¿Qué es el hacking ético y por qué es tan importante?

Hoy en día, la seguridad de la información y la protección de los sistemas informáticos son de vital importancia para las organizaciones y los individuos. Buscando esto, el hacking ético es una práctica que busca mejorar la ciberseguridad a través de la identificación y corrección de vulnerabilidades en los sistemas. En este texto, se presentan los conceptos clave del hacking ético, cómo se diferencia de otras formas de hacking y otros aspectos relevantes sobre la manera en que realiza sus actividades.

¿Qué es el hacking ético? 

El hacking ético es una práctica que requiere conocimientos avanzados sobre informática y ciberseguridad para no solo hallar fallas o vulnerabilidades dentro de un sistema, sino también para corregirlas. Las personas que se dedican a este tipo de hacking son conocidas como hackers éticos, quienes previenen accesos no autorizados a través de soluciones pensadas para proteger archivos o el funcionamiento general del sistema. 

En comparación con el hacking malicioso, este tipo de hacking sigue un código ético riguroso y realiza sus procedimientos con el consentimiento previo y expreso de quienes solicitan mejorar la ciberseguridad de sus sistemas. En este sentido, es una práctica legal y respaldada por certificaciones profesionales, como la CEH (Certified Ethical Hacker) y la OSCP (Offensive Security Certified Professional), que aseguran el conocimiento y la competencia en lo que concierne a elaboración de soluciones y prevención de ataques. 

Fases del hacking ético 

Como todo proceso, el hacking ético cuenta con fases que permiten realizar un trabajo de alta calidad. Se trata de un proceso estructurado que permite a los hackers evaluar y mejorar la seguridad de los sistemas informáticos. Estas fases son: 

Reconocimiento 

Es la primera fase y, por lo tanto, una de las más importantes en el momento de la evaluación de los riesgos a los que está sometido el sistema. Se busca información sobre el objetivo, como los dominios, direcciones IP, servidores, entre otros. Es un primer paso que permite obtener un panorama general del entorno antes de seguir con las siguientes etapas. Aquí, de hecho, se pueden reconocer ciertas debilidades. 

Escaneo 

En este momento, el hacker ético busca información específica de los sistemas a través de herramientas y técnicas para tal efecto. Incluye el escaneo de puertos, versiones de software, entre otros. 

Explotación o acceso 

Aquí se busca obtener acceso y control de los sistemas. Se trata de un conjunto de técnicas de explotación elegidas según el grado o naturaleza de vulnerabilidad. Se pueden utilizar técnicas como el crackeo de contraseñas, entre otros.  

Privilegios o mantener acceso 

Tras obtener el acceso, este debe mantenerse para continuar con el trabajo de detección de fallas adicionales. En esta fase, se suelen utilizar técnicas como la instalación de puertas traseras, rootkits, entre otros.  

Análisis y reporte 

La documentación de los hallazgos es importante para, primero, presentar un informe de las vulnerabilidades halladas y, segundo, para proponer recomendaciones y soluciones de mitigación de riesgos. Asimismo, en este punto, también es necesario borrar o cubrir las pistas asociadas a las pruebas. 

Importancia del hacking ético 

El hacking ético, actualmente, es muy valorado por su contribución a la protección y resguardo de información digital. En efecto, con el crecimiento exponencial de las tecnologías y la interconexión gracias a Internet, los sistemas informáticos están sometidos a un sinfín de riesgos de seguridad cibernética

En este sentido, la importancia del hacker ético radica en que permite identificar y evaluar las vulnerabilidades antes de que estas sean aprovechadas por hackers de sombrero negro, es decir, un tipo de pirata informático que realiza ataques. Entonces, al anticiparse a estos, el hacker de sombrero blanco o ético salvaguarda la integridad de información, cuida la privacidad de los usuarios y evita la interrupción de servicios críticos. Asimismo, trabaja para proteger la reputación de las organizaciones y evita la pérdida de recursos derivada de las brechas de seguridad.  

Herramientas útiles para el hacking ético 

Entre las herramientas más utilizadas por los hackers éticos, se encuentras las siguientes: 

  • Nmap. Es una herramienta que permite escanear puertos, por lo que es útil para explorar la seguridad de las redes. Es un software de código abierto que tiene como principales funcionalidades el análisis de datos y visión de resultados.   

  • Intruder. Realiza un escaneo automatizado para encontrar debilidades en la seguridad. Tras identificar los riesgos, propone posibles soluciones. En cuanto a sus características específicas, permite realizar miles de comprobaciones, entre las que se encuentran los parches, configuraciones incorrectas, entre otros. 

  • Invicti. Como herramienta de análisis de vulnerabilidades, Invicti permite detectar si los errores identificados son reales o simplemente falsos positivos. Esto permite optimizar el trabajo de los hackers, quienes podrían prescindir de comprobar una a una las vulnerabilidades. 

  • Ettercap. Esta herramienta permite rastrear conexiones en vivo, filtrar contenido, analizar la red y crear complementos personalizados. Se trata de una API código abierto y gratuito para rastrear datos en Internet. 

  • Wireshark. Permite analizar el tráfico de red en tiempo real, lo que permite identificar problemas de seguridad y anomalías que ponen en peligro la seguridad.  

  • Nessus. Es también un escáner de vulnerabilidades que permite hallar fallos de seguridad en sistemas, redes y aplicaciones, por lo que brinda información para plantear soluciones a la vulnerabilidad detectada.

Conviértete en un especialista estudiando los posgrados de ESIBE

La mejor manera de convertirse en un especialista es optar por formaciones de alto nivel. Este es el caso de los estudios de posgrado, los cuales han cobrado gran relevancia en el mercado laboral en las últimas décadas. Esto es así porque los empleadores buscan a profesionales capaces de desempeñar funciones de manera óptima y acorde con las últimas innovaciones de sus áreas de conocimiento. 

ESIBE –consciente de esto– ofrece un amplio catálogo de estudios de posgrado que cumplen con los más rigurosos estándares educativos a nivel internacional. Entonces, si buscas lograr tus objetivos personales y profesionales, puedes optar por estudiar nuestra Maestría en Ciberseguridad + Estancia Internacional. Con este posgrado, podrás adquirir conocimientos teórico-prácticos que te diferenciarán en los procesos de selección o ascenso. Asimismo, tendrás la oportunidad de realizar una estancia en Europa, lo que te permitirá ampliar tu networking y enriquecer tu experiencia formativa.

Además, en ESIBE contamos con una de las metodologías más innovadoras en el ámbito de la educación online. Se trata de la metodología Active, la cual aprovecha todos los beneficios del e-learning para que nuestros estudiantes puedan acceder a una educación con calidad europea y con los mejores contenidos elaborados por especialistas del sector. Nuestra experiencia y la satisfacción y empleabilidad de nuestros egresados nos respaldan. 

Conectamos continentes, impulsamos conocimiento 

Nuestros colaboradores

Adobe Certified Associate Amadeus Microsoft Office Sage Software hp ATA Google for Education Union Europea APel AENOA CECAP Responsabilidad Social Corporativa Confianza Online AENOR