¿Cuáles son las tendencias actuales en automatización y robótica?

La automatización y robótica son piezas fundamentales para el desarrollo de muchas industrias. Con sus innovaciones, aplicaciones y nuevas diseños, contribuyen a la productividad, la eficiencia y la reducción de errores humanos en todos los procesos productivos. Entonces, al tratarse de un par imprescindible para el crecimiento económico y tecnológico, se debe prestar atención a sus tendencias para conocer su evolución y futuro. Este texto se centra en abordar las cinco tendencias de esta década.

Automatización y robótica: ¿por qué son importantes en la industria? 

Tras décadas de desarrollo, la automatización y robótica han llegado a un nivel antes insospechado. Estos avances, relacionados principalmente con la utilización de nuevas tecnologías, han contribuido al crecimiento exponencial de la industria en sus diversos tipos, entre ellos, la industria automovilística, la industria alimentaria, la industria textil, la industria farmacéutica, la industria metalúrgica, etc. Son, por lo tanto, piezas fundamentales para incrementar la productividad en todas las operaciones industriales, ya que no solo permiten que estas se realicen de manera rápida y precisa, sino que también utilizarlas implica la reducción de errores humanos y accidentes en tareas peligrosas. 

Es así como la automatización, tanto digital como física, permite la competitividad en la industria actual, la cual está signada por la innovación, la alta productividad, la llegada a una gran cantidad de mercados y la propuesta de nuevos atributos de valor para los productos. De hecho, en todas las fases que componen los procesos de producción, la automatización y robótica permiten no solo el seguimiento, sino también el control de todos los materiales y resultados de las empresas de determinadas industrias. 

Otro aspecto que demuestra la importancia de la robótica y la automatización es la realización de tareas que antes requerían una gran cantidad de mano de obra. Así, los robots, los robots colaborativos (conocidos también como cobots) y todos los tipos de robots industriales trabajan conjuntamente para implementar la automatización como solución a todas las necesidades productivas e industriales. Los fabricantes de robots industriales, como ABB, FANUC y KUKA, buscan estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas y así contribuir a la calidad de todos los procesos industriales. 

Tendencias actuales de automatización y robótica 

Robots energéticamente eficientes 

Uno de los aspectos más importantes de la industria actual es, sin lugar a dudas, la sostenibilidad y la eficiencia energética. Esto ha hecho necesario que las empresas y fábricas adopten medidas para el diseño, desarrollo e implementación de robots con la capacidad de ahorro de energía inteligente. Esto quiere decir que no solo deben cumplir con ciertos estándares en lo que respecta al consumo de energía, sino también a capacidad de estos robots para utilizarla en justa medida cuando está operando, incluso cuando se encuentran en reposo. De hecho, muchos de estos robots utilizan el movimiento para convertir la energía cinética en electricidad y utilizarla en su funcionamiento. La eficiencia operativa y la reducción de la huella de carbono tienen un impacto positivo en el cuidado del medioambiente. 

Robots más fáciles de usar 

Todas las tecnologías buscan ser manejables e intuitivas aun cuando sus sistemas sean complejos. Esto, desde luego, no es ajeno a la robótica. Esta ha introducido mejores en lo que respecta a la accesibilidad y la facilidad de su uso. Es más, pensando en que se aprovechen sus beneficios de manera más extendida, ya no es necesaria una amplia experiencia en programación o manipulación de robots para operar estos equipos. Los nuevos diseños permiten una interacción más intuitiva, lo que en definitiva permite que las empresas y fábricas implementen rápidamente la automatización. Aunque es necesario instruir a los trabajadores en la utilización de los robots, este proceso ya no es tan largo; además, se aprovechan funcionalidades de diseños anteriores para una mejor adaptación a los nuevos modelos. 

Inteligencia artificial y automatización 

Sin lugar a dudas, la inteligencia artificial (IA) es la tecnología del presente y del futuro. Desde que comenzó a desarrollarse hasta el día de hoy, ha aportado un conjunto de ventajas para la realización de tareas que antes tomaban mucho tiempo o que eran repetitivas. De la mano del aprendizaje automático, permite la automatización digital de un sinfín de tareas, como el procesamiento de datos, la optimización de procesos a través de algoritmos, realizar predicciones más precisas, entre otros. De hecho, con el auge del big data, la inteligencia artificial puede mejorar su funcionamiento, lo que, en definitiva, impacta en la automatización de diversos procesos, mejora la productividad y se hace cargo de las tareas industriales con un alto nivel de precisión

Relocalización 

El comercio electrónico ha modificado muchas dinámicas de compra y venta. Debido a esto, muchas empresas han optado por relocalizar sus operaciones tanto para la producción como para la reparación de sus productos. Lo que buscan es reducir los tiempos de entrega y mejorar el servicio al cliente, aspectos fundamentales para lograr la competitividad y situarse en el mercado. De ahí que la automatización y robótica contribuyan a un proceso más eficiente, rápido y en espacios cada vez más reducidos. Con diversas tecnologías y el 5G, proporcionan la base para lograr una infraestructura sólida en los niveles físico y digital, en los que debe haber siempre una comunicación rápida y eficiente. 

Actualización y segunda vida de robots industriales 

Si bien las empresas buscan reemplazar los robots obsoletos, muchos de estos pueden tener una segunda oportunidad a través de modificaciones y actualizaciones tanto en sus sistemas como en el nivel físico. La utilización de nuevos materiales y nuevos diseños para diferentes operaciones permite adaptar los robots antiguos sin desecharlos del todo, ya que aún cumplen con funciones relevantes sobre todo en la maquinaria pesada y en procedimientos que requieren precisión. 

Especialízate con ESIBE y la Universidad del Norte

No cabe duda de que el mercado laboral es cada vez más exigente. De hecho, los departamentos de recursos humanos de empresas, organizaciones e instituciones buscan profesionales altamente cualificados para cubrir puestos que requieren habilidades y conocimientos avanzados. Cuando estos revisan perfiles tanto para contrataciones como ascensos internos, atienden a un aspecto fundamental de nuestro tiempo: contar con estudios de posgrado

La Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE) y la Universidad del Norte (UN) –conscientes de los retos a los que se afrontan quienes quieren convertirse en referentes de su sector– ofrecen un amplio catálogo de maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares de calidad a nivel internacional. Precisamente, para que puedas lograr tus objetivos profesionales, ponen a tu disposición la Maestría en Informática Industrial y Robótica. Con este posgrado, podrás adquirir y perfeccionar conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán frente a otros perfiles. 

Para lograr una formación sólida, ESIBE y la UN despliegan un campus virtual avanzado en el que la metodología e-learning alcanza su máximo nivel. Con nuestra Metodología Active como brújula, nuestros estudiantes podrán disfrutar de contenidos completos y actualizados, caracterizados por su calidad europea. Nuestra experiencia, así como la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR