Coaching para el desarrollo del liderazgo: objetivos, estilos y características

El coaching –comprendido como el proceso orientado al desarrollo personal y profesional– desempeña un rol importante en el liderazgo. En este sentido, el coaching para el desarrollo del liderazgo tiene como objetivo principal capacitar a los líderes para que puedan enfrentarse a situaciones desafiantes. Con el fin de potenciar todo cuanto está relacionado con el trabajo en el ámbito organizacional, el coaching se basa en principios como la comunicación efectiva, la capacidad de tomar decisiones y la resiliencia. Para alcanzar esto, los líderes confeccionan  planes de acción para incentivar el crecimiento de los miembros de sus equipos. En lo que sigue, se abordan los aspectos más importantes del coaching para el desarrollo del liderazgo, así como algunos consejos para ser un líder eficiente.

Objetivos del coaching para el desarrollo del liderazgo

El coaching para el desarrollo del liderazgo cuenta con los siguientes objetivos:

Adaptar el liderazgo 

Uno de los puntos fundamentales del coaching para el desarrollo del liderazgo es formar líderes flexibles, lo que implica que estos puedan adaptar las formas en las que interviene en la motivación, guía y gestión del talento humano. En pocas palabras, se busca el desarrollo de la flexibilidad. 

Inspirar el compromiso 

Si hay un objetivo que vertebra el coaching en el liderazgo, ese es la motivación de cada uno de los miembros del equipo. Al inspirar compromiso, los trabajos pueden avanzar con más convicción hacia el éxito profesional y organizacional. 

Escuchar activamente 

Otra clave del coaching es la formación de líderes que se encuentren en la capacidad de escuchar, valorar, considerar ideas y sugerencias. El equipo es muy sensible a percibir esto, por lo que, en cuanto lo nota, participa de la construcción de un ambiente no solo productivo, sino también respetuoso en cuando a la diversidad de ideas y perspectivas. 

Construir el equipo 

Vistos los objetivos anteriores, también se esperar lograr la cohesión y colaboración entre los miembros de la organización. En efecto, si hay sentido de pertenencia, los equipos pueden ser más eficientes y constructivos. 

Transmitir carisma 

Aunque se suele subestimar este objetivo, transmitir carisma es una cualidad esencial en cualquier líder. Precisamente, el coaching busca formar líderes con la capacidad de influir positivamente en su equipo, de modo tal que puedan inspiran confianza y motivación para enfrentar retos y alcanzar la innovación. 

Establecer espacios positivos 

El coaching busca crear líderes que fomenten un ambiente de trabajo positivo y enriquecedor, donde cada miembro del equipo pueda desarrollar todo su potencial. Para esto, los líderes deben trabajar para crear espacios en los que las relaciones interpersonales sean saludables y constructivas. Además, son mediadores en la resolución de conflictos. 

Proponer cambios 

Los líderes, por último, deben estar en la capacidad de proponer cambios sobre la base de la observación y la búsqueda constante de la mejora de la organización. En este sentido, se convierten en piezas clave para detectar oportunidades a nivel tanto operativo como estratégico, donde los trabajadores son la base de toda acción. 

Coaching y los tres tipos de liderazgo

El coaching de liderazgo cuenta con, al menos, tres estilos. Estos son:

Liderazgo transaccional 

Este tipo de liderazgo se caracteriza por seguir una dinámica de asignación de recompensas en cuanto los miembros del equipo cumplen con los objetivos o tareas asignadas. En cuanto estilo de liderazgo, también se enfoca en la valoración de cuánto se esmeraron los trabajadores, lo que podría conminar a la dación de recompensa. El nombre lo indica: hay una transacción que parte del cumplimiento de condiciones

Liderazgo no transaccional 

En cuanto estilo, podría decirse que es el menos idóneo para lograr un liderazgo efectivo. Al no considerar la intervención directa sobre determinadas acciones del equipo, se percibe como pasivo, lo que podría contribuir a no alcanzar los niveles de motivación esperados.  

Liderazgo transformador 

Por su parte, este tipo de liderazgo se enmarca dentro del concepto de transformación: busca el cambio positivo. Para establecer una relación positiva, constructiva y horizontal con los equipos, los líderes recurren al carisma y otras habilidades sociales para potenciar las capacidades de los trabajadores, quienes recibirán estímulos y reconocimientos para seguir desarrollándose. 

Características del coaching para el desarrollo de liderazgo 

Ofrece acompañamiento 

Los líderes se convierten en apoyo constante para los miembros del equipo, por lo que forman parte de una cadena de trabajo donde ellos plantean un objetivo y trazan un camino para alcanzarlo. Esto es sumamente importante cuando las metas son percibidas como desafíos complejos

Reconoce la diversidad 

El coaching entiende y aprecia la diversidad de los individuos, por lo que fomenta un ambiente de respeto e inclusión. Así, todos los miembros del equipo se sienten escuchados, comprendidos, valorados y atendidos en lo que concierte a sus necesidades y expectativas. Por lo tanto, la empatía es una habilidad blanda fundamental. 

Aplica la inteligencia emocional 

La inteligencia emocional también es crítica para la gestión de emociones propias. Con esta habilidad desarrollada, los líderes están en la capacidad no solo de entender qué les ocurre, cómo manejar la situación y cómo solventarla, sino también la comprensión de los sentimientos y estado emocional de los demás. 

Propone preguntas 

No hay nada más productivo y constructivo que las buenas preguntas. Siguiendo esto, los líderes deben plantear preguntas poderosas para provocar reflexión y promover la autoconciencia y el autodesarrollo. Los miembros del equipo, así, se convierten en protagonistas de su crecimiento profesional y personal. 

Incentiva el compromiso 

El coaching incentiva el compromiso del líder con su desarrollo, y con los objetivos de su equipo y de la organización. Se sigue, entonces, los objetivos y planes organizacionales pautados en la misión y visión. La cultura organizacional es la base de este trabajo: los miembros deben sentirse parte fundamental de todo esfuerzo. 

Brinda retroalimentación 

El crecimiento constante solo es posible si se reconocen los puntos fuertes y débiles, tanto de los líderes como de los empleados. Así, la retroalimentación constructiva permite mejorar sobre la base de la certeza que todo puede llevarse a niveles superiores. Las limitaciones existen, pero se deben solventar oportunamente. 

Consejos de coaching para el desarrollo del liderazgo 

Enfocar la mirada en el futuro 

Los líderes deben mantener una visión clara del futuro y trabajar constantemente para alcanzar sus metas. Si hubo errores o problemas en el pasado, estos solo deben considerase como puntos de aprendizaje, no como puntos de anclaje. Las organizaciones siempre apuntan hacia el futuro, lo que implica la asunción de estrategias sólidas y el trabajo colaborativo. 

Ir más allá del plan de acción 

El coaching para el desarrollo del liderazgo implica no solo la creación de un plan de acción, sino también el desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para implementarlo. Aunque se cuente con un plan de trabajo, si los puntos que lo componen no se cumplen u optimizan, alcanzar los resultados esperados será complicado. 

Crear una experiencia auténtica 

Los líderes que buscan la autenticidad son más efectivos y respetados. Así, el coaching puede ayudar a los líderes a ser originales y a crear experiencias significativas para su equipo. 

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master en Factor Humano, Coaching y Mentoring + Titulación Universitaria. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR