el perfil genético del paciente, ya que los diferentes tipos de cáncer involucran genes específicos. Estas terapias pueden ser más efectivas y tener menos efectos secundarios que los tratamientos convencionales. Así, se crean medicamentos personalizados

Farmacogenómica 

La farmacogenómica es otro ejemplo de medicina personalizada que se centra en cómo las variaciones genéticas de una persona afectan su respuesta a los medicamentos. Esta información puede ayudar a los médicos a seleccionar los medicamentos y las dosis, que pueden ser más efectivos y seguros para cada individuo. 

Aplicación de la medicina personalizada 

La medicina personalizada se aplica en la práctica clínica a través de una serie de pasos. 

  • Se recoge información genética del paciente, a menudo a través de una prueba genética o prueba de ADN. Esta información se añade a la historia clínica del paciente y se utiliza para informar las decisiones de tratamiento. 

  • Los médicos pueden utilizar bases de datos genéticas para identificar qué variantes genéticas pueden afectar la respuesta del paciente a ciertos medicamentos o tratamientos. Se utilizan, asimismo, métodos de diagnóstico molecular para reconocer variantes o errores genéticos. 

  • A partir de esta información, los médicos pueden desarrollar un plan de tratamiento específico que se adapte a las características genéticas del paciente. 

  • Cuando se trata de enfermedades raras o la posibilidad de descubrirlas, se puede secuenciar el AND del paciente, así como analizarlo a través de todo el exoma.  

Con todo, este enfoque personalizado puede mejorar la eficacia del tratamiento, reducir los efectos secundarios y mejorar la calidad de vida del paciente. 

Especialízate con ESIBE y la Universidad del Norte

No cabe duda de que el mercado laboral es cada vez más exigente. De hecho, los departamentos de recursos humanos de empresas, organizaciones e instituciones buscan profesionales altamente cualificados para cubrir puestos que requieren habilidades y conocimientos avanzados. Cuando estos revisan perfiles tanto para contrataciones como ascensos internos, atienden a un aspecto fundamental de nuestro tiempo: contar con estudios de posgrado

La Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE) y la Universidad del Norte (UN) –conscientes de los retos a los que se afrontan quienes quieren convertirse en referentes de su sector– ofrecen un amplio catálogo de maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares de calidad a nivel internacional. Precisamente, para que puedas lograr tus objetivos profesionales, ponen a tu disposición la Maestría en Ciencias Biomédicas. Con este posgrado, podrás adquirir y perfeccionar conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán frente a otros perfiles. 

Para lograr una formación sólida, ESIBE y la UN despliegan un campus virtual avanzado en el que la metodología e-learning alcanza su máximo nivel. Con nuestra Metodología Active como brújula, nuestros estudiantes podrán disfrutar de contenidos completos y actualizados, caracterizados por su calidad europea. Nuestra experiencia, así como la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento 

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR