La inteligencia artificial es, hoy en día, tendencia. En tan solo pocos meses desde su lanzamiento, la IA ha copado portadas de revistas, editoriales de diarios, nuevas investigaciones, entre otros, debido a su capacidad para generar respuestas a partir de preguntas en lenguaje natural. Aunque esta sea una de sus principales funcionalidades, también está la opción de generar imágenes. Aquí, DALL-E tiene un papel fundamental. En este texto se comentan los aspectos calve para comprender cómo funciona y cómo utilizarla.
DALL-E es una herramienta de inteligencia artificial capaz de generar imágenes a partir de conceptos y descripciones realizadas en lenguaje natural. Utiliza el modelo de lenguaje GPT-3, el cual cuenta con un algoritmo de aprendizaje automático para comprender y brindar resultados en función de las indicaciones de los usuarios.
Esto, de hecho, permite traducir las palabras en imágenes de manera completamente creativa, incluso si es que lo que se solicita no forma parte del mundo real. Ante la pregunta sobre cómo lo hace, cabe recalcar que cuenta con millones de parámetros que le permiten interpretar las indicaciones, al mismo tiempo que accede a una amplia biblioteca de recursos. Ambos le permiten a DALL-E confeccionar el resultado final siguiendo una serie de referencias artísticas.
Por su parte, su denominación proviene de la unión del apellido del pintor español Salvador Dalí con el nombre del robot Wall-E de la película homónima de Pixar.
Aunque en la sección anterior se anticipó cómo funciona DALL-E, a continuación, esto se presenta de manera más detallada.
Interpretación de la descripción. DALL-E interpreta la petición hecha en lenguaje natural. Esta interpretación busca comprender las características visuales que debería tener la imagen solicitada.
Transformación a través del modelo de lenguaje. La inteligencia artificial integrada en DALL-E es capaz de procesar la instrucción en lenguaje natural para convertirla en un conjunto de instrucciones que puede seguir para crear la imagen.
Generación de la imagen. DALL-E, tras generar las instrucciones, inicia el proceso de generación de imágenes. Crea diferentes resultados para que el usuario pueda elegir la imagen que más se acomoda a sus expectativas.
Presentación de los resultados al usuario. Por último, DALL-E muestra las imágenes generadas y brinda la oportunidad de seguir trabajando en la plataforma para afinar los resultados.
Tras varios meses desde su lanzamiento, DALL-E, en su versión 2, ofrece mejores funcionalidades para aportar resultados con mayor resolución y calidad de interpretación de las instrucciones. Incluso, puede aportar imágenes realistas.
Los pasos para utilizar DALL-E son sencillos. Los presentamos a continuación:
Buscar DALL-E en el motor de búsqueda de preferencia. Una vez ubicado el resultado, se debe ingresar a la página oficial: “DALL-E 2 – OpenAI”.
Dentro de la página, se encuentra el botón “Try DALL-E". Tras ciclarlo, se abre una pestaña nueva en la que se pide el inicio de sesión con una cuenta de correo electrónico (Google, Microsoft, iCloud, entre otros).
La página de DALL-E, una vez iniciada la sesión, presenta una interfaz intuitiva. Se identifica fácilmente un recuadro en el que se debe incluir la descripción o conceptos para general la imagen (“Start with a detailed description”).
Luego de escribir la petición, es necesario clicar “Generate”. El resultado tarda algunos segundos, ya que la IA deben interpretar el contenido de la petición.
La imagen generada puede o no acomodarse a las expectativas del usuario. Por eso, es posible editarla o generar variaciones sobre la base de 4 opciones primeras.
Tras terminar la revisión y los ajustas, la imagen puede ser descargada, compartida y utilizada según las necesidades e intereses del usuario.
Tras la aparición y masificación de la inteligencia artificial, los debates en torno a sus oportunidades y amenazas han copado la atención tanto de especialistas en arte como de usuarios que ven en la IA una herramienta valiosa para la creación de arte. Aunque DALL-E aún se encuentra en perfeccionamiento, los resultados que brinda se caracterizan por una alta capacidad de respuesta a las descripciones de quienes deciden utilizarlo, lo que genera, desde luego, entusiasmo y temores.
Creación más accesible. DALL-E es una herramienta accesible para todos los usuarios de internet. Aunque cuenta con créditos (30 durante el primer mes de uso y 15 a partir de este), ofrece la oportunidad de experimentar con la inteligencia artificial en lo que respecta la creación de obras personalizadas.
Exploración de estilos. Al atender a las exigencias de los usuarios, permite explorar una amplia variedad de estilos, desde creaciones más realistas hasta propuestas de carácter conceptual. Puede, de hecho, emular a maestros y maestras de la pintura, al mismo tiempo que combinar elementos para brindar resultados originales.
Complemento creativo. Cuando se trata de crear obras de arte o diseños, muchos artistas recurren a catálogos para inspirarse. En el caso de DALL-E, esta plataforma –que accede a una amplia biblioteca de producciones– puede contribuir con esta exploración, lo que puede repercutir en la creación de nuevas tendencias o expresiones artísticas.
Alta competencia. La creciente popularidad de las obras de arte generadas por IA significa un reto en el mundo artístico, ya que puede generar un impacto en la competencia propia de este sector. Esto no solo tiene influencia en el mercado de elaboración de obras y diseños personalizados, sino también en la asignación de premios artísticos, en los que ya se presentan obras realizadas con IA. En general, esto podría limitar las oportunidades de los artistas.
Desafío para la creatividad humana. Con el desarrollo de la IA, sobre con todo de las próximas versiones para la generación de imágenes, los artistas deberán enfrentar desafíos en torno a la innovación y seguimiento de tendencias artísticas. Desde luego, la IA no reemplazará a los artistas, pero su uso significará un cambio radical en el modo en que se produce y consumo arte visual.
La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento.
ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestra Maestría en Investigación en Inteligencia Artificial + Estancia Internacional. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso.
Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información