Impacto del legaltech en el ámbito legal, ¿cómo entenderlo?

La tecnología ha calado en muchos ámbitos, incluso en el sector legal. Gracias a la inteligencia artificial y el desarrollo de nuevas plataformas, los abogados, jueces y demás profesionales de la justicia pueden brindar más y mejores servicios jurídicos. Así, no solo se permite un mayor acceso a la justicia, sino que esta se hace más segura debido a nuevas tecnologías como el blockchain. Precisamente, en este texto, se aborda el impacto del legaltech en el ámbito jurídico.

Legaltech, ¿en qué consiste? 

El término legaltech (del inglés Legal Technology) –también conocido como tecnología jurídica– alude a la convergencia entre la tecnología y las actividades propias del sector legal. Gracias a la aplicación sistemática de las últimas innovaciones tecnológicas, los servidores y especialistas de este ámbito logran optimizar y enriqueces las prácticas y servicios legales tradicionales. Así, con el uso de plataformas digitales y softwares específicos, el sector legal ingresa al proceso de la transformación digital propio de este siglo. 

Aunque la automatización impulsada por la inteligencia artificial es uno de sus puntos fuertes, el legaltech también forma parte de la revolución en torno a la firma y ejecución de contratos, analítica legal, la investigación legal y, desde luego, la prevención de riesgos. Estas tecnologías también permiten la creación de plataformas de asesoramiento legal online, lo que democratiza el acceso a la justicia y abre el sector legal a un público más amplio. 

La adopción de legaltech ha transformado no solo cómo operan las firmas de abogados, sino también las expectativas y demandas de sus clientes, quienes buscan servicios jurídicos más rápidos, transparentes y accesibles. 

Ámbitos de impacto del legaltech 

Asesorías legales online 

La presencia digital ha revolucionado la forma en que se ofrecen asesorías. Las firmas de abogados y profesionales individuales –utilizando plataformas seguras y optimizadas–pueden ahora brindar consultas en tiempo real, lo que permite a los clientes conocer información relevante casi de manera inmediata sin tener que desplazarse en la ciudad. La orientación jurídica puede recibirse, entonces, en cualquier momento y lugar, siempre y cuando se cuente con una conexión internet

Audiencias y juicios online 

Las soluciones que ofrece el legaltech no se circunscriben necesariamente a las asesorías online; al contrario, brinda grandes oportunidades para la realización de audiencias y juicios virtuales. Aunque ya eran comunes antes de la pandemia, luego de esta se hicieron más presentes en los diversos sistemas de justicia debido a la posibilidad de optimizar la concurrencia de las partes involucradas, así como la comunicación de sentencias. Con todo, las videoconferencias garantizan la continuidad de los procesos legales cuando no es posible reunirse en un mismo espacio físico

Estandarización de servicios 

El uso de plataformas y software especializados ha favorecido la estandarización en la elaboración y revisión de documentos legales, los cuales son servicios comunes dentro de la industria legal. Por ejemplo, algoritmos avanzados revisan y ajustan estos documentos conforme a normativas actualizadas, lo que garantiza la coherencia y rigurosidad de los resultados finales. 

Prestación de servicios jurídicos 

Con la adopción de soluciones basadas en la tecnología aplicada al sector legal, los diferentes servicios jurídicos son más accesibles más allá de las asesorías. Por ejemplo, se pueden realizar contratos, revisar documentación judicial, garantizar el cumplimiento normativo de las acciones de personas físicas o jurídicas, entre otros. Las diferentes herramientas que se utilizan en legaltech pueden, incluso, facilitar el acceso a documentación digitalizada para estudiar y analizar casos históricos que podrían ser relevantes para el presente. 

Smart contracts y blockchain 

El desarrollo de la tecnología blockchain ha permitido la creación de contratos inteligentes, que son autoejecutables y se activan al cumplirse determinadas condiciones predefinidas. Estos contratos, al ser inmutables y transparentes, ofrecen una confiabilidad sin precedentes en transacciones y acuerdos, mitigando riesgos y optimizando la eficiencia en la ejecución. 

Beneficios del legaltech 

Mayor acceso a la justicia 

El legaltech permite que más individuos y empresas puedan acceder a servicios jurídicos de calidad. Las plataformas de asesoramiento en línea, por ejemplo, eliminan las barreras geográficas, proporcionando orientación jurídica a aquellos en áreas remotas o desatendidas

Eficiencia en los procesos 

Las herramientas basadas en inteligencia artificial y algoritmos avanzados han superado la capacidad humana para analizar vastas cantidades de datos en tiempo récord, lo que resulta en una toma de decisiones más informada y procesos jurídicos más ágiles. 

Automatización 

La automatización de tareas repetitivas y rutinarias, como la revisión de documentos, libera a los profesionales del derecho para enfocarse en tareas más complejas y estratégicas, de tal manera que se maximiza la eficiencia en el trabajo legal. 

Monitoreo y transparencia 

Las soluciones legaltech ofrecen dashboards y sistemas de seguimiento que garantizan la transparencia en los procedimientos y decisiones jurídicas, lo que, en definitiva, incrementa la confianza entre las partes. Además, en ciertos procedimientos, como los contratos inteligentes con tecnología blockchain, la transparencia es fundamental. 

Ahorro de dinero 

La optimización de procesos, la automatización y la eliminación de errores humanos conllevan a una reducción significativa de costos, lo que les permite a las firmas ofrecer servicios más competitivos y a los clientes recibir soluciones de alta calidad a precios más accesibles. 

Una nueva figura en el legaltech: el e-lawyer 

Como respuesta a las exigencias del legaltech, surge la figura del abogado virtual o e-lawyer. Se trata de un profesional que combina una sólida formación jurídica con habilidades tecnológicas avanzadas, lo que le permite operar eficientemente en plataformas digitales y así llevar casos judiciales, investigar temas especializados en leyes y jurisprudencia, ofrecer mediación y arbitraje, y ofrecer asesoría general en temas de contratos, herencias, procesos penales, entre otros.  

Así, estos profesionales no sólo dominan herramientas basadas en inteligencia artificial para la gestión de casos y documentos legales, sino que también comprenden las sutilezas de tecnologías emergentes como blockchain y smart contracts. Además, el e-lawyer está en una posición única para asesorar en áreas jurídicas influenciadas por la tecnología, como la protección de datos, regulaciones de e-commerce y más. 

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master en Formación Permanente en Legaltech: Ciberabogado + 60 Créditos ECTS. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR