La cooperación internacional para el desarrollo es un esfuerzo colectivo que busca mejorar las condiciones de vida en países y comunidades vulnerables. Este sistema global de ayuda se basa en principios de solidaridad, equidad y sostenibilidad, y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Es este artículo, se abordan los diversos esquemas de cooperación, las líneas de acción relevantes y algunos de los principales organismos iberoamericanos de cooperación.
La cooperación internacional comprende un conjunto de iniciativas y acciones que buscan el desarrollo económico y social de países o comunidades que se encuentran en situación de desigualdad y pobreza, y que, por lo mismo, requieren ayudas para paliar los efectos negativos que se derivan de estas. Así, tales actuaciones se traducen en intervenciones tanto técnicas como financieras que son realizadas por diversos actores del sistema internacional, como los estados y entidades privadas.
Pretende, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables considerando la transferencia, recepción e intercambio de un conjunto de saberes, experiencias, recursos y tecnologías. Todo esto se guía por los principios de solidaridad, equidad, respeto mutuo, responsabilidad compartida y sostenibilidad. Además, la cooperación internacional para el desarrollo se orienta a la consecución de los objetivos trazados por las Naciones Unidas en 2015, es decir, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos brindan un marco para enfrentar los desafíos globales de la actualidad, como la pobreza, la educación, la salud, el medioambiente y la igualdad de género.
Este tipo de cooperación se caracteriza por la colaboración directa entre dos países. Intervienen los gobiernos nacionales para realizar acciones como la transferencia de recursos financieros, técnicos o humanos. Suele enfocarse, asimismo, en áreas específicas de interés mutuo. Se un convenio básico de cooperación (marco normativo).
La cooperación multilateral, por su parte, involucra a varios países y organismos internacionales, los cuales trabajan de manera conjunta para abordar desafíos globales o regionales. También se establece un marco jurídico, convenio o acuerdo internacional.
Este tipo de cooperación se lleva a cabo para enfrentar y solucionar problemas que son comunes a un conjunto de países pertenecientes a una misma región, por lo que todos se ven beneficiados.
La cooperación triangular consiste en la cooperación en la que participan países en desarrollo (socio y beneficiario) con la intervención de un tercer socio, que posee el estatus de donante. Este esquema de cooperación permite combinar recursos, conocimientos y experiencias de los actores involucrados para lograr la efectividad de sus intervenciones.
La lucha contra la pobreza es uno de los principales objetivos de la cooperación internacional. Es así como pretende garantizar el acceso a servicios básicos, empleo y protección social para las poblaciones más vulnerables.
La cooperación en infancia se centra en asegurar el bienestar, la educación y la protección de los derechos de los niños y niñas en todo el mundo, por lo que trabaja en áreas como la nutrición, la salud y el acceso a la educación de calidad
La promoción de la equidad de género es un área clave de la cooperación internacional. Busca empoderar a mujeres y niñas, garantizar la igualdad de oportunidades y derechos, y erradicar la discriminación y violencia de género.
La cooperación en desarrollo sostenible tiene como objetivo promover un crecimiento económico que respete el medioambiente y garantice el bienestar de las generaciones futuras. Esto incluye acciones en temas como la mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la promoción de energías renovables.
La cooperación internacional también aborda la prevención, respuesta y recuperación ante catástrofes humanitarias, como conflictos armados, desastres naturales o crisis sanitarias. En estos casos, se busca proporcionar asistencia humanitaria a las poblaciones afectadas, apoyar la reconstrucción y fortalecer la resiliencia de las comunidades frente a futuros desafíos.
La Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que promueve la cooperación y el desarrollo en la región de las Américas. La AICD tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las poblaciones en América Latina y el Caribe, impulsando el desarrollo sostenible, la equidad social y la reducción de la pobreza. Para lograr esto, la AICD trabaja en áreas como la educación, la salud, el empleo, el medio ambiente y la innovación.
El Banco Caribeño de Desarrollo (BCD) es una institución financiera regional que tiene como objetivo promover el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en los países del Caribe. El BCD ofrece financiamiento, asistencia técnica y capacitación a sus países miembros para apoyar proyectos en áreas como infraestructura, energía, educación, agricultura, turismo y resiliencia ante desastres naturales.
La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, cuyo propósito es promover el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe. Proporciona análisis, asesoramiento y apoyo técnico a los países miembros en áreas como política económica, comercio, inversión, desarrollo social, medioambiente y energía.
Es una organización intergubernamental que busca mejorar las condiciones de vida y preservar la identidad cultural de los pueblos indígenas de la región. Ofrece apoyo financiero y técnico a proyectos de desarrollo liderados por comunidades indígenas, enfocándose en áreas como educación, salud, derechos humanos, medioambiente y desarrollo económico sostenible.
Esta oficina es parte de la organización mundial UNICEF y tiene como objetivo promover y proteger los derechos de los niños y niñas en la región. La Oficina Regional trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y otros socios para diseñar e implementar programas y políticas en áreas como salud, educación, protección infantil y equidad de género.
Es una entidad intergubernamental que promueve la cooperación y el desarrollo en el ámbito de la juventud en la región iberoamericana. El OIJ trabaja en la implementación de políticas y programas que beneficien a los jóvenes en áreas como empleo, educación, salud, participación ciudadana y emprendimiento.
Es un organismo que promueve la cooperación en educación, ciencia y cultura entre los países iberoamericanos. La OEI trabaja en la promoción de políticas y proyectos en áreas como educación de calidad, ciencia y tecnología, diversidad cultural y desarrollo sostenible.
La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento.
ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master de Formación Permanente en Cooperación Internacional + 60 Créditos ECTS. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso.
Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información