Los estudiantes de inglés como lengua extranjera deben desarrollar cuatro habilidades lingüísticas para una comunicación efectiva en este idioma: la expresión escrita, la comprensión de lectura, la comprensión auditiva y, por supuesto, la expresión oral. En esta última, como es de esperarse, se contempla la pronunciación adecuada de todas las palabras que componen expresiones y frases, con el objetivo de evitar confusiones y así lograr un diálogo efectivo. Para responder a la pregunta cómo mejorar la pronunciación en inglés, el siguiente texto brinda 7 consejos prácticos.
Aunque haya sonidos en común, cada idioma cuenta con características fonéticas específicas que determinan la intercomprensión en situaciones reales de comunicación. De ahí que, en el aprendizaje del inglés, la competencia oral sea tan importante: una correcta pronunciación permite que el interlocutor reconozca palabras, frases, construcciones e, incluso, contracciones. De hecho, para una pronunciación clara, se puede recurrir a manuales de inglés o a diccionarios, que suelen tener transcripciones fonéticas de las palabras y ejemplos de frases también fonéticamente transcritas. Se recomienda, entonces, aprender a qué sonido corresponde cada transcripción y, luego, practicar. Esto puede ilustrarse con las siguientes palabras: "cat" - /kæt/, "cake" - /keɪk/, "car" -/kɑr/, "all" - /ɒl/, about" - /əˈbaʊt/, "father" - /ˈfɑð.ər/ "water" - /ˈwɔː.tər/ /ˈwɔ.tɚ/.
Si bien estudiar la fonética es fundamental, también lo es imitar el modo de pronunciar de los hablantes nativos del inglés. Pero ¿cómo hacer esto? La respuesta es sencilla: actualmente, debido a las nuevas tecnologías, los estudiantes de este idioma pueden escuchar podcasts, audiolibros, noticieros en la televisión o en YouTube, o recurrir a plataformas para aprender inglés, las cuales incluyen palabras y frases que deben ser repetidas para emular la pronunciación. Dentro de este tipo de ejercicio, se incluye la técnica del shadowing cuya dinámica se fundamente en repetir frases modelo hasta lograr la misma pronunciación y entonación. En la oralidad, el inglés posee tonos, ritmos y entonaciones que permiten una comunicación efectiva.
También se recurre habitualmente a la lectura en voz alta para mejorar la fluidez y la pronunciación en la comunicación oral. Esta técnica se apoya en el trabajo constante para internalizar nuevos patrones fonéticos o, en su caso, fortalecer aquellos que ya se conocen. Para este tipo de ejercicios, se incluyen textos que se adecuen al nivel de los estudiantes, entre ellos, cuentos, poemas, secciones de cuetos o novelas, o diálogos de obras de teatro. Así se fomenta una familiarización activa y paulatina con fonemas complejos para el aprendiz del inglés. Además, la lectura en voz alta puede ayudar a aprender nuevo vocabulario y comprender de mejor manera la sintaxis del idioma.
Los trabalenguas, o tongue twisters, son eficaces para mejorar la pronunciación tanto en lenguas maternas como en el aprendizaje de lenguas modernas como el inglés. Con este tipo de ejercicios, los estudiantes pueden acercarse a las diferentes pronunciaciones de sonidos consonánticos y vocálicos, todos ellos muy parecidos para que sea posible afinar la pronunciación específica de cada uno de ellos. Así, en inglés, se incluyen nombres propios, verbos conjugados en pasado, sustantivos, entre otros. Véase el siguiente ejemplo: “She sells sea shells by the sea shore”. Este trabalenguas es especialmente útil para practicar los sonidos /ʃ/ como en "she" y "shore", y /s/ como en "sells" y "sea shells".
El enfoque comunicativo en la enseñanza de idioma subraya la importancia de la interacción en tiempo real para adquirir una pronunciación correcta. De hecho, los contextos conversacionales contribuyen no solo con la escucha, sino también con la corrección in situ de posibles errores. Aunque se recomienda que este tipo de dinámicas se realice con hablantes nativos, también puede realizarse con personas que cuentan con el inglés como segunda lengua, es decir, con un nivel superior al C1. Con esto, los estudiantes pueden aprender a entonar preguntas, pronunciar palabras complejas y recibir retroalimentación instantánea para mejorar.
No podía faltar la mención a las canciones. El canto puede considerarse como una manera lúdica de aprender la pronunciación de palabras y frases en general. Hay, en efecto, muchas herramientas virtuales que permiten seguir las canciones, completar fragmentos de las canciones para corroborar si se escucharon las palabras correctas, entre otras funcionalidades. Pero, más allá de la utilización de plataformas, las canciones pueden utilizarse en cualquier momento y así aprender mientras se disfruta de canciones o bandas favoritas cuya producción musical se encuentra en inglés.
En el aprendizaje se discurre en torno la metacognición, es decir, la consciencia del proceso de aprendizaje que tiene un estudiante. Esto es particularmente positivo y útil para la pronunciación en inglés, ya que, a través de grabaciones hechas por el mismo estudiante, este puede saber cuándo pronunció bien y cuándo no. Sobre la base de esto, este puede implementar más práctica, consultar nuevos recursos o pedir tutoría de parte de profesores del idioma. Así, los análisis de las grabaciones permiten una revisión más detallada de los aspectos fonéticos y prosódicos del habla, lo que lleva a una autorregulación más efectiva en la pronunciación en inglés.
La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento.
ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master en Inglés (Equivalente Intermediate + Advanced). Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso.
Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información