Dentro de las ciencias sociales, la politología es una de las carreras más estudiadas. Esto no solo se debe a la alta empleabilidad que poseen sus titulado, sino también porque estos pueden desarrollarse en diversos ámbitos del ejercicio profesional, como la carrera diplomática o la asesoría de gobierno. Considerando esto, es comprensible la pregunta cómo ser politólogo. Este texto brinda información relevante sobre la carrera, los requisitos formativos y las habilidades necesarias para ser un politólogo exitoso.
Un politólogo es un experto en el ámbito de la ciencia política. En tanto profesional y especialista de esta ciencia social, se ocupa de explorar, analizar, comprender e investigar los aspectos propios del funcionamiento de la administración pública, las estructuras de gobierno, las políticas públicas y, cuando se orienta al extranjero, la política exterior.
Entonces, al ser la política su objeto de estudio, un politólogo debe contar con conocimientos sólidos sobre economía, historia, realidad social, política interna, sociología, relaciones internacionales, entre otros. Esto le permite acercarse a los fenómenos políticos con diferentes puntos de vista, lo que, al mismo tiempo, le facilita la comprensión de dinámicas complejas en torno al sector público y sector privado.
Los politólogos pueden cumplir diversas funciones en los sectores público y privado. Entre las principales, se encuentran las siguientes:
Se encargan de la evaluación y análisis de sistemas de gobierno. Esto les permite realizar propuestas y plantear proyectos para mejorarlos.
Los politólogos también son piezas clave en el análisis y diseño de políticas públicas para el gobierno. Trabajan de manera directa con poblaciones y comunidades para identificar las acciones necesarias para alcanzar su bienestar.
En el sector público, asimismo, se encarga de asesorar y diseñar estrategias para una mejor gestión.
En los partidos políticos, estos profesionales pueden contribuir con la confección de planes de gobierno o propuestas de acción política.
En cuanto al sector privado, los politólogos contribuyen con el desarrollo de estrategias de mercado, puesto que están capacitados para comprender las dinámicas sociales que subyacen a aquellas.
Ahora bien, tras conocer sus funciones, se puede comentar cuáles son las salidas profesionales de un politólogo. Las principales son:
Los politólogos pueden trabajar con asesores de partidos políticos o asesores de gobierno.
Tras seguir un itinerario formativo específicos, los politólogos pueden dedicarse a la docencia y a la investigación en universidades, centros de formación profesional y en centros de investigación, tanto nacionales como internacionales.
Incluso, si completan determinadas formaciones, pueden acceder a la carrera diplomática de su país de origen.
Ante la pregunta cómo ser politólogo, la respuesta para dedicarse a esta profesión están en seguir una formación universitaria, es decir, la carrera de ciencias políticas. En efecto, se requiere una licenciatura en ciencias políticas. Esta carrera abarca el estudio de diversas disciplinas a lo largo del plan de estudios, como la historia, la economía y teoría política.
Durante este periodo –que suele extenderse entre cuatro o cinco años dependiendo del país de origen– los estudiantes deben cumplir con una serie de requisitos que den cuenta de la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades en este campo. Tras superar todos los semestres, los candidatos a politólogos deben defender o sustentar un trabajo de investigación para obtener el título de licenciado, el mismo que habilita para el ejercicio profesional.
Ahora bien, aunque en el plan formativo de las licenciaturas se incluyen las prácticas profesionales, esta se catalogan como preprofesionales, lo que significa que, tras graduarse, los nuevos politólogos deben pasar por pasantías y otras prácticas de mayor nivel para adquirir habilidades avanzadas para hacer un buen trabajo. La acreditación de estas prácticas permiten, por tanto, demostrar experiencia profesional para acceder a nuevos cargos y trabajos.
Actualmente, si bien la licenciatura habilita para trabajar tanto en el sector público como privado, el mercado laboral exige la adquisición de conocimientos cada vez más especializados. Es por esta razón que muchos politólogos optar por los estudios de posgrado, sobre todo, las maestrías o másteres.
Con estos, los politólogos especializan incluso más su perfil y adquieren nuevas habilidades para cargos de mayor responsabilidad. Ahora bien, junto con las maestrías, cursos de especialización y diplomados, los politólogos pueden seguir estudios de doctorado si es que pretenden dedicarse a la investigación y producción de conocimiento.
Un politólogo debe desarrollar y perfeccionar una serie de habilidades para lograr éxito en su desempeño profesional:
Una de las principales habilidades de un politólogo es estar pendiente a la coyuntura política y económica del país, porque solo de esta manera puede interpretar la realidad social de manera adecuada. De hecho, conocer qué es lo que ocurre permite una lectura más amplia, profunda y rigurosa en comparación con un conocimiento superficial del contexto. En este sentido, la información es uno de los recursos más importantes para el quehacer profesional de un politólogo.
La comprensión de las políticas públicas y sus aspectos es esencial para más y mejores decisiones en torno al asesoramiento y diseño en este campo. Con un conocimiento avanzado de todos los sectores implicados, los politólogos pueden analizar cómo los eventos, políticas nacionales, políticas internacionales y coyunturas específicas pueden afectar la realidad local, incluso la internacional. Esto permite desarrollar una postura estratégica.
Los politólogos, incluso cuando se dedican a la investigación, suelen trabajar en equipos. Entonces, para comunicar sus ideas, hallazgos, dialogar o establecer consenso, necesita estructurar adecuadamente no solo su pensamiento, sino también su discurso. Así, se espera que un politólogo pueda expresarse de manera clara y persuasiva, tanto por escribo como oralmente.
A lo largo de su itinerario formativo, los politólogos aprenden un conjunto de conceptos y métodos para la investigación. Al ser profesionales clave para investigaciones de la realidad social y política, deben contar con estrategias para recopilar datos, analizarlos, estructurarlos, interpretarlos y presentarlos en documentos, como artículos académicos, reportes gubernamentales, informes, entre otros. Además, en algunos casos, deben conocer métodos para el procesamiento de entrevistas.
El pensamiento crítico es quizá, junto con las anteriores, la habilidad más importante para ser politólogo. Con esta capacidad, estos profesionales puede evaluar en profundidad políticas y analizar datos de diversas fuentes. Con esto, son capaces de tomar decisiones no solo informadas, sino también estratégicas. Los politólogos, en este sentido, deben ser analíticos para confeccionar documentos, elaborar discursos y participar de debates cuando estos son necesarios.
La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento.
ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master en Ciencias Políticas: Politólogo + Titulación Universitaria. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso.
Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información