El derecho de sucesiones se recoge en el derecho civil y ofrece un marco normativo para la ejecución de sucesiones, ya sean testamentarias o intestamentarias. Aunque existen más tipos de sucesión, estas dos recogen las principales figuras para iniciar cada una de las fases que dan forma al proceso sucesorio. Para comprender esto, en lo que se sigue, se presentan los aspectos más importantes del derecho de sucesiones.
El derecho de sucesiones –también denominado derecho sucesorio– es una rama del derecho privado que regula la transmisión de bienes y derechos que ocurre tras el fallecimiento de una persona, conocida como sucesor. Como parte del derecho civil, se puede definir con mayor precisión como “derecho que a una persona le corresponde en la herencia del causante” según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico (en adelante, DEJ).
Entonces, se trata de un proceso de sucesión mortis causa (por causa de muerte), en la que los herederos y personas con derecho a la sucesión participan de la asignación de los bienes, quienes también son partícipes de las cargas de la herencia. En tanto proceso, por su parte, contempla diversos momentos para que se haga efectiva la transferencia desde que la persona fallece.
El derecho de sucesiones contempla un conjunto de fases que es conocido como proceso sucesorio. Estos se detallan a continuación:
Apertura. Esta fase alude a que el patrimonio del fallecido queda sin titular, por lo que debe asignarse uno nuevo.
Vocación. También se conoce como llamamiento, puesto que se convoca a todo aquel que crea que pudiera tener derecho a los bienes del fallecido.
Delación. Conocido como ius delatonis, en esta fase, se ofrecen los bienes de la herencia a quienes fueron llamados, pero esto no significa la adquisición de la misma.
Adquisición. La aceptación de la herencia se ejecuta tras la delación y no requiere que sea explícita; por el contrario, el rechazo o renuncia debe comunicarse de manera expresa.
Partición. Con esta, se pone fin a la comunidad hereditaria; es decir, los herederos reciben, cada uno, la parte de la herencia que les corresponde.
El derecho de sucesiones se aplica a una variedad de contextos, todos ellos relacionados con la voluntad del testador, quien decide cómo se transmitirán sus bienes. Como se ha mencionado, se trata de un proceso que puede darse de manera testamentaria, es decir, a través de la redacción del testamento o voluntades, o de manera intestada, lo que quiere decir que este documento no existe. En ambos casos, es probable que se requiera un proceso ante un juez para validar la sucesión. El código civil proporciona las pautas para estos trámites necesarios, asegurando que se respeten los derechos de todas las partes involucradas.
En el derecho sucesorio, existen varias figuras importantes:
Es quien administra la herencia y responde de las cargas hasta donde alcance el valor de los bienes. Según el DEJ, se trata de la “persona encargada de ejecutar la última voluntad del testador”.
Es una figura que aparece en las sucesiones inter vivos, es decir, aquellas que se dan en vida. Según el DEJ, forma parte de la sucesión inter vivos, que consiste en la “sucesión de una persona en los derechos y obligaciones de otra persona con efectos en vida de esta”. Es decir, es una persona física o jurídica que puede ejecutar la distribución de la herencia.
Existen varios tipos de sucesiones:
Este tipo de sucesión ocurre cuando una persona hereda todos los bienes, derechos y obligaciones de otra a título universal. Es decir, el heredero del fallecido asume todas sus responsabilidades y beneficios.
Se refiere a la herencia de bienes específicos o a título particular. En este caso, el heredero no asume todas las responsabilidades del fallecido, sino solo aquellas relacionadas con los bienes específicos que hereda.
Este tipo de sucesión ocurre cuando una persona fallece sin dejar testamento. En este caso, la ley determina quiénes son los herederos y cómo se distribuirán los bienes.
Se da cuando existe un testamento que expresa la voluntad del fallecido. El documento puede especificar quiénes son los herederos y cómo se distribuirán los bienes.
Este tipo de sucesión combina elementos de las sucesiones testamentarias e intestamentarias. Puede haber un testamento, pero no cubre todos los bienes, por lo que la ley determina cómo se distribuirán los bienes restantes.
Se refiere a la herencia que por ley corresponde a los herederos forzosos, es decir, aquellos a quienes la ley protege otorgándoles una parte de la herencia, independientemente de la voluntad del fallecido.
Cada tipo de sucesión tiene sus propias reglas y procedimientos, todos ellos regulados por el derecho civil del país de residencia.
La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento.
ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestra Maestría en Derecho de Familia y Sucesiones. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso.
Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información