La enseñanza virtual se ha convertido en una parte integral de la educación moderna, gracias a una serie de herramientas digitales que facilitan la interacción, la colaboración y el aprendizaje. Estas herramientas didácticas, que van desde plataformas de gestión de aulas virtuales hasta aplicaciones de cuestionarios interactivos, permiten a los educadores compartir recursos, evaluar el rendimiento de los estudiantes y fomentar un ambiente de aprendizaje interactivo. Para comprender esto en profundidad, a continuación, se presenta las principales herramientas y características de la enseñanza virtual.
Perteneciente a la G Suite for Education, Google Classroom es una de las herramientas para la enseñanza virtual que más recursos integra para garantizar que los procesos de enseñanza-aprendizaje se den de forma adecuada. Se trata de un paquete que incluye otros servicios de Google, como Google Meet, Google Calendar y Google Drive, los cuales permiten cubrir las necesidades básicas de la docencia no presencial. Google Classroom no solo destaca por utilizarse de forma gratuita, sino también por sus opciones para la asignación de tareas, sus espacios para la retroalimentación, la creación de aulas virtuales, entre otros.
Más conocida como Blackboard, esta plataforma virtual también ofrece una amplia variedad de recursos y herramientas para la enseñanza y el aprendizaje. Con la creación de aulas virtuales, permite que tanto docentes como estudiantes puedan acceder a salas de videoconferencia, así como tener a disposición entregas de tareas, evaluaciones de opción múltiple, calificaciones parciales y promedios, y otras opciones muy valoradas como parte de las características de la enseñanza virtual: foros de discusión y retroalimentación digital. Para disfrutar de sus servicios, se debe pagar una suscripción institucional.
Se trata de una de las plataformas de LMS (learning management system) que prontamente adquirió visibilidad en la educación virtual no solo por ser desarrollado en código abierto (lenguaje PHP), sino también porque fue de los primeras que permitió la personalización de cursos y asignaturas virtuales. Entre sus características, se encuentran la capacidad de compartir recursos (imágenes, videos, textos, entre otros), crear foros de preguntas y respuestas, entre otros. Es la más usada para gestionar aulas virtuales.
Es una de las herramientas educativas más utilizadas por los educadores para crear presentaciones atractivas e interactivas, así como para diseñar infografías y otros recursos visuales para hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje más ameno y motivador. Con la posibilidad de utilizar tanto imágenes como videos, deviene en un formato llamativo, intuitivo y versátil.
Se trata de una de las herramientas didácticas que más atención atrae para hacer de las clases interactivas. Permite crear cuestionarios interactivos en los que los estudiantes deben valorar cuál es la repuesta; según esto, pueden obtener puntajes e ingresar a un podio con clasificación de lugares. Kahoot es particularmente útil no solo para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, sino también para brindar retroalimentación inmediata de manera divertida y atractiva.
Dentro de las herramientas digitales para la evaluación, Socrative ocupa un lugar privilegiado junto con Kahoot. Esto es así porque permite crear cuestionarios y evaluaciones que pueden realizarse de modo o bien síncrono, o asíncrono. Ofrece la opción Space Race, que permite obtener una clasificación según la cantidad de respuestas correctas. Además, permite conocer los resultados instantáneamente, lo que tiene como consecuencia una retroalimentación efectiva de parte del profesor.
Innovadora en la tecnología educativa, esta herramienta no solo permite aportar tareas y trabajos, sino también trabajar de manera colaborativa para compartir ideas y recursos. Como parte de la gestión virtual del aprendizaje, facilita la retroalimentación, el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos y la puesta en común de ideas, avances y resultados. Las discusiones y debates en clase virtual se enriquecen con Padlet.
Si Padlet permite el trabajo colaborativo, Miro lleva esta opción a un nivel igual o superior, ya que permite la realización de proyectos en tiempo real y de manera remota. Se reconoce como una herramienta particularmente útil para la lluvia de ideas (brainstorming), la planificación de proyectos y la participación en equipos de trabajo. Posee una interfaz intuitiva y es muy útil para fomentar competencias de colaboración grupal.
Precisamente, una de las principales características de la enseñanza virtual es la utilización de plataformas y recursos digitales para llevar –con un alto nivel de efectividad– el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero la docencia en modalidad virtual cuenta con una serie de características únicas que la distinguen de la enseñanza tradicional, las mismas que no serían posibles sin el desarrollo de la tecnología educativa que integra el e-learning como base para todos los niveles formativos, desde el básico hasta el superior.
La enseñanza virtual ofrece flexibilidad en términos de tiempo y lugar. En este sentido, los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo y en un horario que se adapte a sus necesidades. Aunque cada programa educativo establece condiciones específicas para superar los estudios, la posibilidad de estudiar según las condiciones particulares de cada persona es una ventaja inigualable.
Asimismo, la enseñanza virtual es accesible desde cualquier lugar con una conexión a internet y un dispositivo electrónico adecuado, ya sea una computadora, tables o teléfono inteligente. Esto permite a los estudiantes acceder a los recursos y participar en las actividades de aprendizaje desde casa, la biblioteca o incluso mientras viajan por cuestiones de trabajo o asuntos familiares.
Otra de las características de la enseñanza virtual es el fomento del aprendizaje autónomo, ya que los estudiantes deben tomar la iniciativa para acceder a los recursos, completar las tareas y participar en las actividades de aprendizaje. Para incentivar el compromiso, los docentes crean espacios de discusión, foros, asignaciones, comentarios, trabajo colaborativo, entre otros. Con todo, se busca que los estudiantes puedan autorregular su aprendizaje.
El aula virtual es un espacio digital donde los estudiantes y profesores interactúan, comparten recursos y participan en actividades de aprendizaje. Puede incluir foros de discusión, cuestionarios, tareas y otros recursos de aprendizaje. Entre los más comunes, como se ha visto, se encuentran Google Classroom, Blackboard Collaborate y Moodle. Hay que mencionar, asimismo, que muchas instituciones también desarrollan sus propias plataformas cuando no contratan servicios de LMS.
Podría decirse que, dentro de las características de la enseñanza virtual, hay una que resalta por su innovación con respecto a la educación tradicional: la posibilidad de adaptar las evaluaciones. Las herramientas digitales permiten diseñar un sinfín de estilos de evaluación, los cuales incluyen las evaluaciones orales, las evaluaciones escritas, las preguntas de opción múltiple, los proyectos, la elaboración de infografías, la inclusión de videograbaciones para presentaciones o exposiciones, la integración de las redes sociales para proyectos de difusión, entre otros. Se busca que la evaluación revele el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de los estudiantes.
Las plataformas antes mencionadas permiten la retroalimentación efectiva a través de medios virtuales. Gracias a sus herramientas y recursos, los docentes pueden brindar comentarios, correcciones y calificaciones incluso en tiempo real. Además, estas plataformas incluyen las rúbricas de calificación, las cuales permiten conocer los puntajes según indicadores con los que el alumno ha cumplido en la evaluación. La ventaja principal es que todo se encuentra en un mismo lugar.
Por último, otra de las características de la enseñanza virtual es la posibilidad de utilizar amplia gama de recursos digitales, como las infografías, los cuestionarios interactivos, los libros de texto, las videolecciones, las tutorías sincrónicas, entre otros. Esto explica la necesidad de utilizar plataformas educativas virtuales idóneas, es decir, que cuenten con todas las funcionalidades que requiere la tecnología educativa para la enseñanza virtual.
La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento.
ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master Europeo en Enseñanza Virtual: Especialista en E-learning, M-learning y Moodle. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso.
Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información