Fintech: ¿qué es y cómo funciona?

Las fintech, empresas que combinan finanzas y tecnología, están revolucionando el sector financiero al ofrecer productos y servicios innovadores de manera eficiente y segura. En el texto se abordan los tipos de fintech, sus ventajas y desventajas, así como ejemplos destacados de empresas que están transformando la forma en la que se interactúa con las finanzas.

¿Qué es una fintech

Una fintech (abreviatura de finance y technology y, como opción en español, tecnofinanza) es una empresa que recurre a tecnologías digitales e innovadores para ofrecer productos o servicios financieros de manera eficiente y segura. Utilizan diversas herramientas (apps, sitios web, softwares) para innovar, mejorar y automatizar todos los procesos relacionados con dichos servicios. Por lo tanto, buscan transformar el sector financiero tradicional al proporcionar soluciones financieras asequibles, rápidas y económicas para empresas y particulares. 

Las fintech, asimismo, abarcan una amplia gama de áreas, como préstamos, inversión, seguros, pagos, patrimonio, criptomonedas, entre otros. De hecho, al combinar tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, el análisis de datos y la tecnología blockchain, pueden ofrecer soluciones de diverso tipo, lo que les sitúa como opciones muy valoradas frente al sector financiero tradicional.  

¿Cómo funcionan las fintech

Como se ha visto, las fintech buscan brindar soluciones a través de herramientas que permiten a los usuarios simplificar y disfrutar de servicios de manera intuitiva y simple. Entonces, la manera en que funcionan y diseñan atienda a conseguir el objetivo antedicho. Además, permite facilitar pagos o transacciones, contribuye con una mayor ciberseguridad, desarrolla productos y servicios con base en las bases de datos, entre otros. 

Las fintech, de hecho, suelen basas sus modelos en la automatización de procesos, la eliminación de intermediarios y la creación de sistemas más seguros y, por ende, más eficientes. Estos servicios –ofertados a través de canales y plataformas online– permite que más usuarios puedan acceder a servicios de este tipo, incluso independientemente de la ubicación geográfica.  

Tipos de fintech 

Hay varios tipos de fintech que abordan diferentes aspectos del sector financiero. Algunos de los tipos más comunes incluyen: 

  • Pagos y transferencias. Facilitan transacciones monetarias a través de soluciones de pago online y móviles, como transferencias a nivel nacional e internacional. 

  • Préstamos y créditos. Ofrecen servicios de préstamo a través de la conexión de prestatarios y prestamistas sin la necesidad de un intermediario financiero tradicional. 

  • Seguros. Conocidas como InsurTech, utilizan tecnologías innovadoras para ofrecer seguros más eficientes y personalizados. 

  • Entidades financieras disruptivas. Se trata de banco u otras instituciones financieras que brindan sus servicios de manera completamente digital. 

  • Criptomonedas y blockchain. Se centran en el desarrollo y la implementación de tecnologías de blockchain y criptomonedas para ofrecer soluciones financieras descentralizadas y seguras. 

  • Crowdfunding. Permiten recaudar donaciones y aportaciones dinerarias a través de canales digitales. 

  • Inversión y gestión de patrimonio. Ofrecen plataformas y herramientas para la inversión y la gestión de activos financieros, incluyendo asesoramiento automatizado y soluciones de inversión en línea. 

Ventajas y desventajas de las fintech 

Ventajas 

  • Ahorro. Las fintech permiten la reducción de costos operativos en tanto reducen o eliminan la intervención de intermediarios; sumado a esto, la automatización de procesos resulta menos costosa no solo para las empresas, sino también para los usuarios. 

  • Comodidad. Los servicios se ofertan a través de plataformas online y aplicaciones móviles, lo que permite acceder a ellos desde cualquier lugar con tan solo tener conexión a Internet. También se reduce el número de gestiones. 

  • Innovación. Las fintech recurren a tecnologías emergentes e innovadoras, por lo que pueden hacer suyas con prontitud nuevas propuestas, lo que, a su vez, les permite captar nuevos usuarios. 

Desventajas 

  • Seguridad y privacidad. Las transacciones financieras online pueden ser susceptibles a ciberataques y problemas de privacidad de datos. 

  • Regulación y cumplimiento. Las fintech pueden enfrentar desafíos regulatorios y de cumplimiento en diferentes regulaciones, lo que puede afectar su crecimiento y expansión. 

  • Falta de confianza. Algunos consumidores pueden ser reacios a adoptar servicios financieros digitales debido a la falta de confianza en las empresas emergentes y las nuevas tecnologías. 

  • Inestabilidad del mercado. La rápida evolución del mercado fintech y la competencia intensa pueden resultar en la inestabilidad de algunas empresas, lo que podría afectar a sus clientes y usuarios. 

Ejemplos de empresas fintech  

Algunos ejemplos notables de empresas fintech incluyen: 

  • PayPal, plataforma de pagos en línea que permite a los usuarios realizar transacciones de dinero de forma segura y rápida a nivel mundial. 

  • Stripe, compañía que proporciona soluciones de procesamiento de pagos online y móviles para empresas y comerciantes. 

  • Square, empresa que ofrece soluciones de punto de venta y pagos móviles para pequeñas y medianas empresas. 

  • LendingClub, plataforma de préstamos entre pares que conecta a prestatarios y prestamistas online, de tal manera que ofrece alternativas a los préstamos bancarios tradicionales. 

  • Robinhood, aplicación de inversión que permite a los usuarios comprar y vender acciones y criptomonedas sin comisiones. 

  • Lemonade, compañía de seguros basada en inteligencia artificial que ofrece seguros de hogar y de inquilinos a través de una plataforma online y una aplicación móvil. 

Estos ejemplos ilustran la diversidad de soluciones y servicios ofrecidos por las empresas fintech en el panorama financiero actual.

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master en Criptomonedas: Blockchain, Fintech Online y Trading con Criptomonedas + Titulación Universitaria. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento 

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR