Una forma de turismo que ha cobrado relevancia en las últimas décadas es, sin lugar a duda, el ecoturismo. Sus incontables beneficios tanto para el medioambiente como para los turistas lo sitúan como una actividad recreativa tan valorada como la visita de grandes ciudades o emplazamientos turísticos de gran fama. En lo que sigue, se presentan las principales actividades de ecoturismo no sin antes comentar aspectos básicos de este.
El ecoturismo, grosso modo, es una modalidad de turismo responsable y sostenible que se centra en la conservación del medioambiente y el bienestar de las comunidades locales. Su principal objetivo es minimizar el impacto del turismo tradicional, por lo que promueve prácticas respetuosas con los ecosistemas, es decir, con los animales y las plantas, y con la población local. De hecho, el turismo ecológico busca educar a los visitantes sobre la importancia de la preservación de los recursos naturales y, de esta forma, fomentar el contacto con la naturaleza sin dañarla. En cuanto a la manera en que opera este tipo de turismo, es necesario decir que suele involucrar a pequeños grupos de personas y se desarrolla en áreas protegidas, parques nacionales y entornos rurales. Más allá de los beneficios ambientales, una de las principales características del ecoturismo es su contribución con la generación de empleo y el apoyo a proyectos de conservación de áreas vulnerables o de gran importancia para la biodiversidad.
El ecoturismo cuenta con determinadas características que lo diferencias de otras formas de turismo muy extendidas en el mundo. Entre ellas, se encuentras las siguientes:
La base del ecoturismo es, indudablemente, la naturaleza, por lo que busca proteger y preservar el medioambiente y la biodiversidad. Esto se logra evitando la degradación de los ecosistemas y tomando acciones para la conservación de especies endémicas y en peligro de extinción.
Como se ha mencionado antes, una parte importante del ecoturismo es la concientización y la educación de los turistas acerca de la importancia de la sostenibilidad de las acciones humanas, así como el respeto y la comprensión de las culturas locales cuando estás están involucradas en las actividades ecoturísticas.
Es más, cuando las comunidades locales están directamente involucradas con el ecoturismo, se puede promover en ellas la participación activa en la planificación, desarrollo y gestión de todas las actividades turísticas, lo que permite generar beneficios económicos y sociales para el desarrollo de cada uno de los miembros que la componen.
El ecoturismo se enfoca en el crecimiento económico y social con perspectivas a largo plazo, de tal manera que cada una de sus actividades y acciones se encuentran en el marco de la sostenibilidad.
En comparación del turismo urbano, por ejemplo, las actividades de ecoturismo están diseñadas para ser de bajo impacto ambiental. Esto permite evitar la masificación en emplazamientos naturales y el deterioro, en consecuencia, del paisaje y los recursos naturales. Además, se busca en todo momento reducir la producción de residuos sólidos.
El ecoturismo ofrece numerosos beneficios tanto para los destinos turísticos como para los turistas. Entre estas ventajas, encontramos las siguientes:
Protección del medioambiente. Al promover la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, el ecoturismo ayuda a preservar la salud de locaciones naturales para las generaciones futuras.
Apoyo a las comunidades locales. El ecoturismo contribuye al desarrollo económico y social de las comunidades locales al generar empleo, mejorar la infraestructura y apoyar proyectos de conservación y desarrollo sostenible.
Experiencias auténticas. El ecoturismo ofrece a los viajeros la oportunidad de conocer y experimentar de cerca la naturaleza y las culturas locales, lo que ofrece experiencias más auténticas y significativas que el turismo convencional.
Educación y concienciación. El ecoturismo fomenta la educación y la concienciación sobre la importancia de la conservación y la sostenibilidad, de tal manera que ayuda a formar viajeros más responsables y conscientes del impacto de sus acciones en el medio ambiente y las comunidades locales. Es posible hacerles partícipes de talleres de educación ambiental.
Reducción del impacto negativo del turismo. Al enfocarse en prácticas sostenibles y de bajo impacto, el ecoturismo ayuda a disminuir la huella ecológica y el deterioro de los recursos naturales y culturales causado por el turismo masivo.
Caminar por senderos y rutas en entornos naturales permite a los viajeros disfrutar de paisajes en los que puede interactuar con vegetación, apreciar fauna local y ejercitarse al mismo tiempo. Es una de las actividades ecoturísticas más extendidas, ya que muchos centros urbanos cuentan con zonas naturales en sus alrededores.
Esta actividad ofrece la oportunidad de explorar el entorno natural a caballo. Se pueden recorrer caminos, senderos o explanadas en locaciones rurales o montañosas. Para realizar un paseo a caballo, es necesario contar con la supervisión de un guía o poseer conocimientos sólidos al respecto. Dentro de las actividades recreativas en familia, es quizá una de las más elegidas.
Permite a los viajeros sumergirse en el mundo submarino y apreciar la diversidad y belleza de los ecosistemas marinos, siempre con un enfoque en la conservación y el respeto por el medio ambiente.
Consiste en recorrer rutas y caminos en bicicleta (senderos, montañas, entre otros), lo que permite disfrutar del paisaje de manera sostenible y ecológica.
Es una actividad acuática que permite explorar ríos, lagos o costas en embarcaciones pequeñas y ligeras.
Ofrece una experiencia emocionante y única, en la que los participantes saltan en paracaídas desde una altura elevada. Con esto, se disfruta de vistas panorámicas del espacio natural mientras experimentan la adrenalina de la caída libre. Se necesita la ayuda de un equipo especializado.
Con determinadas condiciones de seguridad y de desplazamiento, implica ascender montañas o acantilados utilizando técnicas y equipos especializados. Esto permite a los turistas desafiar sus habilidades físicas y mentales mientras disfrutan de paisajes impresionantes.
La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento.
ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de masters y maestrías que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestro Master en Ecoturismo: Turismo Verde + Turismo Ecológico + Titulación Universitaria. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso.
Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información