¿Cuáles son los casos de éxito de innovación más conocidos?

El siglo XXI está caracterizado por la innovación tecnológica. Las soluciones y funcionalidades que aportan nuevas plataformas, herramientas y software han repercutido en la productividad, comunicación y desarrollo de nuevos modelos de negocio. En todos los casos de éxito de innovación, hay un factor común: el aprovechamiento de un nicho antes no cubierto, o cubierto parcialmente. Aquí se abordan las características para lograr una innovación exitosa y los ejemplos modélicos de esto en los últimos años.

¿Cuáles son las 10 características de una innovación exitosa?

Toda innovación deben cumplir con una serie de características para que sea tomada como tal. Aquí se enumeran 10 de ellas.

Orientada a la solución 

Para ser una innovación propiamente dicha, esta debe nacer la identificación de un problema existente y trabajar hacia la creación de soluciones que facilitan, así como mejorar la vida del usuario según sus necesidades (por ejemplo, tecnológicas). Sin una orientación clara hacia la resolución de problemas, cualquier esfuerzo de innovación puede resultar ineficaz. 

Valor agregado 

La innovación exitosa siempre implica la creación de un valor agregado significativo. Este puede tomar la forma de mejorar los productos y servicios existentes, aumentar la eficiencia en los procesos o generar nuevas oportunidades de negocio que antes no eran posibles. De todos modos, se trata de buscar elementos diferenciadores que permitan una valoración positiva de parte de los usuarios. 

Orientada al cliente 

Asimismo, debe centrarse siempre en las necesidades del cliente, ya que de la satisfacción de estas se deriva el éxito comercial. La prosperidad de cualquier proyecto de innovación está estrechamente vinculada a su capacidad para mejorar la experiencia del usuario y responder de manera efectiva a las necesidades cambiantes de los clientes, sobre todo en un mundo en el que existen productos para todo y a precios competitivos.  

Adaptable 

El mundo cambia a un ritmo vertiginoso y la innovación exitosa se adapta a esos cambios. Debe ser capaz de evolucionar para satisfacer nuevas demandas y necesidades, y mantener su relevancia en un mercado en constante evolución. Las estrategias de diseño y marketing, de hecho, deben contribuir no solo con lograrlo, sino también con generar la sensación de que efectivamente es así. 

Sostenible 

Para ser verdaderamente exitosa, la innovación debe ser sostenible a largo plazo. Esto significa que debe ser económicamente viable, respetuosa con el medioambiente y beneficiosa para la sociedad en general. 

Factible 

Una innovación exitosa es, ante todo, factible. Esto significa que puede ser implementada de manera efectiva y económica, así como tiene potencial para producir resultados tangibles. Esto es fundamental, sobre todo, para innovaciones que requieren financiamiento de terceros, quienes pueden ver en las propuestas o proyectos una posibilidad de inversión y rentabilidad

Innovadora 

Parece obvio, pero una innovación exitosa debe ser verdaderamente innovadora. Esto significa que debe ofrecer algo nuevo, algo que rompa con lo tradicional y establezca nuevas formas de pensar y hacer. Además, debe aprovechar al máximo los medios tecnológicos y digitales, ya que la época actual se caracteriza por utilizarlos de manera transversal. 

Participativa 

Las innovaciones más exitosas suelen implicar a varias partes interesadas. Esto puede incluir a empleados, clientes, socios y cualquier otra parte interesada que pueda aportar perspectivas y habilidades valiosas al proceso de innovación. Por lo tanto, es altamente recomendable no solo abrir canales de comunicación efectiva, sino también recoger y aplicar los puntos positivos. 

Escalable 

Para que una innovación sea exitosa, debe ser capaz de escalar. Ya sea en términos de capacidad de producción, mercado objetivo o ambas, la escalabilidad es una característica esencial de cualquier innovación exitosa. Si está bien diseñada, la innovación puede extenderse a muchos sectores y tipos de consumidores. 

Medible 

Asimismo, es fundamental poder medir su eficacia. Esto implica establecer métricas claras y relevantes que permitan hacer seguimiento a los progresos realizados y realizar los ajustes necesarios para asegurar el máximo impacto. Para esto, se necesitan herramientas de medición y formación específica para comprender datos, sobre todo estadísticos y financieros. 

10 casos de éxito de innovación 

Actualmente, hay muchas innovaciones que han logrado alcanzar un lugar privilegiado en el mercado. Entre ellas, se encuentran, principalmente, innovaciones tecnológicas, ya que son las que más han marcado la pauta durante las últimas décadas. También se mencionan servicios, como las plataformas de streaming o algunas redes sociales, que en poco tiempo lograron situarse como referentes de su sector. 

Apple 

Con su amplia gama de productos y, sobre todo, con su conocido iPhone, Apple revolucionó la industria de la telefonía móvil al convertir el teléfono en un dispositivo multipropósito, también denominado smartphone actualmente. Este producto no solo cambió el modelo de negocio de la empresa, sino que estableció un nuevo estándar para los productos y servicios en la industria tecnológica. Con una estética propia, los productos de Apple se posicionaron como parte exclusiva de un público que opta por lo diferente

Tesla 

Bajo el liderazgo de Elon Musk, Tesla ha demostrado ser un ejemplo de innovación empresarial al desafiar el estatus de la industria automotriz con sus vehículos eléctricos, que ya son, de hecho, un referente a nivel mundial incluso por su funcionalidad, como la conducción automática. Han implementado varias etapas del proceso de innovación para desarrollar automóviles eficientes y sostenibles, así como estéticamente agradables. 

Netflix 

Desde sus inicios, Netflix ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios en la industria del entretenimiento. Con su plataforma de streaming, han demostrado su capacidad para adecuarse a las necesidades de sus usuarios, sobre todo en torno al modo en que se brindan sus servicios, las promociones, los catálogos, entre otros. Esta plataforma, pionera en este tipo de servicios, observó prontamente el perecimiento de las películas de alquiler e innovó con su propuesta. Lo demás es historia. 

Amazon 

Su innovador modelo de negocio en línea ha transformado la experiencia de usuario en el comercio minorista. Asimismo, con una amplia oferta en su plataforma, su sistema de compra y entrega acaparó muy pronto la atención de usuarios que antes utilizaban otras plataformas. Como no podía quedarse atrás, Amazon también comenzó a ofertar otro tipo de servicios, como el streaming (cine, series y música) y servicios tecnológicos (AWS). 

Airbnb 

Esta plataforma digital ha innovado en el sector del alojamiento al permitir a propietarios alquilar sus instalaciones a viajeros. Pionera en su momento, esta innovación dio pie a otros servicios de otras plataformas que hoy, aunque exitosas, aún no alcanzan el nivel de influencia que sí tiene Airbnb en el sector turístico

Spotify 

A través de su innovadora plataforma, Spotify ha cambiado la forma en que se consume música a día de hoy. Ahora sus listas de canciones más escuchadas, así como los top que elabora en función de esto, son el termómetro que permite medir el éxito o la influencia de los artistas. Con esta plataforma, los vinilos y los CD se han convertido en objetivos de coleccionista o, en todo caso, en elementos que poco a poco se consumen menos. 

Google 

Con su motor de búsqueda, Google revolucionó la forma en que buscamos información en línea. La empresa sigue siendo un líder en innovación, con proyectos en áreas tan diversas como inteligencia artificial, computadoras, investigación tecnológica, entre otros. De hecho, desde su lanzamiento, ha tenido un crecimiento exponencial que hoy se puede corroborar en un éxito rotundo, en tanto que es uno de los buscadores más utilizados por usuarios y empresas (véase el posicionamiento de productos). 

Uber 

Aquí se tiene otra aplicación que causó revuelo en la competencia y los usuarios. Cubriendo la necesidad de transporte, esta aplicación llevó el servicio de taxi a un nivel mayor al ofrecer viajes más seguros según los intereses de los usuarios. Aunque ya se ha regulado en muchos países del mundo, esta app sigue siendo un referente en el mundo de la innovación. 

Microsoft 

La innovación de Microsoft en software, particularmente con su sistema operativo Windows y la suite de productividad de Office, ha tenido un impacto significativo en la forma en la que se trabaja y se lleva a cabo la comunicación entre personas, empresas y emprendimientos. Desde su fundación, esta empresa ha aportado al mundo de la tecnología con dispositivos y software para dar soluciones a necesidades cotidianas. Incluso, ha incursionado en las consolas de videojuegos, ámbito en el que su Xbox ha logrado situarse como referente frente a las consolas de Nintendo o Sony. 

Facebook 

Por último, lo que hoy es parte de meta, transformó desde su aparición la forma en la que las personas se conectan, relacionan y comparten información en línea. Aunque otra aplicación como Instagram cope más atención del público, Facebook no dejará de ser considerada la plataforma de mayor éxito de las últimas décadas. No solo permite la creación de perfiles profesionales y personales, sino también el comercio, el marketing y la difusión científica. 

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestra Maestría en Emprendimiento e Innovación. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento 

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR