Diabetes y ejercicio: actividad física para el bienestar

No cabe duda de que el ejercicio físico reporta muchos beneficios para la salud de las personas. Pero es aún más importante para quienes padecen ciertas enfermedades, como la diabetes en sus diferentes tipos. En este sentido, la relación entre diabetes y ejercicio puede traducirse en calidad de vida, lo que implica mayor bienestar físico y mental. En el siguiente texto, se comentan los aspectos más relevantes al respecto.

Diabetes: definición y clasificación 

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que tiene su etiología en la incapacidad del cuerpo de regular los niveles de glucosa en sangre. Al ser crónica, sin un control adecuado, puede causar daños graves e irreversibles, como la pérdida de miembros, insuficiencia renal, entre otros. Existen dos tipos principales de diabetes: la diabetes mellitus tipo I y la diabetes mellitus tipo II. 

Diabetes mellitus tipo I 

El cuerpo de los pacientes que padecen diabetes tipo 1 no puede producir insulina, por lo que se genera una condición de dependencia de esta hormona, la cual debe administrarse a través de inyección, es decir, una dosis de insulina. Estas personas son, entonces, insulinodependientes. En este caso, el ejercicio físico debe estar acompañado de una planificación adicional de comidas, cambios de temperatura, entre otros. 

Diabetes mellitus tipo II 

Por su parte, la diabetes tipo II se produce cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce, por lo que es necesario contar con una dieta y actividad física adecuadas. A menudo se requiere medicación, pero esta, junto con el ejercicio, puede llegar a un mejor control glucémico. Las personas con diabetes tipo 2 no son insulinodependientes. 

Diabetes y ejercicio: beneficios de la actividad física 

El ejercicio es fundamental para prevenir los riesgos asociados a la diabetes tipo 1 y tipo 2. Se pueden mencionar los siguientes: 

  • Reducción de los niveles de glucosa en sangre. Con el ejercicio, el cuerpo incrementa su sensibilidad a la insulina. Esto quiere decir que las células pueden usar la glucosa de manera más eficiente, lo que deviene en la reducción del azúcar en la sangre. 

  • Mejora del estado físico. No cabe duda de que el ejercicio mejora la fuerza muscular, la flexibilidad y la salud cardiovascular. Pero esto es especialmente beneficioso para personas con diabetes, ya que tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. 

  • Control del peso. Para quienes padecen diabetes, el peso es un tema sensible, sobre todo para la diabetes tipo 2. El peso saludable también permite mejorar la sensibilidad a la insulina. 

  • Reducción del riesgo de enfermedades. El ejercicio regular puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y otras complicaciones relacionadas con la diabetes. También puede ayudar a mejorar la salud mental y a reducir el estrés, lo cual puede ser beneficioso para la calidad de vida

  • Mejora del bienestar general. El ejercicio físico puede mejorar el bienestar general al aumentar la energía, mejorar el sueño y promover una sensación de satisfacción con el cuerpo. Esto puede ser especialmente beneficioso para las personas con diabetes, que a menudo pueden sentirse agotadas o deprimidas debido a su enfermedad. 

Diabetes y ejercicio: deportes recomendados 

El ejercicio es una parte importante del manejo de la diabetes, pero es importante elegir actividades seguras y disfrutables. Algunas opciones de ejercicio aeróbico y ejercicio anaeróbico son: 

  • caminar 

  • correr 

  • nadar 

  • montar bicicleta 

  • yoga 

  • ejercicios de fuerza 

  • bailar 

  • practicar deportes 

Con todo, los deportes deben adecuarse a las posibilidades, necesidades e intereses de las personas con diabetes. En cuanto a tiempo que se debe dedicar al ejercicio, este varía, pero se recomienda que sean como mínimo entre 20 y 30 minutos de actividad al día, y un total de 150 y 200 minutos a la semana. 

Diabetes y ejercicio: cómo iniciar una rutina 

Iniciar una rutina de ejercicio puede ser un desafío, especialmente cuando no existe un hábito como tal. Sin embargo, con la planificación y el apoyo adecuados, es posible establecer una rutina de ejercicio que sea segura y efectiva. Se debe consultar al médico para saber cómo iniciar y qué ejercicios son los más recomendados; sin embargo, se puede tomar en cuenta las siguientes consideraciones para llevar este proceso. 

  • El deporte debe disfrutarse. Se recomienda elegir actividades que puedan ser disfrutados y así mantenerse más motivado para hacer ejercicio regularmente. 

  • Toda rutina empieza de pocos. Comenzar lentamente y aumentar gradualmente la intensidad y la duración de los entrenamientos es un paso fundamental. 

  • Mejor acompañado que solo. Esto puede hacer que el ejercicio sea más divertido y haya compromiso no solo con uno, sino con otra persona, que también busca ejercitarse. 

  • Establecer metas reales. Las metas realistas y alcanzables ayudan a mantener la motivación y medir el progreso. 

  • El ejercicio como parte de la agenda. Esto puede ayudar a hacer del ejercicio una parte regular de tu rutina. 

Diabetes y ejercicio: ¿cuándo es posible ejercitarse? 

El mejor momento para hacer ejercicio depende de varios factores, incluyendo los niveles de glucosa en sangre. 

Nivel de azúcar inferior a los 100 ml/dL 

Si el nivel de glucemia en sangre es inferior a 100 ml/dL, es posible necesitar un pequeño refrigerio antes de hacer ejercicio para evitar la hipoglucemia, como el jugo de frutas o las tabletas de glucosa. Si la actividad se extiende por mucho tiempo, puede requierse una dosis adicional de hidratos de carbono

Nivel de azúcar entre los 100 y 250 mg/dL 

Si los niveles de glucosa en sangre están entre 100 y 250 mg/dL, generalmente es seguro hacer ejercicio. Sin embargo, es importante monitorizar los niveles de glucosa antes, durante y después del ejercicio. 

Nivel de azúcar superior a los 250 mg/dL 

Si los niveles de glucosa en sangre son superiores a 250 mg/dL, se debe evitar el ejercicio intenso hasta que los niveles de glucosa estén más controlados. 

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master de Formación Permanente en Diabetes + 60 Créditos ECTS. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR