La comunicación interpersonal es parte fundamental para las relaciones sociales, ya que permite la expresión y comunicación de ideas, sentimientos, necesidades y opiniones. Para comprender cómo opera, es necesario conocer los aspectos más relevantes sobre esta. Así, este texto aborda lo más relevante de la comunicación interpersonal: características, elementos básicos y consejos para hacerla más efectiva.
La comunicación interpersonal es un proceso que permite el intercambio de información entre dos o más individuos. Este tipo de comunicación se caracteriza por ser verbal, paraverbal (tono, volumen, velocidad, claridad de la voz, entre otros) o no verbal, es decir, que abarca tanto el lenguaje corporal, el contacto visual y el hablado. Se trata, entonces, de un proceso comunicativo que puede ocurrir en una gran diversidad de ocasiones como, por ejemplo, una conversación cara a cara a cara o una llamada telefónica.
Como parte fundamental de las relaciones sociales, la comunicación interpersonal permite expresar pensamientos, emociones y necesidades, así como implica comprender los mensajes emitidos por cada uno de los participantes de la comunicación. Por lo tanto, es un tipo de comunicación que permite el desarrollo de relaciones interpersonales sobre la base de habilidades socioemocionales.
Para que la comunicación interpersonal pueda realizarse, se debe considerar un conjunto de elementos básicos. Estos pertenecen al esquema básico de la comunicación. Sus elementos se presentan a continuación:
Emisor. Es quien transmite la información a través de un mensaje. Codifica el mensaje para que este sea comprensible para el receptor.
Receptor. Es quien recibe el mensaje. Sea un individuo o un grupo, este decodifica el mensaje para comprender su contenido.
Canal. Se trata del medio físico por el cual se transmite la información.
Mensaje. Es la información que el emisor desea compartir.
Contexto. Es el entorno en el que se produce la comunicación y este puede influir en cómo se interpreta el mensaje.
Código. Es el sistema de signos y reglas que se utiliza para transmitir el mensaje.
La comunicación interpersonal cuenta con una serie de características. Estas son:
La comunicación interpersonal se entiende como un proceso continuo, incluso cuando no se está hablando, ya que el lenguaje corporal y las expresiones faciales pueden transmitir información.
Como se ha mencionado, la comunicación interpersonal requiere del emisor y del receptor, quienes participan activamente del proceso comunicativo. Ambos comunican y expresa ideas con la posibilidad de recibir respuestas. Entonces, se entiende que se trata de una comunicación bilateral en el que se comunica, se comprende y se retroalimenta.
Aunque parezca una obviedad, para que la comunicación interpersonal encuentre lugar, debe haber al menos dos personas involucradas. Los roles pueden ser intercambiables, es decir, el emisor puede ser receptor y viceversa. Hay que destacar que se establecen turnos de diálogo a través de diferentes estrategias, como los silencios o las pausas.
Además de las palabras, la comunicación interpersonal incluye elementos no verbales, como el tono de voz, las expresiones faciales, el lenguaje corporal y el contacto visual. Estos componentes no verbales pueden transmitir información adicional o diferente a la de las palabras y pueden influir en cómo se interpreta el mensaje.
Existen varias estrategias para mejorar la comunicación interpersonal:
La confianza en uno mismo puede mejorar la forma en que nos comunicamos con los demás. Al sentir seguridad, las personas son más capaces de expresar pensamientos y sentimientos de manera clara y efectiva.
Tratar de entender los sentimientos y perspectivas de los demás puede ayudar a mejorar la comunicación. Permite, de hecho, que el interlocutor se sitúe en el lugar del otro, lo que puede contribuir a entender mejor sus puntos de vista y a responder de manera más efectiva.
La escucha activa implica prestar atención a la persona que está hablando y responder de manera que se demuestre que se ha entendido lo que ha dicho.
No hacer suposiciones sobre lo que la otra persona está pensando o sintiendo puede ayudar a evitar malentendidos. Es importante mantener una mente abierta y no juzgar a la otra persona hasta que se haya entendido completamente su punto de vista o idea.
Tratar de desarrollar diversos temas a la vez puede ser abrumador y contraproducente. Es mejor centrarse en un tema a la vez y resolverlo antes de pasar al siguiente.
La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento.
ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestra Maestría Internacional en Autoestima, Autocontrol y Comunicación. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso.
Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información