¿Qué es ikigai? Aspectos clave del secreto de la felicidad

Japón es uno de los países más fascinantes del mundo. Su cultura, su gastronomía, su alto nivel tecnológico y, cómo no, su industria cultural en torno al manga y al anime lo colocan no solo como uno de los destinos turísticos más importantes de Asia, sino también como un referente en diversos aspectos, como la creatividad, la destreza en el dibujo y la animación, la disciplina y el estilo de vida

Esta influencia –bastante extendida en todos los continentes– ha provocado un mayor interés por comprender cuál es el secreto para que los habitantes del país del sol naciente sean tan eficientes, productivos y, aunque inmersos en rutinas rigurosas, felices. Tampoco puede perderse de vista que Japón forma parte de las zonas azules o lugares con las personas más longevas, es decir, donde viven los centenarios del mundo. Aunque actualmente la esperanza de vida crece cada vez más, es poco común encontrar casos de personas que superen los 100 años de vida

Héctor García y Francesc Miralles intentaron responder a esta pregunta en su libro Ikigai: The Japanese Secret to a Long and Happy Life (2016). Precisamente, centraron su atención en ikigai, un concepto japonés que es central en la vida de hombres y mujeres del país nipón.

Pero ¿qué significa ikigai?

¿Qué es ikigai? Sin una traducción exacta, la palabra ikigai alude al propósito de la vida o, en términos más simples, la razón de vivir. Es decir, ikigai es un concepto que alcanza a todas las personas, pero que debe ser descubierto para tener una vida larga y feliz, como indica el título del libro antes mencionado. Con todo, se trata de una filosofía que, aplicada al día a día, puede llevar a la calidad de vida, un estado invaluable que hace que valga la pena todo lo que se hace. 

Para que sea plenamente funcional, el ikigai se centra en la intersección de cuatro elementos esenciales: lo que uno ama (la pasión), lo que el mundo necesita (la misión), lo que uno es bueno haciendo (la vocación) y lo que uno puede ser remunerado (la profesión). Esto quiere decir que el ikigai no solo es una búsqueda personal, sino una contribución hacia el bienestar colectivo, por lo que resalta la importancia de encontrar un equilibrio entre las necesidades personales y las del entorno. 

¿Cuáles son los elementos básicos del ikigai

Lo que uno es bueno haciendo 

Este aspecto implica una introspección profunda para identificar las habilidades y talentos innatos o adquiridos. Es esencial reconocer lo que se hace de manera excepcional, lo cual puede ser un reflejo de la vocación personal. 

Lo que el mundo necesita 

Este elemento conmina a la reflexión sobre cómo las habilidades personales pueden satisfacer las necesidades o problemas de determinada comunidad; incluso, se puede pensar en un nivel macro, es decir, el mundo. 

En lo que uno puede ser remunerado 

La estabilidad económica es fundamental para una vida sin complicaciones, por lo que es un elemento esencial del ikigai. El foco se encuentra en cómo las habilidades, la formación y la experiencia pueden ser valoradas y remuneradas en el mercado laboral

Otros aspectos del ikigai 

Pasión 

La pasión es el combustible que impulsa la perseverancia y el camino hacia la excelencia. Es vital descubrir lo que enciende el entusiasmo y cómo este deseo se alinea con las habilidades y las necesidades del mundo. 

Misión 

Definir una misión clara es imprescindible para mantener un enfoque y una dirección coherente en la vida. La misión se entrelaza con la pasión y lo que el mundo necesita, por lo que proporciona un sentido de propósito

Profesión 

La profesión es la manifestación práctica y económica del ikigai, donde se integran las habilidades, la pasión y la remuneración. 

Vocación 

La vocación refleja la dedicación profunda hacia una causa, que surge de la intersección entre lo que necesita el mundo y lo que puede ser remunerado

Entonces, ¿cómo encontrar el ikigai

Tener un propósito 

Definir un propósito en la vida es el primer paso hacia el descubrimiento del ikigai. Este propósito debe estar alineado con las inclinaciones personales y tener la capacidad de contribuir positivamente al entorno. 

Desconectar 

En un mundo saturado de distracciones, es vital tomar tiempo para desconectar, reflexionar y sintonizar con las aspiraciones y deseos internos. La desconexión permite centrarse y ser consciente de los beneficios de la disciplina. 

Saber qué hacer 

Tener claridad sobre las acciones y pasos necesarios para materializar el propósito definido es fundamental. Esto incluye la adquisición de habilidades necesarias y la construcción de relaciones significativas. 

Plantearse retos 

Los retos promueven el crecimiento y la mejora. Establecer metas desafiantes y alcanzables puede proporcionar una ruta clara hacia la realización del ikigai

Olvidar distracciones 

Identificar y eliminar distracciones que desvíen del camino hacia el descubrimiento, la concentración y la expresión del ikigai es esencial para mantener un enfoque claro. 

Buscar lugares inspiradores 

Los entornos pueden influir en la percepción y la inspiración. Buscar lugares que fomenten la reflexión y la creatividad puede ser beneficioso en el viaje hacia el descubrimiento del ikigai

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master en Relajación, Meditación y Mindfulness + Titulación Universitaria. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR