El marketing digital necesita profesionales competentes para llevar a cabo estrategias y campañas efectivas para promover productos y servicios. Uno de ellos es el content manager, quien es –como lo indica su nombre– el responsable de la gestión de contenidos en las diferentes plataformas donde las marcas encuentran difusión. Para realizar su trabajo, entonces, necesita herramientas básicas, las cuales se detallan a continuación.
Un content manager o gestor de contenidos en la persona encargada de planificar, dirigir y supervisar las estrategias de contenido en el ámbito del marketing digital. Entre las funciones de un content manager se incluyen la creación, edición, publicación y actualización de contenido en diversos canales de comunicación, como sitios web, redes sociales, correo electrónico, blogs, entre otros.
En pocas palabras, se trata de un profesional capacitado para elaborar un calendario editorial, realizar investigación SEO para el contenido, analizar métricas en diversas plataformas y trabajar de manera colaborativas con los equipos de contenido con el objetivo de asegurar la visibilidad, autoridad y presencia de una marca en el ámbito digital.
Además, un content manager debe conocer a la perfección al buyer persona para poder crear el tipo de contenido que atraiga y retenga a este público objetivo. Por tanto, el trabajo de un content manager requiere de una gran cantidad de herramientas específicas para llevar a cabo sus funciones de manera efectiva.
Para el trabajo de los content manager, una de las herramientas más poderosas es, sin lugar a dudas, SEMrush. Se trata de una plataforma que permite el análisis de palabras clave, rastreo de posicionamiento en motores de búsqueda y optimizar, con todo, la presencial digital de una marca. Gracias a sus funcionalidades, los equipos de content marketing pueden crear contenido siguiendo un conjunto de estrategias SEO para así mejorar la visibilidad en diferentes sitios, como los blogs o redes sociales. Como puede verse, permite crear contenido digital relevante y útil para los usuarios.
Aunque Ahrefs también brinda muchas de las funcionalidades de SEMrush, se caracteriza particularmente por ser poderosa para el análisis de backlinks. La información que provee esta plataforma se actualiza todos los días, por lo que permite conocer datos relevantes en tiempo real. Entre sus indicadores, se encuentran la cantidad de backlink, los dominios de referencia, el ranking de la URL y el ranking que ofrece Ahrefs. Todo esto permite monitorizar la autoridad del dominio y ejecutar acciones para mejorarla si es que esta se encuentra por debajo de los números esperados. Así, permite afinar las estrategias de contenido.
Ahora bien, en cuanto al análisis de sitios web, Google Analytics es la herramienta preferida por los content manager. Se trata de una plataforma que agrupa información sobre tráfico web, audiencia, comportamiento del usuario, dispositivos utilizados para las búsquedas (ordenador o móvil, por ejemplo), número de clics, adquisiciones, monetización, entre otros. Estos datos permiten a los content managers comprender mejor a su audiencia y refinar sus estrategias de contenido. Podrían, por ejemplo, utilizar Google Analytics para identificar qué tipo de contenido genera mayor tráfico y compromiso. Esta nueva versión se conoce como GA4 y está disponible desde 2023.
Si las herramientas SEO son muy útiles para aplicar estrategias para hacer el contenido rastreable por los motores de búsqueda, Google Trends brinda la posibilidad de conocer cuáles son las tendencias en tiempo real con respecto a determinados temas. Así, los content managers están en capacidad de decidir sobre cuál tema podría centrarse el contenido para alcanzar a una mayor cantidad de usuarios. Así, podría utilizarse Google Trends para identificar un aumento en la popularidad de un tema y desarrollar contenido relevante al respecto.
Junto con Drupal y otros editores –plataformas de curación de contenidos–, WordPress es un content management system (CMS) que permite crear, editar y gestionar blog, así como sitios web, de una manera intuitiva y a través de un amplio conjunto de herramientas. En su versión más actual, permite conectar con diferentes plataformas de redes sociales –como Twitter y Facebook–, ofrece métricas de visitas, diversidad de diseños y plugins para la optimización del contenido, ya sea visual o SEO. Un content manager podría utilizar WordPress para administrar y actualizar el contenido del sitio web de su empresa o marca para garantizar así su relevancia y actualidad.
Aunque existen muchas plataformas para la gestión y medición de la performance de estrategias por correo electrónico, MailChimp es la más utilizada en e-mail marketing. Precisamente, ayuda a los a los content managers en la gestión de sus suscriptores de correo, lo que les permite crear campañas de este tipo que sean altamente efectivas y personalizadas. Los content managers podrían, por ejemplo, utilizar MailChimp para enviar newsletters a sus suscriptores para promover los últimos posts del blog. Cabe mencionar que todas sus funciones permiten la automatización.
En cuanto a la gestión de redes sociales, Metricool es una herramienta que facilita la programación y automatización de publicaciones en diversas plataformas, como Instagram y Twitter. Así, planifica el contenido en un solo espacio, ofrece métricas y opciones de visualización interactiva. Por esta razón, Metricool es muy valorada por los content managers, ya que es un instrumento ideal para monitorear el éxito de las campañas, lo que en definitiva contribuye con la mejora de estrategias de contenido.
Desde hace algunos años, Slack se ha convertido en una herramienta común en los equipos de contenido y marketing. Se trata de un gestor de tareas en el que se pueden compartir información, archivos, calendario de contenidos, entre otros. Su interfaz es intuitiva, permite la organización de equipos y la creación de espacios colaborativos en los que se pueden enviar mensajes simulando un modo conversacional. De hecho, muchos content manager lo aplican en su trabajo para comunicar estrategias, cambios, rutas, imágenes, entre otros.
También se trata de un gestor de tareas, pero incluye la opción de organizar visualmente estas en función de su estado, es decir, desde su creación hasta su cumplimiento. Estas tareas –organizadas por equipo y tiempo– pueden incluir información relevante, como quién fue el creador, enlaces, comentarios, subtareas, entre otros. Los content manager, en este sentido, recurren a esta plataforma para comunicar los avances de proyectos y campañas, así como para organizar el trabajo de sus colaboradores en un calendario editorial.
Otra herramienta no menos importante es Canva, una plataforma en la que se pueden diseñar y crear imágenes para acompañar una variedad amplia de contenidos, ya sea de blogs o redes sociales. En tanto creador de contenido, el content manager debe manejar cualquier tipo de contenido más allá de las plataformas de gestión de trabajo. Así, Canva permite hacer creatividades con el objetivo de hacer el contenido más atractivo y comprensible.
La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento.
ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master Content Manager: Responsable del Contenido Digital + Titulación Universitaria. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso.
Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información