Aplicación de la toxicología alimentaria: ¿qué considerar y por qué es importante?

La intoxicación alimentaria ocurre como consecuencia del consumo de alimentos contaminados con agentes tóxicos. Los efectos de la intoxicación pueden variar en función de diferentes factores, como el tipo de agente tóxico, el tiempo de exposición y la susceptibilidad del individuo. Para comprender esto con más detalle, a continuación, se desarrolla qué es la intoxicación alimentaria, los factores que intervienen en ella y la aplicación de la misma para cuidar la salud de las personas.

¿En qué consiste la intoxicación alimentaria? 

La intoxicación alimentaria consiste en una infección o inflamación del sistema digestivo a causa de la ingesta de alimentos contaminados por sustancias tóxicas, agentes químicos, microorganismos, entre otros. Este tipo de intoxicación puede manifestarse a través de síntomas gastrointestinales (náuseas, diarrea, dolor abdominal, vómitos), así como síntomas neurológicos, alérgicos o sistémicos; en otras palabras, la forma en la que aparecen estos síntomas puede variar en función de la toxina consumida y, desde luego, la susceptibilidad del individuo frente a ella. Ahora bien, la intoxicación puede ser provocada por los componentes naturales de los alimentos, la contaminación ambiental, los procesos de conservación, la contaminación cruzada o la manipulación inadecuada. En cuanto a la comprensión de las intoxicaciones alimentarias, esta recae sobre la toxicología, una ciencia que estudia los efectos adversos de los componentes tóxicos presentes en los alimentos. 

Factores que intervienen en la intoxicación alimentaria 

Hay diversos agentes que intervienen en la intoxicación alimentaria. Para comprender con profundidad cómo esta ocurre, se deben considerar los siguientes elementos: 

Agente tóxico 

Es un elemento o compuesto de origen biológico, físico o químico que es perjudicial para los organismos. De su naturaleza o cantidad depende la toxicidad y severidad de la intoxicación. Los agentes tóxicos pueden ser endógenos (propios del alimento) y los exógenos (contaminantes, químicos industriales). Ambos tipos pueden alterar las funciones biológicas normales y causar, por lo tanto, daño. 

Sistema biológico 

La susceptibilidad del organismo afectado por el agente tóxico es un aspecto importante en la intoxicación alimentaria. Factores como la edad, el estado de salud y las interacciones entre el agente tóxico y el organismo pueden influir en la toxicidad de los componentes. 

Absorción en el organismo 

La absorción del agente tóxico en el organismo depende de factores como la solubilidad, la permeabilidad y la capacidad de transporte a través de las barreras biológicas. La absorción ocurre a nivel gastrointestinal y la eficiencia de este proceso puede determinar la magnitud de la intoxicación. 

Exposición y tiempo 

La duración de la exposición al agente tóxico y el tiempo que transcurre desde la ingesta del alimento contaminado hasta la aparición de síntomas también influyen en la severidad de la intoxicación. La intoxicación aguda suele ocurrir poco tiempo después de la exposición, mientras que la intoxicación crónica puede resultar de una exposición prolongada a bajas dosis de tóxicos. 

Origen de los tóxicos alimentarios 

Endógeno 

Los tóxicos endógenos son aquellos que se originan dentro del alimento. Por ejemplo, algunas plantas producen sustancias tóxicas como mecanismo de defensa contra herbívoros; por su parte, algunos animales acumulan toxinas en sus tejidos a lo largo de su vida. Del consumo de estos alimentos contaminados se deriva la intoxicación. 

Exógeno 

Los tóxicos exógenos son aquellos que se introducen en el alimento desde fuentes externas, como los residuos de plaguicidas, los aditivos alimentarios y los contaminantes producidos durante los procesos de conservación y manipulación. Por ejemplo, la contaminación del agua y el suelo puede introducir metales pesados (plomo y mercurio) en los cultivos y animales, que luego ingresan a la cadena alimentaria humana. Además, la aplicación inadecuada de la tecnología en la producción y conservación de alimentos puede generar subproductos tóxicos, como los compuestos que se forman en la cocción a altas temperaturas (por ejemplo, acrilamida). 

¿Por qué es importante la aplicación de la toxicología alimentaria? 

La aplicación de los conocimientos en torno a la toxicología alimentaria permite establecer medidas para prevenir, mitigar o eliminar la ocurrencia de intoxicaciones de este tipo. A continuación, se presentan las razones por las que es importante: 

Protección de la salud pública 

La toxicología alimentaria ayuda a identificar y evaluar los riesgos asociados con los agentes tóxicos presentes en los alimentos, lo que permite establecer límites seguros de exposición y adoptar medidas preventivas y correctivas para proteger la salud de los consumidores

Control y regulación 

La información proporcionada por la toxicología alimentaria es fundamental para que las autoridades sanitarias y de control de calidad puedan desarrollar y aplicar normativas y legislaciones que aseguren la inocuidad y calidad de los alimentos en el mercado. 

Innovación y desarrollo de nuevos productos 

La toxicología alimentaria permite a la industria alimentaria evaluar y asegurar la seguridad de nuevos ingredientes, aditivos, y procesos de producción y conservación, lo que contribuye al desarrollo de productos seguros y de calidad. 

Reducción del impacto económico 

La prevención y control de intoxicaciones alimentarias reduce las pérdidas económicas derivadas de retiros de productos, demandas legales y daños a la reputación de las empresas, así como los costos asociados al tratamiento de enfermedades y la disminución de la productividad laboral. 

Concientización y educación 

La toxicología alimentaria contribuye al conocimiento y comprensión de los riesgos asociados a la presencia de tóxicos en los alimentos, lo que permite a los consumidores tomar decisiones informadas y adoptar prácticas adecuadas en la selección, conservación y manipulación de los alimentos.

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestra Maestría en Bromatología y Tecnología de los Alimentos. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. 

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR