La edificación innovadora es la base para el desarrollo eficiente y sostenible de ciudades, centros urbanos y demás tipos de infraestructuras. Se trata de la aplicación de la tecnología para lograr construcciones funcionales, ecoamigables, smart y disminuir el impacto negativo de determinados materiales y procesos en el medioambiente. Pero ¿qué más implica la edificación innovadora? Esto se detalla a continuación.
La construcción innovadora se comprende como la implementación de nuevas y punteras tecnologías en los procesos de edificación de infraestructuras de diverso tipo. En general, se caracteriza por la utilización de nuevos materiales, herramientas y técnicas que van más allá del diseño estructural y funcional. Entonces, busca no solo la durabilidad y resistencia, sino también el aprovechamiento de nuevas maneras de construir con base en la eficiencia energética, la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.
Si hay una innovación que ha revolucionado el sector de la construcción, esa es la impresión 3D. Debido a los sistemas y herramientas que utiliza, permite la creación de estructuras en un tiempo considerablemente bajo en comparación con los métodos tradicionales de construcción. Además, contribuye con el diseño de estructuras complejas y la reducción de residuos durante la ejecución de proyectos constructivos.
Los robots se han convertido en herramientas y compañeros esenciales en la construcción innovadora. Las aplicaciones de estos robots son diversas e incluyen no solo la colocación de ladrillos en la edificación de muros, sino también la evaluación de un proyecto, la detección de errores a través de sistemas computarizados, la automatización de tareas que serían peligrosas para los operarios o albañiles, así como la inspección de avances. Con todo, permiten un trabajo más rápido, seguro y preciso.
Los drones, desde su popularización, han sido aprovechados en diversas industrias, sobre todo en la construcción. Gracias a sus características, permite realizar tareas de inspección seguimiento de la obra y control de la logística, lo que contribuye minimizar riesgos en construcciones de gran envergadura. Además, como pasa con las innovaciones antes mencionadas, los drones son muy útiles para identificar problemas y acelerar los procesos asociados a la edificación.
La realidad virtual es ya una herramienta imprescindible para el diseño de infraestructuras desde sus fases iniciales. Con softwares especializados, esta tecnología permite a los arquitectos, ingenieros y operarios visualizar el proyecto en cada etapa de su concepción, sobre todo cuando este se encuentra finalizado. Esto permite identificar y corregir problemas antes del inicio de la construcción. Al ver el diseño en 3D, se puede tener un panorama de qué elementos deben mejorarse, incluirse o quitarse.
La tecnología está al servicio de la construcción para hacer, desde luego, más inteligente y eficiente. Para obtener mejores resultados, no solo se recurre a drones, sino a un sinfín de herramientas y dispositivos, como los sensores de movimiento y sistemas de control, para optimizar el resultado final. Además, al considerar que deben ser edificaciones inteligentes, contemplan diseños en los que el consumo energético puede ser bajo gracias a la regulación de la temperatura, el sistema de ventilación, la iluminación y otros aspectos para maximizar la funcionalidad del edificio.
El hormigón autorreparable es una innovación que puede prolongar la vida útil de las estructuras de construcción. Este material puede reparar sus propias grietas, lo que reduce la necesidad de mantenimiento y reparaciones costosas. En cuanto a su funcionamiento, este material contiene bacterias que producen calcita, un mineral que puede rellenar las grietas y fisuras en el hormigón. Esto permite una edificación innovadora y sostenible.
Precisamente, se busca utilizar materiales sostenibles puesto que son respetuosos con el medioambiente. No solo contribuyen con la disminución de emisiones de carbono, sino también con la utilización de materias recicladas, como la madera. Estos materiales se consideran ecoamigables porque impactan positivamente durante la construcción y otros procesos asociados a las infraestructuras, como su conservador o eventual demolición. El objetivo es lograr menos residuos y que estos sean reciclables.
El BIM es una herramienta poderosa para la construcción innovadora. Este software permite a los arquitectos, ingenieros y constructores colaborar en un modelo 3D del edificio, lo que mejora la eficiencia y reduce los errores en el proceso de construcción. Esto permite, por lo tanto, ir más allá de los planos, puesto que se incluye información sobre seguridad, materiales, tiempos de ejecución y más.
La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento.
ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master Europeo en Ingeniería y Diseño de Proyectos de Edificación. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso.
Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información