El proceso de auditoría de cuentas ha experimentado una profunda transformación debido a los avances tecnológicos. Con el paso del tiempo, se ha pasado de un enfoque tradicional, basado en el análisis manual de datos y documentos contables, a un modelo altamente digitalizado y automatizado. Este cambio se debe a la adopción de tecnologías emergentes. A continuación, se comentan los detalles relativos a la tecnología y herramientas para la auditoría de cuentas.
El desarrollo de la inteligencia artificial no es reciente, pero ha alcanzado, durante los últimos años, un crecimiento exponencial en lo que respecta a la obtención, procesamiento y análisis de datos. Esto es particularmente importante para la auditoría de cuentas, puesto que permite realizar informes de mayor calidad y fiabilidad sobre la base de evidencia sólida. En este sentido, asegura que la información obtenida refleje la situación financiera de la empresa.
El blockchain es otra tecnología que ha revolucionado la auditoría de cuentas. Por sus características y funcionalidades, permite la creación de un registro digital inalterable y descentralizado de transacciones, lo que proporciona una mayor seguridad y transparencia en el proceso de auditoría. Pero ¿qué lo hace seguro? Al tratarse de un conjunto de bloques, cada uno guarda información del otro, lo que permite la trazabilidad de transacciones, así como la revisión y verificación de estas.
Por su parte, la automatización permite optimizar los procesos de auditoría de cuentas y hacerlos, al mismo tiempo, más eficientes. Los sistemas de automatización, de hecho, contribuyen con la focalización de los esfuerzos de los auditores, quienes dejan de lado las tareas de recopilación y clasificación de datos para centrarse en el análisis e interpretados de estos.
Cada sector cuenta con softwares específicos para optimizar, sistematizar y garantizar la calidad de las operaciones. La auditoría de cuentas, como es de esperarse, no está exenta de esto. De hecho, actualmente, hay una gran diversidad de programas y aplicaciones que permiten a los auditores observar con detalle los movimientos y operaciones financieras de una empresa. Con los programas, entonces, los auditores de cuentas pueden comprobar la veracidad de la información para la realización de informes contables.
La tecnología también brinda la opción de contar con sistemas de control avanzado en cuanto al acceso a información. Todas las actividades dentro de la empresa –sobre todo las relacionadas con las finanzas y contabilidad– generan datos, los cuales deben almacenarse de manera oportuna para su posterior utilización. Es aquí donde los sistemas de control contribuyen con la existencia de registros. Los auditores, precisamente, echan mano de esto porque se trata de sistemas de información internos que guardan cifras, transacciones, fechas, entre otros detalles, de la empresa.
Siguiendo lo anterior, las bases de datos son más necesarias que nunca para las auditorías de cuentas, sobre todo, en la auditoría digital. Estos repositorios, en efecto, contienen grandes cantidades de información recopilada por los sistemas de la empresa. Al extraer datos, los auditores pueden tener una imagen fiel del patrimonio, así como contrastar la documentación e informes contables con datos reales.
Gracias a la adopción de herramientas tecnológicas como el software de auditoría y los sistemas de control, se ha conseguido aumentar la eficiencia del proceso de auditoría. De esta manera, es posible realizar auditorías de cuentas en menos tiempo y con un menor esfuerzo, lo que se traduce en una mayor productividad.
La transformación digital también ha permitido mejorar la calidad de los análisis realizados en una auditoría de cuentas. Gracias al uso de tecnologías como la IA y la automatización, es posible realizar análisis más precisos y detallados. De esta manera, con esto es posible detectar cualquier irregularidad o desviación en los informes contables.
La tecnología blockchain ha revolucionado la forma en que se aportan las evidencias en una auditoría de cuentas. Gracias a esta tecnología, es posible demostrar de manera irrefutable que la información financiera presentada por una entidad no ha sido alterada, lo que aporta una mayor fiabilidad a la auditoría.
La transformación digital ha permitido mejorar la adaptabilidad de la auditoría de cuentas. Gracias a las nuevas tecnologías, es posible adaptar el proceso de auditoría a las necesidades y características específicas de cada entidad auditada (tómese en cuenta que cada una cuenta con un determinado sistema de información). Esto permite un trabajo más personalizado y eficiente de parte de los equipos de auditoría.
La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento.
ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master en Formación Permanente en Auditoría de Cuentas + 60 Créditos ECTS. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso.
Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información