Cálculo de patrimonio neto: qué es y cómo realizarlo

En contabilidad, el patrimonio neto permite conocer el estado financiero de una empresa, ya que muestra el balance entre los pasivos y los activos. Se trata de una cuenta contable muy importante para establecer estrategias y medidas de cara a una adecuada gestión financiera. Para esto, es necesario saber cómo se realiza el cálculo de patrimonio neto.

¿Qué es el patrimonio neto? 

El patrimonio neto es un elemento contable que da cuenta del valor de una empresa, ya que no solo es un indicador financiero, sino también el reflejo de los bienes y derechos de aquella. Para realizar el cálculo de este valor, es necesario considerar elementos como los activos y los pasivos, así como establecer un punto temporal que aplique como referencia del estado financiero de la empresa. Esto implica, asimismo, incluir información relacionada con cifras de socios y accionistas (por ejemplo, inversión y capital, respectivamente), reservas y demás resultados de ejercicios anteriores.  

Características del patrimonio neto 

El patrimonio neto cuenta con varias características distintivas. 

  • Es un indicador de la salud y solidez financiera de una empresa, ya que da cuenta de la posesión de más activos que pasivos. 

  • Cambia con el tiempo a medida que los activos y pasivos se modifican. 

  • Si el resultado del cálculo del patrimonio neto es negativo, da cuenta de problemas financieros

  • Permite conocer el estado actual de la empresa, lo que contribuye con la toma de decisiones y la gestión efectiva de las finanzas. 

Grupos de cuentas contables

Junto con el patrimonio neto, en contabilidad, se consideran los activos y pasivos como los dos grandes grupos de cuentas que forman la estructura del balance de una empresa. Cada uno de estos tiene un rol específico y proporciona información valiosa sobre los movimientos, estrategias y estado general de la empresa. 

Activos 

Los activos representan todo lo que la empresa posee. Se componen de activos corrientes (efectivo), cuentas por cobrar y otros activos que se espera convertir en efectivo a corto plazo. También se incluyen los activos no corrientes, como las propiedades, equipos, maquinarias, mobiliario e inversiones a largo plazo. Los activos son fundamentales puesto que son la base de las operaciones de una empresa, a la vez que demuestran la capacidad de esta para generar ingresos. 

Pasivos 

Contrario a los activos, los pasivos representan las deudas y obligaciones económicas de una empresa. Estos pueden ser pasivos corrientes (cuentas a pagar, saldos de tarjetas de crédito y pagos a corto plazo) o pasivos no corrientes (préstamos a largo plazo e hipotecas). Al tratarse de obligaciones que la empresa debe cumplir con efectividad, se espera que la gestión de estos sea oportuna para mantener la salud financiera de la entidad. 

¿Cómo se realiza el cálculo de patrimonio neto? 

El cálculo del patrimonio neto implica dos pasos principales. 

  1. Se suman todos los activos; es decir, se incluyen los activos corrientes y los activos no corrientes.  

  1. Se suman todos los pasivos; es decir, se incluyen los pasivos corrientes y los pasivos no corrientes. 

Tras la suma de los activos y pasivos, se resta el total de los activos del total de los pasivos para obtener el patrimonio neto. Como se ha mencionado anteriormente, este resultado proporciona una medida o cifra de la riqueza neta de la empresa. De hecho, un patrimonio neto positivo indica que la entidad tiene más activos que pasivos, mientras que un patrimonio neto negativo indica lo contrario. Este cálculo es una herramienta esencial para la gestión financiera y la toma de decisiones. 

Ejemplo de cálculo de patrimonio neto 

La fórmula para calcular el patrimonio neto es la siguiente: 

Patrimonio neto = activos totales - pasivos totales 

Por ejemplo, supongamos que una empresa tiene activos totales de $500,000, que incluyen activos corrientes y activos no corrientes. Los pasivos totales de la empresa son de $200,000, que incluyen los pasivos corrientes y los pasivos no corrientes. Usando la fórmula, el patrimonio neto de la empresa se calcularía de la siguiente manera: 

Patrimonio neto = $500,000 (activos) - $200,000 (pasivos) = $300,000 

Asimismo, hay que tomar en cuenta tres escenarios posibles tras obtener los resultados de la operación.

  • Si el patrimonio neto es mayor que cero, significa que la empresa no tiene deudas.
  • Si el patrimonio neto es igual a cero, significa que las activos de la empresa fueron adquiridos con financiación.
  • Si el patrimonio neto neto es menor que cero, significa que la empresa debe más de lo que tiene.

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master en Contabilidad + Titulación Universitaria. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR