Formación técnica: ¿por qué es tan importante en la actualidad?

Actualmente, los conocimientos técnicos son imprescindibles para el éxito en el ámbito laboral. Gracias a estos, los empleados pueden desenvolverse sin problemas en sus funciones y alcanzar la eficiencia, uno de los aspectos más importantes en las empresas de diversas industrias. De ahí la importancia de seguir una formación técnica rigurosa y alineada a los cambios tecnológicos actuales. En lo que sigue, se abordan los aspectos de esto, así como la importancia y beneficios de contar con un perfil técnico.

El lugar de la formación técnica en el siglo XXI 

Si bien la tecnología cambió el panorama laboral desde finales del siglo XX, no cabe duda de que, durante las dos primeras décadas del siglo XXI, este proceso se hizo cada vez más acelerado. Precisamente, la revolución tecnológica, la digitalización y los softwares avanzados han resaltado la necesidad de la formación técnica en todos los ámbitos profesionales, incluidas las humanidades y las ciencias sociales. Esto se debe a que, aunque la formación superior brinda conocimientos básicos para el desarrollo profesional, los contenidos del currículo no siempre enfocan las exigencias del mercado laboral en cuanto a habilidades y competencias técnicas

Conscientes de esto, muchos sistemas educativos alrededor del mundo han comenzado a integrar la formación técnica de manera transversal para que, tras acabar los planes de estudios de cualquier titulación, los egresados puedan enfrentar los diversos retos que se les presentan en el quehacer laboral. En este sentido, la formación técnico-profesional se sitúa como una necesidad, mas no como una opción: esta permite impulsar el desarrollo económico, el desarrollo profesional y el desarrollo personal. Con todo, se trata de ir más allá de los conocimientos teóricos, sobre todo, en sectores relacionados con la industria. 

Entonces, ¿por qué es tan importante la formación técnica?

La tecnología es el centro de atención de este siglo, y no es para menos. Como se ha visto, cumple un rol fundamental en la sociedad actual, ya que provee herramientas y un sinfín de posibilidades para alcanzar una alta eficiencia y productividad en diferentes ámbitos profesionales. De hecho, como consecuencia del acelerado desarrollo de la tecnología, se discurre en torno a la transición de la industrialización –tal y como se la conoce desde el siglo pasado– hacia la automatización, la cual hoy en día ya es parte de diversos sectores productivos, como la manufactura o la logística. 

En este contexto, se requieren profesionales y operarios con una formación técnica sólida que puedan enfrentar, sin complicaciones, los diversos retos de la nueva sociedad de la automatización. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, encarar los entornos cada vez más volátiles, los cuales reciben la denominación, en conjunto, de entornos BANI, caracterizados por la fragilidad, la ansiedad, la no linealidad y la incomprensibilidad. En efecto, las diferentes industrias y campos de aplicación profesional se encuentran ante la incertidumbre no solo de cambios en sus sectores, sino también a la paulatina integración de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. En este sentido, la educación y formación técnica sirven como un puente que vincula las nuevas tendencias con las aplicaciones prácticas en el mundo real. 

Objetivos de la formación técnica 

1. Fomentar el aprendizaje continuo 

En un mundo de tecnologías emergentes, la formación técnica inculca una mentalidad de aprendizaje continuo también denominado lifelong learning, que es fundamental para cualquier industria o campo profesional. 

2. Desarrollar habilidades prácticas 

Más allá de la teoría, los programas de formación técnica insisten en el entrenamiento práctico, ya que el objetivo principal es que los estudiantes estén listos para enfrentar desafíos reales en sus respectivas áreas profesionales

3. Incrementar las habilidades específicas 

En lugar de un enfoque generalizado –propio de formaciones a la vieja usanza–, la formación técnica se centra en habilidades concretas, esto es, desde la programación hasta la utilización de la inteligencia artificial, dependiendo desde luego del campo de estudio. 

4. Formar en tecnologías punteras 

En la actualidad, la tecnología cambia constantemente. De hecho, dentro de las últimas tendencias, se encuentran la inteligencia artificial (IA), la automatización y la gestión de información en la nube. Junto con todo esto, se requieren conocimientos sobre programas avanzados para diferentes funciones, como procesamiento y análisis de datos. 

5. Motivar a los empleados 

Muchas empresas incluyen el plan de formación técnica en sus proyectos de inversión para el desarrollo del talento humano. Esto tienen un impacto positivo en los empleados, quienes perciben el compromiso los empleadores con el crecimiento personal y profesional

6. Certificar la adquisición de competencias 

Uno de los objetivos de la formación técnica es proveer a las personas certificaciones que les permitan ingresar al mercado laboral o, cuando ya son parte de él, alcanzar mejores oportunidades profesionales. Como puede verse, se busca mejorar la empleabilidad del profesional. 

7. Preparar a los trabajadores para escenarios reales 

La formación técnica cuenta con un sinfín de herramientas para mejorar las habilidades prácticas, como las simulaciones, la manipulación directa de maquinarias, la elaboración de actividades prácticas, entre otros. 

Beneficios de la formación técnica 

Eficiencia y rendimiento en el trabajo 

La formación técnica proporciona herramientas y técnicas que mejoran la eficiencia, de tal manera que los profesionales pueden maximizar su productividad. 

Mayor experiencia profesional 

Al combinar la teoría con prácticas en escenarios reales, los profesionales obtienen una perspectiva más completa y diversa de su campo de trabajo. 

Certificaciones de calidad 

Estas certificaciones, respaldadas por instituciones reconocidas a nivel mundial, actúan como un sello de excelencia, lo que beneficia tanto a individuos como a empresas. Es más, las empresas pueden obtener certificaciones ISO en función del cumplimiento de ciertos estándares, muchos de los cuales recaen en las capacidades y eficiencia de los empleados.

Menor rotación de personal 

Con un equipo adecuadamente capacitado y motivado, las empresas experimentan una reducción en la rotación, lo que se traduce en costes más bajos, optimización de los procesos de selección y mayor operatividad. 

Mayor reputación de la empresa 

Las empresas que priorizan la formación técnica son percibidas como líderes en su campo, lo que potencia su imagen y atrae a talentos de calidad, clientes y asociados estratégicos

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master en Formación y Orientación Laboral + Titulación Universitaria. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR