¿Cuáles son las estrategias de marketing internacional?

Muchas empresas optan por expandir sus límites y así llegar a nuevos mercados más allá de los límites nacionales. Para lograrlo, estas requieren estrategias que les permitan abordar correctamente no solo la propuesta de nuevos productos y servicios, sino también la manera en la que se acercarán a nuevos públicos. Por lo tanto, son necesarias estrategias de marketing internacional para lograr el éxito en este camino comercial. Este texto presenta las ideas más relevantes relacionadas con este tema.

Marketing internacional, ¿qué es? 

El marketing internacional se entiende como la aplicación de las estrategias y metodologías del marketing en contextos múltiples, es decir, en diferentes países. Busca, por lo tanto, optimizar el comercio de productos y servicios en mercados internacionales. Aunque depende de la estrategia utilizada, este tipo de marketing procura comprender los aspectos culturales, legales, económicos y sociales de cada merca internacional para adaptarse a ellos. El objetivo es, sin lugar a dudas, establecer el producto o servicio, al mismo tiempo que generar la imagen de marca para que esta sea fácilmente reconocida por los consumidores. 

Entonces, como se ha anticipado, este tipo de marketing requiere un conocimiento profundo de los mercados internacionales, lo que incluye conocer las preferencias del cliente potencial, las normas comerciales, el estado ecónimo del país y el entorno sociopolítico de cada uno de los países en los que se quiere posicionar la oferta. Con esto, las empresas pueden ampliar su alcance y aumentar su presencia a nivel internacional, lo que se traduciría no solo en mayores ganancias, sino también en la especialización en determinado producto o servicio. 

¿Para qué sirve el marketing internacional? 

El marketing internacional sirve para varios propósitos estratégicos y operativos. Entre ellos, se encuentran los siguientes: 

  • Ayuda a las empresas a entrar y competir en el mercado extranjero, expandiendo su presencia más allá de las fronteras nacionales. 

  • Permite a las empresas diversificar su base de clientes y reducir la dependencia de los mercados nacionales. 

  • Las empresas pueden aprovechar las economías de escala al producir y vender productos y servicios en un mercado más grande. 

  • El marketing internacional ayuda a las empresas a aprovechar las oportunidades de crecimiento en los mercados emergentes

  • Al adaptarse a los gustos de los consumidores en diferentes mercados, las empresas pueden desarrollar estrategias y lograr una ventaja competitiva a nivel mundial

Estrategias de marketing internacional 

Estandarización 

Como indica su nombre, esta estrategia busca aplicar aspectos estandarizados con respecto a los gustos y preferencias del público objetivo. En otras palabras, se brindan productos o servicios cuyas características pueden ser asimiladas sin la necesidad de contextualizarlas. Esto es muy común en la economía actual, en la que la globalización ha permitido que muchos productos alcancen una escala mundial de distribución, consumo y aceptación. Aquí es importante, por lo tanto, recurrir a la imagen sólida de la marca, puesto que esta puede ser reconocida en diferentes idiomas y diferentes públicos. 

Adaptación 

En comparación la estandarización, la estrategia de adaptación sí toma en cuenta factores y aspectos culturales, legales y tradicionales del público objetivo. Esta estrategia se caracteriza por realizar una investigación rigurosa para conocer los detalles más relevantes de los consumidores y el mercado local, lo cual puede resultar en costes elevados para el diseño y aplicación tanto de campañas de marketing como de distribución del producto. No obstante, aunque parezca una desventaja, esta estrategia podría resultar rentable a medio o largo plazo debido a la aceptación de los consumidores. 

Diferenciación 

Esta estrategia centra su atención en la creación de una propuesta única de valor, es decir, diferenciarse de la competencia para adquirir una ventaja frente a esta. Entonces, la estrategia de marketing debe plantear un punto, aspecto o característica que haga que los productos, servicios o marca sean más atractivos para los consumidores. Es importante, en este sentido, realizar una adecuada segmentación de mercados y una propuesta de mejora en la calidad de lo ofrecido para que, de esta manera, los consumidores puedan ver en la mercancía o marca una oportunidad única. 

Crecimiento 

La estrategia de crecimiento se caracteriza por introducir un producto o servicio en el mercado internacional para luego incrementar su oferta con otra cartera de productos. Se trata, en pocas palabras, de una estrategia que busca consolidar la imagen de marca. Con el éxito progresivo, las empresas pueden, precisamente, desarrollar o diseñar nuevos productos según los gustos y necesidades de los consumidores. Así se puede rentabilizar la inversión. A pesar de esta posibilidad, esta estrategia debe aplicarse con cautela para no incurrir en pérdidas causadas por el fracaso de algún producto. 

Océano azul 

La estrategia del océano azul se caracteriza por crear nuevos nichos de mercado en vez de competir directamente con el mercado existente. Esto quiere decir que, siguiendo esta estrategia, se realiza una dinámica de prueba y error para establecer si el producto puede llegar a calar en los consumidores. Como en cualquier proceso de marketing, se realizan la segmentación y el estudio de mercados, pero atendiendo a la creación de la demanda. Es decir, aunque arriesgada, se puede competir con otras marcas o productos a brindar nuevas opciones antes no exploradas por la competencia. 

Especialízate con ESIBE y la Universidad del Norte

No cabe duda de que el mercado laboral es cada vez más exigente. De hecho, los departamentos de recursos humanos de empresas, organizaciones e instituciones buscan profesionales altamente cualificados para cubrir puestos que requieren habilidades y conocimientos avanzados. Cuando estos revisan perfiles tanto para contrataciones como ascensos internos, atienden a un aspecto fundamental de nuestro tiempo: contar con estudios de posgrado

La Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE) y la Universidad del Norte (UN) –conscientes de los retos a los que se afrontan quienes quieren convertirse en referentes de su sector– ofrecen un amplio catálogo de maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares de calidad a nivel internacional. Precisamente, para que puedas lograr tus objetivos profesionales, ponen a tu disposición la Maestría en Negocios Internacionales y Mercadotecnia. Con este posgrado, podrás adquirir y perfeccionar conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán frente a otros perfiles. 

Para lograr una formación sólida, ESIBE y la UN despliegan un campus virtual avanzado en el que la metodología e-learning alcanza su máximo nivel. Con nuestra Metodología Active como brújula, nuestros estudiantes podrán disfrutar de contenidos completos y actualizados, caracterizados por su calidad europea. Nuestra experiencia, así como la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento 

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR