El italiano es uno de los idiomas más estudiados en el mundo debido a las oportunidades que ofrece, desde acceder a mejores puestos laborales hasta disfrutar de su vasta cultura. Precisamente, estudiar este idioma permite vivir experiencias más enriquecedoras en las diferentes actividades que lo requieren como vía de comunicación, sobre todo, en el turismo, los negocios o, incluso, la literatura. Para ahondar en esto, en lo que sigue, se presentan cinco beneficios de aprender italiano.
Uno de los principales beneficios de aprender italiano es, desde luego, vivir la cultura del país cuando se hace turismo, principalmente. En otras palabras, se trata de experimentar Italia de una manera más auténtica, enriquecedora e independiente sin la necesidad de traductores o intérpretes.
Como puede intuirse, no se trata solo de caminar por las calles de Roma, Florencia, Milán o Nápoles, sino también de sumergirse en la rica cultura italiana, la cual está viva en la arquitectura, la gastronomía y, cómo no, la forma de vida de sus gentes, en su habla y viva forma comunicación.
En este sentido, dominar el idioma italiano puede ser una llave que abra la puerta de una experiencia sin par. Interactuar con los locales, entender profundamente sus costumbres y tradiciones, y apreciar la esencia de Italia –o de otros países en los que esta lengua es oficial– es posible con el conocimiento de la lengua italiana.
Ahora bien, el italiano es uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea y de varias organizaciones internacionales. Aprenderlo, por tanto, puede incrementar los horizontes laborales en muchos campos de conocimiento, como la cultura, la literatura, la economía, la programación, las ingenierías, entre otros. Precisamente, en un mundo globalizado, tanto empresas como instituciones valoran positivamente que los empleados puedan comunicarse en varios idiomas.
Hay que considerar, además, que Italia y los países en los que se habla esta lengua tienen un alto nivel de desarrollo, lo que significa que son sedes de grandes multinacionales y de organismos internacionales. Entonces, conocer la lengua italiana puede ser un factor decisivo para conseguir un empleo en estas empresas o en cualquier organización que tenga relaciones comerciales con Italia. Hasta aquí otro de los principales beneficios de aprender italiano.
La lengua y la cultura italianas tienen una larga historia que se remonta hasta la Antigüedad. Sin embargo, lo que hoy conocemos como parte de Italia encuentra sus bases en el Renacimiento, cuando la escultura, la arquitectura, la literatura y el italiano como lengua romance comienzan a plasmarse en obras de una calidad admirable hasta hoy. De hecho, al estudiar italiano y alcanzar un nivel avanzado, se pueden disfrutar obras como la Comedia de Dante Alighieri, el Decamerone de Boccaccio, Il principe de Maquiavelo o los sonetos de Petrarca, entre otros.
Sumado a esto, se pueden leer a autores contemporáneos, como Luigi Pirandello, Dino Buzzati, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Giuseppe Ungaretti, Giorgio Bassani, Alberto Moravia, Umberto Eco, Luce d’Eramo, Dacia Paola Maraini, Renata Viganò, entre otros. En cuanto al cine y la música, disfrutar de las películas de Federico Fellini y Vittorio De Sica, o de las canciones de grandes cantantes como Jimmy Fontana, Andrea Bocelli o Mina Mazzini. Como puede verse, uno de los beneficios de aprender italiano es disfrutar una cultura variada, rica y valiosa.
En cuanto a la formación superior, Italia cuenta con las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo, como la Università di Bologna –donde Umberto Eco fuera catedrático de semiótica–, el Politecnico di Milano o la Università di Padova. Estas instituciones permiten a estudiantes de todo el mundo estudiar los programas formativos de grado y posgrado siempre y cuando se acredite un nivel específico de italiano (comúnmente, entre el B2 y el C1 según en MCER).
Así, brindan la oportunidad de acceder a una educación de excelencia; asimismo, tras egresar de estas universidades, la empleabilidad es muy alta, ya que en el mercado laboral se valora haber cursado estudios en centros de prestigio y renombre internacional. Queda claro que aprender un idioma como el italiano conlleva muchos beneficios.
No cabe duda de que el mercado laboral es cada vez más competitivo. En efecto, no solo exige a los profesionales contar con profesiones, posgrados, cursos de formación continua o una dilatada carrera que demuestre experiencia en el campo de especialización, sino también poseer conocimientos de idiomas. Aunque el inglés sea el idioma más estudiado y, a la vez, el más solicitado en los procesos de selección o promoción interna, idiomas como el italiano también son valorados por los empleadores, ya que se trata de una lengua muy hablada en el mundo, además de que Italia es un país estratégico para muchos productos y servicios.
Ahora bien, si se pretende trabajar en los sectores asociados a la moda, el diseño, la gastronomía o el turismo, el italiano no solo es un punto a favor, sino también una herramienta para alcanzar un alto desempeño. En este sentido, el italiano puede incrementar el valor del curriculum vitae y, por lo tanto, abrir nuevas oportunidades de carrera. Queda claro que tomar clases de italiano puede ser una inversión que rendirá frutos a largo plazo.
La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento.
ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master de Formación Permanente en Traducción Especializada + 60 Créditos ECTS (Mención Italiano). Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso.
Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información