Importancia de la reinserción social: ¿qué se debe tener en cuenta?

Uno de los principales objetivos de la reclusión en centros penitenciarios es brindar espacios y tiempo para que los reclusos puedan reeducarse y adquirir habilidades sociales. Se busca que las personas, tras cumplir su condena, puedan integrarse en la sociedad de manera efectiva, es decir, que alcancen la convivencia pacífica y no reincidan en delitos. Esto explica la importancia de la reinserción social, que es la base de toda iniciativa para el retorno de los exreclusos a la sociedad. Este texto aborda los aspectos más relevantes sobre la reinserción social, así como algunos tipos de programas para tal efecto.

¿Qué es la reinserción social? 

La reinserción social es un proceso que inicia con la reclusión y culmina con la integración de los individuos tras haber cumplido sus penas privativas de libertad. Los centros penitenciarios cumplen un rol fundamental en este trabajo de reeducación, puesto que, en sus instalaciones, se ofrece un conjunto de medidas para lograr que los reclusos adquieran capacidades, competencias y habilidades, tanto sociales como laborales. Esto se logra a través de diferentes programas cuyos enfoques abarcan aspectos imprescindibles para la convivencia en sociedad, como no reincidir en actividades delictivas. Para lograr estos resultados, los reclusos reciben educación para el trabajo, acompañamiento psicológico, formación en ciudadanía, entre otros. El objetivo principal es que los exreclusos, al retornar a la sociedad, contribuyan con el bienestar social y alcancen su desarrollo individual. 

Importancia de la reinserción social 

La importancia de la reinserción social puede comprender a través de, al menos, tres puntos: 

  • Reducir la reincidencia. La reinserción social pretende prevenir la comisión de delitos que significaron la sentencia de reclusión. 

  • Integración en la sociedad. La reinserción puede significar un camino complejo para quienes cumplieron sus condenas. Por esta razón, la reinserción social pretende brindar herramientas para una pronta integración. 

  • Desarrollo de habilidades. Se busca que los exreclusos retornen a la sociedad con habilidades desarrolladas. Una de ellas es, desde luego, la socialización sana y respetuosa, pero también son relevantes las habilidades para el trabajo, lo que permite también ingresar al mercado laboral. 

Factores para la reinserción social 

Como se ha mencionado, los centros penitenciarios se constituyen en los espacios clave para que los reclusos puedan reeducarse y reinsertarse en la sociedad. Para que esto ocurra de manera adecuada, se deben tomar en cuenta los siguientes factores: 

Contar con personal cualificado 

La preparación para la reinserción social requiere la presencia de profesionales especializados en la rehabilitación, reeducación y reinserción de los reclusos. Se consideran necesarios no solo los médicos y psicólogos, sino también los educadores sociales, los criminólogos, abogados, entre otros. Estos especialistas permiten un abordaje integral de la reinserción social. 

Aplicar los ejes rectores en la reinserción social 

La reinserción social es multidimensional; en otras palabras, exige la confluencia de aspectos relevantes para la convivencia social. Estos ejes rectores son cinco: 

  1. educación para el desarrollo personal y profesional 

  2. trabajo para tener más oportunidades de integración 

  3. capacitación para el desarrollo de nuevas habilidades 

  4. salud para el bienestar físico y mental

  5. deporte para promover la salud y la disciplina 

Llevar la teoría a la práctica 

Asimismo, hay que considerar que existen teorías que permiten enfocar y planificar las medidas para la reinserción social. Aunque muchas de estas proponen medidas loables, es importante que puedan ser aplicadas y adaptadas a cada caso. Esto hace haya diferentes programas de reinserción que, en muchos casos, pueden ser compatibles con otros. 

Tipos de programas de reinserción social 

La implementación de programas de reinserción social es un aspecto imprescindible en el proceso de transición que experimentan los individuos desde el sistema penitenciario hacia una vida en libertad exitosa y productiva. Estos programas deben abordar las necesidades específicas y únicas de diferentes grupos y personas. Estos programas incluyen: 

Programas para agresores por violencia de género 

Estos programas están diseñados para reeducar, orientar y preparar para la vida en sociedad a quienes han cometido actos de violencia de género (violencia física, violencia sexual, entre otros). A través de terapias, educación y acompañamiento especializado, estos programas buscan transformar actitudes, pensamientos, prejuicios y comportamientos.  

Programas de intervención en adicciones 

La adicción puede ser un obstáculo importante en el proceso de reinserción social. Los programas de intervención en adicciones ofrecen apoyo terapéutico y médico, lo que facilita la superación de la adicción y la integración exitosa en la sociedad. 

Programas para la reeducación en habilidades sociales 

Los programas para la reeducación en habilidades sociales ayudan a los individuos a desarrollar la empatía, la comunicación y otras habilidades sociales necesarias para la vida diaria. 

Programas para la (re)inserción laboral 

La (re)inserción laboral es un pilar en la importancia de la reinserción social. Estos programas colaboran con empresas, ofrecen formación en habilidades laborales y asesoramiento en la búsqueda de empleo, lo que permite a los individuos convertirse en miembros productivos y autónomos capaces de enfrentar el mercado de trabajo. 

Programas dirigidos a extranjeros 

Los extranjeros pueden enfrentar desafíos adicionales en el proceso de reinserción social. Los programas específicos para ellos tienen en cuenta factores culturales y legales; se incluye, asimismo, apoyo en el idioma, la legalidad y otros aspectos particulares para facilitar su integración. 

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master Europeo en Instituciones Penitenciarias. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR