Tecnología y conservación de la biodiversidad: objetivos, métodos y beneficios

No cabe duda de que la tecnología ha revolucionado diferentes actividades técnicas. Gracias a sus herramientas, entre las que se encuentran aparatos y programas avanzados, especialistas de diversos campos han podido realizar avances en campos tan importantes como la conservación de la biodiversidad, la cual, actualmente, enfrenta un sinfín de retos frente al cambio climático y las actividades humanas en general. Siguiendo diferentes objetivos, la lucha contra la pérdida de biodiversidad y los denodados esfuerzos por proteger ecosistemas ha encontrado en la tecnología a una aliada poderosa. En lo que sigue, se aborda el impacto de la tecnología en la conservación de la biodiversidad.

El lugar de la tecnología en la conservación de la biodiversidad 

Con el desarrollo de nuevos sistemas y aparatos electrónicos, la conservación de la biodiversidad ha encontrado en la tecnología una aliada irrefutable para preservar especies y ecosistemas amenazados alrededor del mundo. De hecho, de la mano de acuerdos internacionales, como la Agenda 2030 de las Naciones Unidas o el Acuerdo de Escazú, muchos gobiernos, instituciones, centros de investigación y colectivos sociales han optado por incorporar las soluciones tecnológicas para fortalecer, mejorar y superar los métodos tradicionales de conservación. 

Estos esfuerzos se enmarcan en una meta tanto global como regional (véanse los acuerdos de América Latina y el Caribe), la cual tiene como objetivo principal lograr una alta inversión en el cuidado del medioambiente, lo que incluye la implementación de medidas de conservación, monitorización, creación de equipos de trabajo, elaboración de informes, investigación en tecnologías eficientes y ecoamigables, entre otros. El retorno, desde luego, se observa en la preservación y recuperación de especies en peligro de extinción, el restablecimiento de ecosistemas dañados y el desarrollo sostenible.  

Objetivos del uso de la tecnología en la conservación de la biodiversidad 

Observar 

Para el cuidado del medioambiente y la conservación de la biodiversidad, la observación es fundamental. Las tecnologías de teledetección, como cámaras trampa y sonares, ofrecen una capacidad sin precedentes para observar el comportamiento y la distribución de especies en riesgo en su entorno natural. Estas tecnologías permiten una monitorización precisa y a largo plazo. 

Analizar 

Los diferentes programas, las aplicaciones de análisis y la inteligencia artificial se utilizan activamente para analizar grandes volúmenes de datos relacionados con los patrones migratorios, la genética de poblaciones y la dinámica de los ecosistemas. Esto es esencial para formular políticas y estrategias de conservación basadas en evidencia científica. 

Organizar 

Las soluciones de software para la gestión de datos, incluidas las plataformas en la nube, permiten una organización efectiva de información relevante. Estas tecnologías garantizan que los datos sean accesibles para investigadores, legisladores y agencias de conservación, lo cual es fundamental para coordinar esfuerzos a gran escala

Colaborar 

La tecnología facilita la colaboración global mediante la creación de redes interconectadas y plataformas de datos compartidos. Estos sistemas permiten que múltiples entidades, desde gobiernos hasta organizaciones no gubernamentales (ONG), trabajen de forma conjunta para alcanzar objetivos comunes en la conservación de la biodiversidad

Principales métodos de conservación de la biodiversidad 

SIG y observación geoespacial 

Los sistemas de información geográfica (SIG) son esenciales para analizar las tendencias mejoramiento o pérdida de hábitats. Estos sistemas contribuyen a la identificación de áreas clave de biodiversidad, lo que facilita el diseño de estrategias de conservación específicas. Además, debido a las nuevas tecnologías relacionadas con los SIG, se pueden realizar observaciones espaciales, las mismas que permiten una visión más precisa de los impactos de ciertas actividades humanas o de conservación. 

Drones para el monitoreo aéreo 

Los drones se han utilizado con éxito en varios parques nacionales y reservas. Al proporcionar imágenes aéreas de alta resolución, permiten un patrullaje más efectivo contra actividades como la caza furtiva, la tala de árboles y la minería ilegal. De esto resultan tasas de detección mucho mayores en comparación con métodos tradicionales

Satélites y sensores 

Los satélites, como el programa Copernicus de la Unión Europea, proveen un monitoreo continuo de los ecosistemas a escala global. Estos datos son particularmente útiles para rastrear los impactos del cambio climático en la biodiversidad.

Restauración de ecosistemas 

Las técnicas modernas de bioingeniería, como la reforestación natural asistida (RNA), emplean la tecnología para maximizar la eficacia del restablecimiento de áreas degradadas, con tasa de éxito considerablemente mayor que las prácticas convencionales. 

Aplicaciones para la gestión de residuos 

Diversas aplicaciones han movilizado a diferentes grupos –comúnmente urbanos– para recoger desechos que afectan a los ecosistemas tanto terrestres como acuáticos, lo que ofrece datos valiosos no solo para mejorar la gestión de residuos sólidos, sino también para identificar áreas con alto riesgo de degradación ambiental

Inteligencia artificial para el análisis de datos 

Como se ha mencionado, los algoritmos de aprendizaje automático se están utilizando para analizar grandes volúmenes de datos relacionados con especies y ecosistemas. Esto, desde luego, genera una gran aportación en lo que concierne a la identificación de cambios genéticos en animales, la resistencia de especies vegetales al cambio climático y la implementación de medidas de contención ante casos graves, como la aparición de especies invasoras que amenazan ecosistemas nativos. 

Beneficios y desafíos de la tecnología en la conservación de la biodiversidad 

Beneficios 

  • Eficiencia. La tecnología permite la recopilación de datos en tiempo real, lo que agiliza la toma de decisiones. 

  • Precisión. Las tecnologías como la teledetección ofrecen niveles de precisión antes inalcanzables, con márgenes de error reducidos a centímetros. 

  • Colaboración global. Las plataformas en línea permiten la cooperación transfronteriza, lo que facilitan la implementación de estrategias multinacionales de conservación. 

  • Lucha contra la caza furtiva. Las tecnologías de monitoreo, como los drones, han demostrado ser eficaces en la disminución de la caza furtiva en áreas protegidas

Desafíos 

  • Costo elevado. La inversión inicial para tecnologías avanzadas puede ser limitada, especialmente para países en vías de desarrollo

  • Acceso desigual. La brecha tecnológica entre países desarrollados y en vías desarrollo puede acentuar desigualdades en los esfuerzos de conservación, ya que los primeros cuentan con mayor acceso a tecnologías punteras.

  • Personal cualificado. Las nuevas tecnologías para la conservación de la biodiversidad requieren programas de capacitación constante, ya que, en ocasiones, se deben manipular programas o herramientas de alta complejidad. 

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Maestría en Conservación de la Biodiversidad + Estancia Internacional. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR