Álgebra de Boole: propiedades principales

El álgebra de Boole, desarrollada por George Boole en el siglo XIX, constituye una estructura algebraica que opera según las leyes de la lógica binaria. Su aplicación primordial se encuentra en el diseño y funcionamiento de circuitos electrónicos digitales que la manipulación de valores binarios y expresiones lógicas (véanse las tablas de verdad lógica). 

Ahora bien, la relevancia del álgebra de Boole radica en su capacidad para modelar operaciones lógicas y aritméticas que facilitan la comprensión y análisis de sistemas complejos. De hecho, En la era digital, sus propiedades se vuelven esenciales para el desarrollo de la tecnología de información, lo que contribuye significativamente en campos como la informática, la electrónica y la ingeniería de sistemas

El entendimiento y aplicación del álgebra de Boole propicia la creación de algoritmos eficientes y el diseño óptimo de circuitos digitales, lo cual repercute favorablemente en el avance tecnológico contemporáneo. Aunque su aplicación se encuentra básicamente en este campo, también es ampliamente utilizado en la búsqueda de fuentes académicas en buscadores, bases de datos y otros repositorios, donde se usan los operadores booleanos para obtener resultados específicos. 

¿Qué hay que tener en cuenta para comprender el álgebra de Boole? 

El álgebra de Boole se caracteriza por ser un sistema de elementos y operadores binarios, donde se cuenta con un conjunto B {0, 1}, así como el producto, la suma y el inverso. Veamos: 

  • El operador + se entiende como OR 

  • El operador * se entiende como AND 

  • El operador ` se entiende como NOT 

Sumado a esto, también se deben tener en cuenta la existencia de los siguientes elementos: 

  • Principio de dualidad. Los teoremas deducibles de las propiedades pueden transformarse en otro teorema solo con intercambiar la suma por el producto y el 1 por 0. 

  • Constante. Se trata de uno de los elementos del conjunto B. 

  • Variable. Se trata de una los símbolos del álgebra. 

Álgebra de Boole: propiedades principales 

Propiedad conmutativa 

La propiedad conminativa señala que, aunque se revierta el orden de los elementos, tanto la suma como el producto brindarán el mismo resultado; es decir, se mantendrá la verdad de la expresión. Considerando a y b, esto se ejemplifica de la siguiente manera: 

  • a + b = b + a 

  • a * b = b * a 

Propiedad asociativa 

En el caso de la propiedad asociativa, esta se aplica, como el caso anterior, a las operaciones de suma y producto. Así, según esta propiedad, es posible asociar variables en grupos sin alterar el resultado final. Considerando a, b y c, esta propiedad se entiende así: 

  • a + (b + c) = (a + b) + c 

  • a * (b * c) = (a * b) * c 

Propiedad distributiva 

Esta propiedad permite que la multiplicación de una suma pueda ser factorizada considerando la suma de estos elementos. Para comprender esta propiedad, es necesario ver cómo se distribuyen tales variables: 

  • a * (b + c) = a * b + a * c 

Propiedad de la inversión 

La propiedad de inversión establece que para cualquier elemento a dentro existe un elemento inverso denotado como a, que cuando se aplica la operación de suma o multiplicación entre el elemento y su inverso, se obtienen los elementos identidad del conjunto, que son 1 para la suma y 0 para el producto. Considerando que el elemento a es 1 y su inverso 0, tenemos lo siguiente: 

  • a + a’ = 1 
  • a * a’ = 0 

Absorción 

En el caso de la propiedad de absorción, para cualquiera de los elementos a y b, se mantienen las siguientes igualdades: 

  • a + (a * b) = a 
  • a * (a + b) = a 

Entonces, considerando que a = 1 y b = 0, las operaciones son las siguientes: 

1 + (1 * 0) = 1 

1 * (1 + 0) = 1 

Idempotencia 

La propiedad de idempotencia establece que, para cualquier valor a, las siguientes igualdades se mantienen: 

  • a + a = a 
  • a * a = a 

Estas igualdades indican que cualquier elemento, cuando se opera consigo mismo bajo las operaciones de suma o producto, resulta en el mismo elemento. Teniendo a a como 1, se observa lo siguiente:  

1 + 1 = 1 

1 * 1 = 1 

Leyes de Morgan 

Las leyes de Morgan son principio que establecen relaciones entre las operaciones de suma y producto junto con la operación de negación. Estas leyes proporcionan una manera de expresar complementos de operaciones compuestas. Las leyes de Morgan se expresan de la siguiente manera para cualquier valor a y b

  • (a + b)’ = a’ * b’  
  • (a * b)’ = a’ + b’

Especialízate con ESIBE y la Universidad del Norte

No cabe duda de que el mercado laboral es cada vez más exigente. De hecho, los departamentos de recursos humanos de empresas, organizaciones e instituciones buscan profesionales altamente cualificados para cubrir puestos que requieren habilidades y conocimientos avanzados. Cuando estos revisan perfiles tanto para contrataciones como ascensos internos, atienden a un aspecto fundamental de nuestro tiempo: contar con estudios de posgrado

La Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE) y la Universidad del Norte (UN) –conscientes de los retos a los que se afrontan quienes quieren convertirse en referentes de su sector– ofrecen un amplio catálogo de maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares de calidad a nivel internacional. Precisamente, para que puedas lograr tus objetivos profesionales, ponen a tu disposición la Maestría en Ciencias Matemáticas. Con este posgrado, podrás adquirir y perfeccionar conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán frente a otros perfiles. 

Para lograr una formación sólida, ESIBE y la UN despliegan un campus virtual avanzado en el que la metodología e-learning alcanza su máximo nivel. Con nuestra Metodología Active como brújula, nuestros estudiantes podrán disfrutar de contenidos completos y actualizados, caracterizados por su calidad europea. Nuestra experiencia, así como la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento 

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR