Los sistemas operativos son fundamentales para el funcionamiento de dispositivos electrónicos, desde computadoras hasta teléfonos móviles y servidores. Actúan como intermediarios entre el hardware y software, gestionando recursos, procesos y la interacción del usuario con el dispositivo. En este artículo, se abordan los aspectos clave de los sistemas operativos, como su definición, funciones, tipos y principales versiones.
Se trata de un programa de software que, una vez cargado en un ordenador o dispositivo, permite gestionar de manera integral un conjunto de programas, los cuales ejecutan órdenes y brindan respuestas a los usuarios. Es así como funciona como intermediario entre este y el hardware, de tal manera que proporciona una interfaz gráfica de usuario intuitiva, amigable y fácil de usar durante la gestión de procesos.
El sistema operativo, en general, permite el funcionamiento de cualquier dispositivo informático, ya que controla la memoria, la ejecución de procesos y aplicaciones, así como la interacción con otros dispositivos, como los teclados, monitores, ratones, cámaras, entre otros. Por lo tanto, podría decirse que el sistema operativo (o software de sistema) es el software más importante para el funcionamiento de computadoras. Es necesario recalcar que, para elaborarlo, es necesario recurrir a lenguajes de programación para confeccionarlo.
Se ha mencionado que el sistema operativo es el software pilar para el funcionamiento de sistemas informáticos, lo que, efectivamente, lo convierte en imprescindible para, por ejemplo, el correcto y eficiente uso de computadoras de escritorio u otros dispositivos, como los móviles. Pero ¿cuáles son sus principales funciones?
Administra y asigna recursos de hardware de manera eficiente, como memoria, procesadores y almacenamiento, lo que garantiza un rendimiento óptimo del dispositivo.
Proporciona una interfaz gráfica de usuario (GUI) que permite a los usuarios interactuar con el dispositivo de manera fácil e intuitiva, realizando tareas y ejecutando aplicaciones.
El sistema operativo se encarga de cargar, ejecutar y gestionar aplicaciones y procesos en segundo plano, de tal manera que garantiza la estabilidad y seguridad del sistema.
Los sistemas operativos permiten la interacción con una amplia variedad de dispositivos y periféricos, lo que asegura la compatibilidad y la funcionalidad del hardware.
Existen varios tipos de sistemas operativos, diseñados para satisfacer las necesidades específicas de diferentes dispositivos y aplicaciones. A continuación, se presentan algunos de los tipos más comunes de sistemas operativos:
Están diseñados para ser utilizados en una amplia gama de dispositivos y aplicaciones. Por ejemplo –tal y como se mencionará en la última sección de este artículo–, cuando se piensa en un sistema operativo, Windows, macOS y Linux son nombres recurrentes en el ámbito de los sistemas más comunes y ampliamente utilizados en computadoras personales, servidores y aplicación. Son compatibles con una gran variedad de aplicaciones y hardware.
Cuando se trata de dispositivos móviles, los sistemas operativos se diseñan específicamente para ellos, sobre todo, para teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas. Estos sistemas, como iOS y Android, cuentan con interfaces de usuario optimizadas para pantallas táctiles y gestionan eficientemente los recursos para prolongar la duración de la batería.
En otros ámbitos más allá del uso de computadoras y móviles, se requieren un tipo específico de sistema operativo. Se trata sistemas diseñados para embebidos o sistemas integrados, como sistemas de control industrial, dispositivos médicos y sistemas de entretenimiento a bordo. Estos sistemas operativos son generalmente más ligeros y optimizados para un conjunto específico de funciones y requisitos de hardware.
Este tipo de sistema operativo está diseñado para administrar y coordinar las funciones y recursos de una red informática. Estos sistemas operativos, como Windows Server y Linux, proporcionan servicios y herramientas para administrar servidores, compartir recursos de red, controlar el acceso y garantizar la seguridad y estabilidad de la red.
Un RTOS (Real Time Operating System) está diseñado para sistemas que requieren una respuesta rápida y predecible a eventos en tiempo real, como sistemas de control de procesos industriales, robótica y sistemas de aviónica. Estos sistemas operativos priorizan la ejecución de tareas en función de su criticidad y garantizan que se cumplan los plazos de tiempo específicos para evitar consecuencias negativas en el rendimiento del sistema.
Desarrollado por Microsoft, es un sistema operativo ampliamente utilizado en computadoras personales y empresariales en todo el mundo. Conocido por su interfaz de usuario fácil de usar y su amplia compatibilidad con hardware y software, Windows ha sido un líder en el mercado de sistemas operativos durante décadas. Las versiones más recientes de Windows, como Windows 10 y 11, ofrecen funciones mejoradas de seguridad, rendimiento y personalización para adaptarse a las necesidades de los usuarios.
macOS es el sistema operativo exclusivo de las computadoras Mac de Apple. Con una interfaz bastante diferente en comparación con Windows, macOS se ha ganado una sólida reputación en términos de seguridad, rendimiento y estabilidad. Popular entre los profesionales creativos y los usuarios que buscan una experiencia de usuario premium, macOS se integra a la perfección con otros dispositivos Apple, como iPhone, iPad y Apple Watch, creando un ecosistema cohesivo y fácil de usar.
Es un sistema operativo de código abierto basado en Unix que es conocido por su estabilidad, seguridad y flexibilidad. Utilizado en una amplia gama de dispositivos, desde servidores y sistemas embebidos hasta computadoras personales, Linux es popular entre los desarrolladores y usuarios avanzados debido a su personalización y control sin restricciones. La comunidad de código abierto de Linux ha dado lugar a numerosas distribuciones, como Ubuntu, Fedora y Debian, cada una con características y enfoques únicos para adaptarse a las preferencias individuales.
En el mercado laboral actual, las especializaciones y los estudios de posgrado son muy valorados por los empleadores, puesto que demuestran, por un lado, el interés de los profesionales por alcanzar un alto nivel y, por otro lado, la adquisición de conocimientos teórico-prácticos para un óptimo desempeño.
Por esta razón, ponemos a tu disposición un amplio catálogo de masters para que logres tus objetivos personales y profesionales. Uno de ellos es el Master en Configuración de Sistemas Operativos y Aplicaciones Microinformáticas + Titulación Universitaria. Con este master podrás mejorar tus habilidades y emprender tu camino hacia el éxito.
Además, hemos desarrollado la Metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia en la educación online nos respalda.
Conectamos continentes, impulsamos conocimiento
Nuestros colaboradores
Solicita información