¿Cuáles son los principios del diseño industrial?

El diseño industria recupera la identidad de una marca para transmitirla de manera efectiva a través de productos que cumplen con una estética y funcionalidad específicas. Los diseñadores industriales, por lo tanto, deben seguir un conjunto de pautas para lograr que el producto sea exitoso en el mercado al cual este está dirigido. Para comprender esto de mejor manera, es necesario conocer cuáles son los principios del diseño industrial.

¿Qué es el diseño industrial? 

El diseño industrial se ocupa del diseño, desarrollo y producción de artículos funcionales y estéticamente agradables. Para esto, se consideran diversos elementos, entre ellos, los objetivos de la marca/producto y las preferencias de los usuarios potenciales. Es así como se centra en soluciones innovadoras para solventar necesidades de la vida cotidiana. Precisamente, no solo se ocupa de la apariencia física y visual del producto, sino también por la utilidad, su ciclo de vida y su impacto en el medioambiente, esto desde su concepción hasta su descarte. 

Entonces, el diseño industrial forma parte de diversos ámbitos, como el automotriz y tecnológico, en los que une creatividad –para que el producto se diferencie por un diseño completo e intuitivo– y funcionalidad –en cuanto a la facilidad y efectividad de su manipulación. Por esta razón, los diseñadores industriales procuran estar al tanto de tendencias en diseño y, al mismo tiempo, mantenerse atentos a la innovación para hacer que los productos puedan responder a las expectativas y necesidades de los usuarios. Además, debido a los retos climáticos de nuestra época, se busca que los diseños sean ecoamigables

¿Cómo se realiza el diseño industrial? 

El diseño industrial implica un proceso complejo para lograr la concreción de un producto que satisfaga tanto los objetivos e identidad de la marca/empresa como la solución a necesidades del sector en el que se encuentra alojado. Entonces, antes iniciar el proceso de diseño, se consideran aspectos tan relevantes como la viabilidad del producto, los materiales y herramientas para su fabricación, el presupuesto, la ergonomía, entre otros. Estos permiten tener un panorama más claro en el momento de concebir, perfeccionar y plasmar una idea. 

  • Visión y producto. En esta primera etapa, se considera la orientación del producto, así como la estrategia de elaboración y comercialización del producto. 

  • Investigación. La investigación es una fase crítica en la que se recopilan datos relevantes sobre el mercado y la competencia, así como se conocen las últimas tendencias y las necesidades del usuario. Con esta información recopilada, se realizan análisis para nutrir el proceso de diseño y así lograr el éxito del producto. 

  • Perfil de usuario. Tras la investigación, se realiza un perfil del usuario. Esto es útil en tanto permite tener en cuenta qué es lo que los usuarios esperarían del producto, es decir, cómo solucionarían sus necesidades. 

  • Ideación. Con la creatividad como guía, se generan ideas para el diseño del producto. La lluvia de ideas (brainstorming), los bocetos y el storyboard como elementos del proceso permiten considerar las interacciones con el producto. Aquí se completa la conceptualización

  • Diseño. Esta es la etapa en la que se lleva a cabo el proceso de diseño propiamente dicho, que incluye el prototipado. Este consiste en un modelo experimental para conocer si el producto debe incluir mejorar o si está listo para su producción en serie. Con esto, se puede ahorrar tiempo y recursos, ya que la eficiencia en el proceso de diseño es fundamental para un óptimo resultado final

  • Validación. Tras las pruebas, entonces, se procederá a validad el funcionamiento del producto, es decir, que cumple con los requisitos fijados por la marca y la solución que se buscaba. 

  • Fabricación. Por último, el producto se lanza al mercado. Se inicia, entonces, la venta y la comercialización masiva del producto.  

Principios del diseño industrial 

Ahora bien, el diseño industrial sigue un conjunto de principios para lograr un resultado óptimo. Se trata de los principios establecidos por el diseñador Dieter Rams, quien planteó lo que se conoce como los diez principios del buen diseño. Estos principios se presentan a continuación: 

  1. El diseño es innovador. El diseño debe contribuir al desarrollo tecnológico y ofrecer soluciones nuevas y creativas. Debe aportar valor y avanzar en el campo del diseño. 

  2. El diseño es estético. El diseño debe tener una calidad estética que no afecte la funcionalidad del producto. 

  3. El diseño es útil. El diseño debe mejorar la funcionalidad del producto y ser parte integral de su utilidad. Un buen diseño industrial, entonces, se centra en la funcionalidad del producto y en cómo puede satisfacer las necesidades del usuario. 

  4. El diseño es comprensible. El diseño debe ser fácil de entender y usar, es decir, ser autoexplicativo

  5. El diseño es honesto. El diseño no debe manipular al consumidor con promesas que no puede cumplir, por lo que es honesto y transparente en su función y uso. 

  6. El diseño es discreto. El diseño debe ser sutil, es decir, sobrio y neutro, por lo que debe integrarse sin problemas en la vida del usuario. 

  7. El diseño es duradero. El diseño debe tener una vida larda, es decir, mantiene su relevancia y utilidad a lo largo del tiempo

  8. El diseño es minucioso. Cada detalle del diseño debe ser cuidadosamente considerado y ejecutado.  

  9. El diseño es responsable con el medioambiente. El diseño debe tener en cuenta el ciclo de vida del producto y contribuir a la preservación del medioambiente, por lo que debe ser sostenible

  10. El diseño es mínima expresión. El diseño debe ser simple y reducido a su esencia, eliminando así todo lo innecesario. Este principio se refiere a la idea de que “menos es más” y se enfoca en la funcionalidad y la simplicidad del diseño. 

Especialízate con ESIBE y la Universidad del Norte

No cabe duda de que el mercado laboral es cada vez más exigente. De hecho, los departamentos de recursos humanos de empresas, organizaciones e instituciones buscan profesionales altamente cualificados para cubrir puestos que requieren habilidades y conocimientos avanzados. Cuando estos revisan perfiles tanto para contrataciones como ascensos internos, atienden a un aspecto fundamental de nuestro tiempo: contar con estudios de posgrado

La Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE) y la Universidad del Norte (UN) –conscientes de los retos a los que se afrontan quienes quieren convertirse en referentes de su sector– ofrecen un amplio catálogo de maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares de calidad a nivel internacional. Precisamente, para que puedas lograr tus objetivos profesionales, ponen a tu disposición la Maestría en Diseño Industrial. Con este posgrado, podrás adquirir y perfeccionar conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán frente a otros perfiles. 

Para lograr una formación sólida, ESIBE y la UN despliegan un campus virtual avanzado en el que la metodología e-learning alcanza su máximo nivel. Con nuestra Metodología Active como brújula, nuestros estudiantes podrán disfrutar de contenidos completos y actualizados, caracterizados por su calidad europea. Nuestra experiencia, así como la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento 

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR