¿Qué es y cómo utilizar Docker?

Dentro del desarrollo de aplicaciones, muchas plataformas se han convertido en aliadas de los desarrolladores. Junto con Kubernetes, Docker se ha situado como una de las opciones más valoradas para trabajar a través de contenedores. Para comprender esto en profundidad, a continuación, se aborda en qué consiste Docker, cómo funciona y utiliza, así como sus ventajas.

¿Qué es Docker? 

Docker es una plataforma de software de código abierto que permite automatizar el despliegue, la administración y ejecución de aplicaciones dentro de contenedores ligeros y portátiles. Estos contenedores proporcionan un entorno de ejecución aislado y consistente para las aplicaciones, lo que facilita su despliegue en diversos entornos y sistemas operativos. 

Docker ha revolucionado el desarrollo, la prueba y la distribución de software al simplificar la gestión de infraestructuras y permitir a los desarrolladores centrarse en escribir código y crear aplicaciones eficientes. Esta plataforma, en este sentido, es especialmente útil en entornos de desarrollo y producción basados en microservicios y en la nube, en los que la portabilidad, el rendimiento y la eficiencia son factores críticos para el éxito de las aplicaciones. 

¿Cómo funciona Docker? 

Docker funciona mediante la creación de contenedores, lo cuales son entornos aislados de ejecución que contienen todo lo necesario para ejecutar una aplicación, incluidos los archivos de código, las bibliotecas, las dependencias y el sistema operativo. Los contenedores Docker se crean a partir de imágenes, que son plantillas inmutables que especifican la configuración y los componentes de una aplicación. Estas imágenes se pueden compartir y reutilizar, lo que facilita la colaboración y la distribución de aplicaciones. 

Docker, asimismo, utiliza técnicas de virtualización a nivel de sistema operativo, como cgroups y namespaces en Linux, para aislar y gestionar los recursos de los contenedores. A diferencia de las máquinas virtuales tradicionales, que virtualizan el hardware y requieren un sistema operativo completo para cada instancia, los contenedores Docker comparten el mismo kernel del sistema operativo del host, lo que reduce significativamente el consumo de recursos y mejora el rendimiento. 

Diferencias entre contenedores Docker y Linux 

Docker y Linux son dos entidades distintas pero complementarias en el mundo de la informática. Linux es un sistema operativo de código abierto, basado en UNIX, que proporciona una interfaz entre el hardware de un computador y los programas que se ejecutan en él. Ofrece un conjunto de herramientas y utilidades para administrar sistemas y desarrollar software. Por otro lado, como se dijo, ofrece a los desarrolladores la opción de empaquetar aplicaciones y sus dependencias en un contenedor virtual que puede funcionar en cualquier sistema operativo Linux, así como en otros sistemas operativos como Windows y MacOS, siempre que se tenga el motor de Docker instalado. 

La diferencia principal radica en su funcionalidad. Mientras que Linux gestiona toda la comunicación entre el hardware y el software, Docker se centra en la creación y gestión de contenedores que proporcionan entornos de ejecución aislados para las aplicaciones. Docker permite un desarrollo, implementación y escalado más eficientes y consistentes de las aplicaciones, independientemente del sistema operativo del host, aliviando los problemas de compatibilidad y los llamados “conflictos de dependencias”. 

¿Por qué usar Docker? 

Usar Docker ofrece numerosos beneficios tanto para los desarrolladores como para los administradores de sistemas y los equipos de operaciones: 

Portabilidad 

Los contenedores Docker permiten ejecutar aplicaciones en cualquier sistema que soporte Docker, lo que elimina problemas de compatibilidad y facilita la migración entre entornos y plataformas. 

Consistencia 

Docker asegura que las aplicaciones se ejecuten de manera consistente en diferentes entornos de desarrollo, pruebas y producción, lo que reduce errores y simplifica el proceso de despliegue. 

Eficiencia 

Al compartir el kernel del sistema operativo y utilizar menos recursos que las máquinas virtuales, Docker permite ejecutar más aplicaciones en un único servidor, lo que mejora el rendimiento. 

Aislamiento y seguridad 

Los contenedores Docker proporcionan un entorno de ejecución aislado y controlado, lo que mejora la seguridad y facilita la administración de las aplicaciones. 

Colaboración 

Docker facilita la compartición y reutilización de imágenes y componentes de aplicaciones, lo que agiliza el desarrollo y fomenta la colaboración entre equipos. 

¿Cómo utilizar Docker? 

A continuación, se presentan los pasos elementales para utilizar Docker: 

Instalación 

El primer paso es instalar Docker en el cualquier sistema operativo. Las instrucciones de instalación varían según estos y se pueden encontrar en el sitio web oficial de Docker. 

Imágenes y contenedores 

Las aplicaciones en Docker se empaquetan en "imágenes" que luego se utilizan para lanzar "contenedores". Una imagen es una plantilla que contiene la aplicación y todas sus dependencias. Un contenedor, por su parte, es una instancia en ejecución de una imagen. 

Dockerfile 

Para crear una imagen personalizada, se necesita un Dockerfile. Este es un archivo de texto que especifica la imagen base a utilizar, las dependencias a instalar y los comandos a ejecutar. 

Construcción de la Imagen 

Con tu Dockerfile listo, se puede construir la imagen usando el comando docker build -t my-imageAquí, "my-image" es el nombre que se elige para la imagen y el punto indica que el Dockerfile se encuentra en el directorio actual. 

Ejecución del contenedor 

Una vez construida la imagen, se puede crear y lanzar un contenedor usando el comando docker run my-image. Este comando inicia un contenedor y ejecuta la aplicación contenida en la imagen. 

Docker Hub 

Docker Hub es un repositorio en línea donde se pueden subir las imágenes para compartirlas con otros o descargar imágenes creadas por otros usuarios. 

Ventajas de los contenedores Docker 

Los contenedores Docker ofrecen varias ventajas importantes en comparación con otros enfoques de virtualización y gestión de aplicaciones: 

Modularidad 

Permiten dividir las aplicaciones en componentes modulares e independientes, lo que facilita su desarrollo, mantenimiento y escalabilidad. Esta modularidad es especialmente útil en arquitecturas de microservicios, en las que cada servicio se ejecuta en un contenedor separado y se comunica con otros servicios a través de APIs. 

Capas y control de versiones 

Docker utiliza un sistema de capas para construir imágenes, lo que permite reutilizar componentes comunes y reducir el tamaño de las imágenes. Además, Docker ofrece un control de versiones integrado para las imágenes, facilitando el seguimiento de cambios y la gestión de versiones de aplicaciones. 

Restauración 

Los contenedores Docker permiten restaurar rápidamente una aplicación a un estado anterior en caso de errores o problemas, lo que mejora la resiliencia y la disponibilidad de las aplicaciones. 

Implementación rápida 

Docker acelera el proceso de despliegue de aplicaciones al permitir la creación, el inicio y la parada de contenedores en cuestión de segundos. Esto facilita la implementación de actualizaciones y cambios en las aplicaciones con un tiempo de inactividad mínimo y mejora la eficiencia del ciclo de desarrollo y despliegue.

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestra Maestría en Data Science + Estancia Internacional. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento 

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR