Los maestros y maestras son los profesionales que sientan las bases de la educación de los niños y adolescentes. Responsables de guiar, educar y formar al futuro del país, los docentes cumplen con un trabajo en el que la entrega y el compromiso son distintivos junto con la rigurosidad académica. En reconocimiento de esto, se cuenta con la celebración del Día del Maestro.
Las efemérides y conmemoraciones en general buscan resaltar la relevancia histórica de acontecimientos o la labor tanto de personas como de profesionales. Esto es así porque tos estos ocupan un lugar importante no solo en la memoria de pueblos y naciones alrededor del mundo, sino también porque recordarlos o celebrarlos permite reconocer el esfuerzo y trabajo de quienes se dedican a contribuir con la sociedad.
El Día del Maestro –celebrado cada 15 de mayo en México desde 1918 y en otras fechas a lo largo de Latinoamérica– surge, precisamente, como parte de este esfuerzo por resaltar y valorizar el lugar que tienen los maestros en la formación de generaciones de jóvenes. En los maestros, de hecho, recae la responsabilidad de impartir conocimientos y establecer espacios positivos para el desarrollo de habilidades necesarias para enfrentar otros niveles formativos, como los estudios superiores.
Formados en escuelas normales o universidad, estos profesionales dedican su vida a la formación no solo académica, sino también ética y cívica de los estudiantes. Esta fecha coincide con el día en el que San Juan Bautista de la Salle fue nombrado por el Papa Pio XII como patrón universal de los educadores.
No cabe duda de que la historia está plagada de maestros y maestras que dedicaron todos sus esfuerzos para brindar una educación de calidad. Dentro de esta esmerada labor, muchas figuras han resaltado por sus aportaciones en la sociedad en general. Si se nombraran a todos, este artículo quedaría pequeño. Sin embargo, es posible aportar algunos ejemplos que ilustran la huella que los maestros y maestras dejaron, sobre todo, durante el siglo XX.
Como María Montessori, Jaime Escalante e Ignacio Manuel Altamirano, hubo grandes figuras de la educación en México. Uno de ellos, cuya imagen se extiende ampliamente en la historia del pensamiento latinoamericano, es José Vasconcelos, quien no solo fue un pensador que marcó su época, sino también el primer secretario de la educación pública de este país.
También destaca Justo Sierra Méndez, discípulo de Altamirano, quien trabajó arduamente para conseguir la fundación de la Universidad Nacional de México, hoy denominada Universidad Nacional Autónoma de México. Maestras como Rosaura Zapata, Amalia González Caballero y Eulalia Guzmán destacaron por luchar por una educación que iniciara desde la primera infancia (jardín de niños), así como la realización de campañas contra el analfabetismo en México.
Como se ha mencionado, estos son solo algunos ejemplos de maestros y maestras ejemplares, quienes, con su tesón, conocimientos y compromiso, trabajaron para construir un mejor país para todos y todas en México.
El trabajo docente es, sin duda alguna, una de las actividades más importantes dentro de las sociedades actuales. Esto es así no solo porque sientan las bases de la formación, sino también porque se trata de un trabajo caracterizado por su entrega en todos los niveles, desde el académico y el emocional, hasta el cívico y los valores. Con ellos, en este sentido, los niños y adolescentes se acercan por primera vez a diversas materias con las que aprenden a comprender el mundo, relacionarse con otros y convivir en sociedad.
Precisamente, la educación contribuye con el desarrollo integral de las personas, ya que, con esta, pueden optar por más y mejores oportunidades. Además, en lo que respecta al desarrollo personal, los conocimientos básicos permiten una mejor comunicación, disfrutar del arte (literatura, por ejemplo), argumentar y desarrollar el pensamiento crítico. A través de la educación las personas son más libres y pueden ejercer, en consecuencia, sus derechos de manera plena.
Por eso, es esencial reconocer la importancia de los maestros y maestras, y homenajear su dedicación y esfuerzo, no solo durante el Día del Maestro, sino todos los días.
La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento.
ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master Europeo en Educación Primaria para Maestros/as. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso.
Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información